"Habrá otra Filomena", dicen. ¿Qué opinan los expertos de Meteored?

Está a punto de llegar el primer temporal invernal, y la cuestión es que podría no tratarse de un episodio cualquiera. En algunas zonas nevará mucho, ¿tanto como con Filomena? ¿Acaso puede haber pronto otra Filomena?

La inminente llegada del tiempo invernal ha despertado, aún más, el fantasma de la borrasca Filomena. Desde hace semanas se viene hablando de ella, a través de las cabañuelas y otros métodos de previsión folclóricos que dicen lo que algunos quieren escuchar, pero no poseen rigor científico. Esto es algo que sí tienen los expertos de Meteored, quienes han explicado las probabilidades reales de que suceda un nuevo evento extremo como el del pasado mes de enero.

Los expertos de Meteored afirman que es poco probable que se repita un temporal así a corto plazo, pero siempre cabe la posibilidad de que suceda si los factores necesarios se congregan.

Nuestro director de meteorología, José Antonio Maldonado, parte de lo que parece una obviedad: no habrá otra "Filomena" porque no es uno de los nombres de la lista en esta temporada invernal. La próxima borrasca podría ser Celia si finalmente acaba teniendo el impacto suficiente, y después llegarán Diego, Evelyn o Fabio, que son los tres nombres inmediatamente posteriores. Esto ya se sabe, lo que aún no se puede prever es la magnitud de esos centros de bajas presiones y si alguno estará al nivel de Filomena, aunque algo podemos alegar con la casuística.

youtube video id=O_Q6i-Sr9xo

Para el meteorólogo Francisco Martín "climatológicamente es poco probable, porque este tipo de situaciones son raras". Esto es algo que comparten los tres expertos, aunque ninguno cierra la puerta a que ocurra algo similar en el futuro. "Siempre cabe la posibilidad de que vuelva a darse esa combinación de ingredientes que dé lugar a algo parecido", reflexiona José Miguel Viñas. En estos últimos días la AEMET ha cifrado en un 1% la probabilidad de que una borrasca así se repita próximamente.