El cambio climático nos trae olas cada vez más altas

Hasta ahora sabíamos las consecuencias que tiene el cambio climático en cuanto a la temperatura, pero poco sabíamos sobre sus efectos en el mar.

Ola
El cambio climático afecta a la altura de las olas en los océanos

Quedan pocas personas escépticas que no vean que el clima en nuestro planeta está cambiando. Una de las consecuencias más evidentes del cambio climático es el aumento de las temperaturas a nivel global. Tal es así que, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO), los 20 años más calurosos de toda la historia se han marcado estos últimos 22 años.

Casi de forma diaria podemos leer en la prensa o ver en los informativos nuevos efectos del cambio climático sobre cosas que podíamos calificar de insospechadas, como la influencia en la reproducción de animales, el sabor de algunos alimentos e incluso nuestro estado de ánimo.

El pasado viernes 25 de abril, un nuevo artículo publicado en la revista Science nos presenta cómo el mar también sufre los afectos del cambio climático, tanto en la altura de las olas como en la velocidad del viento.

Océanos más alterados

El estudio que lleva por título Evaluación multiplataforma de las tendencias globales de velocidad del viento y la altura de las olas (Multiplatform evaluation of global trends in wind speed and wave height) ha estudiado estos dos fenómenos desde 1985 hasta 2018. Para ello han necesitado los datos de un total de 33 satélites.

El resultado obtenido es que la velocidad del viento en el mar se está incrementando y las olas son cada vez más altas. Estos efectos se observan a nivel global, pero en las aguas del Océano Antártico el aumento es muy significativo. En cambio, en el Atlántico Norte no se observa una variación tan pronunciada.

¿Cuánto ha aumentado su potencia?

El aumento del viento y de la altura de las olas se ha observado en la mayor parte de la superficie oceánica de todo el planeta, pero es en el Océano Antártico donde se hace más evidente. Exactamente los vientos han aumentado en 1,5 metros por segundo (5,4 km/h) y la altura de las olas en 30 centímetros durante estos últimos 30 años.

Los científicos responsables del estudio dicen que no saben el motivo exacto por el cual se modifican estos valores con el paso de los años, aunque guarda una relación con el cambio climático.

¿Por qué estos estudios?

Estos estudios no solo son importantes por el tráfico marítimo en alta mar. La tendencia de estos incrementos puede poner en peligro las comunidades que viven en zonas costeras, que son realmente las afectadas por el incremento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos, como los fuertes vientos asociados a grandes borrascas y ciclones.

Puede parecer que estos incrementos de unos pocos kilómetros por hora y centímetros de altura sean pocos, pero se tiene que pensar a muy largo plazo. Si estas diferencias se han observador en un periodo de tiempo de 30 años, no nos podemos hacer una idea de los efectos incalculables que pueden tener dentro de cientos de años.