Día de la Tierra: 5 reflexiones que harán que cuides el planeta

Nuestro planeta, la Madre Tierra, es la deidad primordial y primigenia en los antiguos panteones, llamada Gaia o Gaya por los griegos o Terra o Gea por los romanos. Hoy celebramos su día, aportemos algunas ideas para ayudar a cuidarla.

Contaminación del aire
La calidad del aire es cada vez peor debido a la gran contaminación que provocamos por un sociedad de consumo desbocado.

En el año 2009 las Naciones Unidas proclamaron como efeméride oficial la celebración el 22 de abril del Día Internacional de la Madre Tierra. Aunque ya desde 1970 se venía recordando la importancia de cuidar a nuestro planeta, intentando concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, como es el caso del cambio climático.

El primer antecedente a esta celebración se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años después, en 1970, el senado norteamericano propuso la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Cuida de "Gaia" para cuidar tu salud

      La pandemia de coronavirus nos ha demostrado, sin lugar a dudas, que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta. El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

      De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.

      Cuando compramos un producto nuevo, es difícil que pensemos cómo se producen y cuánto contamina su fabricación. Por ejemplo, en el caso de unos pantalones jeans, son el resultado de varios lavados intensivos con productos químicos, preferentemente de metales pesados, más el secado, el blanqueado y la impresión de los tejidos, todo ello procedimientos altamente contaminantes que terminan en los ríos y en la atmósfera. Así que es muy importante que empecemos a concienciarnos de la importancia de la generación de residuos en las nuevas fabricaciones.

      Tu aporte es fundamental: ¡recicla!

      Es muy importante alargar la vida útil de los productos, ya que a la hora de tomar la decisión de su sustitución hay que tener en cuenta no solo el coste económico reparación/compra, sino también la cantidad de residuos que nos ahorraríamos con solo el arreglo, debido a la ingente cantidad de residuos que se producen en el proceso de fabricación de una nueva manufactura.

      El uso del transporte público es un beneficio para el medio ambiente.
      El uso del transporte público es un beneficio para el medio ambiente.

      Tenemos que intentar cambiar nuestros patrones de consumo para crear nuevas oportunidades de negocio basadas en la economía circular y el crecimiento verde. Tratando en todo momento de prevenir los residuos y de reciclar todo lo posible, para llegar a un modelo de producción y consumo que implique compartir, alquilar, renovar, reparar, reutilizar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible, para alargar el ciclo de vida de las cosas.

      Utiliza más los medios de transporte públicos

      En momentos tan complicados como los que estamos padeciendo, la pandemia y la guerra en Ucrania, los combustibles fósiles han alcanzado precios muy elevados, disparando la energía en general. Pero aún con esta situación seguimos utilizando nuestros vehículos por diversión y no por obligación, continúa primando nuestra comodidad sobre nuestra conciencia colectiva.

      Por eso es fundamental concienciarnos de la utilización de los medios de transporte públicos, con los que todos vamos a ahorrar energía y en emisiones contaminantes que provocan una calidad muy mala del aire en las ciudades y ayuda en el aumento de los gases de efecto invernadero agravando las condiciones del cambio climático.

      Ahorra y consume racionalmente

      Sin llegar al concepto de autarquía, que es una política de un Estado que intenta bastarse con sus propios medios, sí que sería bueno que nos concienciáramos a la utilización de los productos de proximidad, también llamados de km 0. Se trataría de un consumo de corta distancia, generalmente de productos de temporada, cuya venta se lleva a cabo en un área de pocos kilómetros de la de producción.

      Productos de proximidad
      Ahorrar combustible, ahorrar energía es aportar salud a la Tierra y también a nosotros. El uso de los productos de proximidad puede ayudar mucho.

      Nuestra Madre Tierra es la que nos provee de todas las cosas, por lo que un consumo de proximidad, que intenta reducir los pasos que hay desde el productor hasta el consumidor, resultaría ser mucho más sostenibles, al ser de temporada y no tener que realizar desplazamientos a grandes distancias, consiguiendo un abaratamiento del alimento y un menor gasto energético a la hora del transporte.

      Piénsalo, es nuestra única casa

      Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio "Campeones de la Tierra", a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo. Cualquier persona o grupo puede optar a este premio. Incluso puedes participar nominando a alguien que creas que lo merece.

      Porque todos sabemos que debemos de cuidar a la Madre Tierra, de momento es nuestra única casa, pero no todos asumimos nuestra parte de responsabilidad en hacerlo. Nosotros podemos ayudar empezando desde nuestra propia casa, con algunas de las opciones propuestas anteriormente, porque recordad que “una gacela sola es difícil que se escape del ataque de una leona, pero un grupo de ellas, actuando juntas, lo tienen más fácil”.