tiempo.com

Cáncer de pulmón y contaminación ambiental, las cosas claras

La polución del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una de las principales enfermedades derivadas por este problema.

polución atmosférica
Se estima que la calidad del aire mundial provoca alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras.

Como todos los años, el 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal. Según el informe de evaluación de calidad del aire en España 2020, la polución y la contaminación influyen de gran manera en esta enfermedad.

Causantes del cáncer de pulmón

Cuando se habla del cáncer de pulmón es inevitable pensar en el humo del tabaco, pero no es la única causa principal. Hace algunos años, un estudio europeo publicado en ''The Lancet Oncology'' propuso Incluir la polución atmosférica entre las mas importantes causas del cáncer de pulmón, y la verdad es que no se equivocaron.

No todas las personas que padecen cáncer de pulmón son fumadoras, muchos pacientes son exfumadores o simplemente están expuestos al smog de las ciudades. Los habitantes de grandes urbes están particularmente en riesgo. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho son componentes fundamentales de la contaminación del aire.

Impacto de la calidad del aire en nuestra salud

Las consecuencias de la polución en la salud son muchas, tanto a corto como a largo plazo. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas y otras crónicas como puede ser el cáncer de pulmón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, si la media de la concentración anual de PM10 disminuyese, se podría evitar el 15% de la mortalidad a largo plazo debida a la polución.

Los últimos datos ofrecidos por la OMS, estiman que en el año 2016 la calidad del aire mundial provocó alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras. Todo esto sin contar que no fue hasta el 2013 cuando la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la contaminación como un agente carcinógeno de gran importancia.

Medidas para evitar la contaminación atmosférica

Ahora bien, el problema relacionado con la contaminación atmosférica se viene agravando desde hace años y básicamente por nuestra culpa. Por ello, es muy importante que entre todos pongamos nuestro ''granito de arena'' y consigamos a través de iniciativas para reducir las emisiones de los gases contaminantes.

Por ejemplo, a nivel nacional la fundación Aquae propone: designar y ampliar espacios verdes en las zonas urbanas, reducir las emisiones de metano y amonio flujo de la agricultura, proteger los ecosistemas para reducir la erosión y los incendios, aumentar las inversiones en energías renovables, facilitar el transporte público, idear vehículos híbridos y eléctricos y, por último formular políticas y estrategias de la calidad del aire a nivel nacional y regional para cumplir con las directrices sobre la calidad del aire de la OMS.