Día Mundial de la Biodiversidad, somos parte de la solución

Este 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica. La situación actual del cambio climático afecta en gran medida a la fauna y flora terrestres, así como a todos los ecosistemas. ¿Por qué debe ser tan importante salvar la Biodiversidad?

Anaconda verde o común o amazónica.
Anaconda verde, común o amazónica. Serpiente endémica de los ríos del trópico de Sudamérica y una de las más grandes del mundo.

El Día Mundial de la Biodiversidad se celebra el 22 de mayo desde el año 2000. Su objetivo primordial es informar y concienciar a la población en general, y a los Estados sobre cuestiones relativas a la biodiversidad y la importancia que tiene para los seres humanos. Esto evidencia la necesidad de cuidarla y preservarla para el futuro. Se celebra este día por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado en 1992.

Este convenio es el instrumento internacional para “la conservación de la Diversidad Biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, como fue definido en su creación y firmado por 196 países.

Os animo a difundir mensajes de solidaridad con esta campaña bajo estos hashtags: #PorLaNaturaleza y #ForNature. El lema escogido este año “Somos parte de la solución” es continuación de la campaña del año pasado “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, que sirvió de recordatorio que la biodiversidad es la base sobre la cual podemos construir un mundo mejor y más justo.

¿Qué es la Biodiversidad?

Entendemos por diversidad biológica a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en la Tierra, además de las diferencias genéticas que hay en cada especie y la interrelación existente en un determinado ecosistema entre todos sus miembros y su entorno.

Lo que se busca con el convenio y la Celebración del Día de la Biodiversidad es que la especie humana sea capaz de vivir en una Tierra más sostenible, donde la distribución de los recursos naturales se haga con mayor justicia y equidad, intentando que lleguen a un mayor número de personas.

Y más teniendo en cuenta que la actividad humana ha alterado más de las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, provocando que en la actualidad haya un millón de especies de animales y de plantas que están en peligro de extinción.

¿Por qué es tan importante la diversidad biológica en la Tierra?

Para todos es visible la situación de pérdida y degradación de los hábitats de nuestros alrededor y por ende, de todo nuestro planeta. Quizás si mirásemos más hacia el horizonte y dejásemos de ver solo nuestra nariz, pensando más en la libertad del conjunto y no en la libertad del individuo, seríamos capaces de darnos cuenta del desastre en el que ya vivimos y que aún estamos a tiempo de revertir. Esta es una labor de todos para todos y no solo de unos pocos.

Imagen aérea del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, con la mayor cuenca hidrográfica del planeta.
Imagen aérea del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, con la mayor cuenca hidrográfica del planeta. Alberga una riqueza biológica y una diversidad genérica extraordinaria, con un gran número de especies aún sin clasificar.

Precisamente, para prevenir, detener y revertir la situación actual de degradación de los ecosistemas terrestres, las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Se trata de intentar hacer una respuesta coordinada a nivel mundial para evitar la pérdida y la degradación de más hábitats, intentando desarrollar la voluntad de todos para restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Ahora ya podemos responder a la pregunta sobre la importancia de la biodiversidad. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones y son de todos. Por ejemplo, la pesca proporciona el 20% de las proteínas animales para unos 3.000 millones de personas, y más del 80% de la dieta humana está compuesta de plantas. También convendría tener en cuenta que las tres cuartas partes de personas que viven en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales elaborados la mayoría de las veces por plantas de sus entornos y que sirven para la atención básica de la salud.

El cambio climático es un peligro para la Biodiversidad

Lo que sí parece que está claro para todos nosotros o para casi todos, es el cambio que está sufriendo el clima de la Tierra por nuestra culpa, con un incremento de las temperaturas medias, una variación de los regímenes de precipitación, un aumento de la desertización y una disminución de los polos; lo que a su vez provoca una degradación de los suelos y, en general, un desorden en la sostenibilidad de nuestro planeta. Esto nos lleva a una inseguridad alimentaria en una gran parte de la población humana.

Río Juruá y río Negro en la ciudad de Manaos.
Composición de imágenes donde se aprecia el impacto humano en la cuenca del Amazonas y el peligro que supone para su vida animal y vegetal, el reto debería estar en poder clasificar las especies que aún no han sido datadas antes de su desaparición. De arriba a la izquierda abajo a la derecha: comunidad indígena en la orilla del río Juruá, uno de los mayores afluentes del Amazonas; la unión del río Juruá con su afluente Môa de aguas oscuras; el Puente de la Unión en la ciudad de Cruceiro do Sul, sobre el río Juruá y puerto fluvial de Manaos, el mayor del mundo, en el río Negro. Autor: Fernando Esteban do Valle.

Los ecosistemas de las regiones más afectadas estarán cada vez más expuestos a condiciones meteorológicas extremas, más allá del margen climático al que están actualmente adaptados, lo que podría alterar su estructura, composición y funcionamiento. Una de las zonas más sensibles al calentamiento son las latitudes altas, donde se acelerará el deshielo del permafrost (recordemos que se trata del suelo permanentemente congelado de zonas muy frías, como la tundra, aunque no siempre cubierto de hielo o nieve) y aumentará los problemas en los bosques boreales, como por ejemplo más sequías o incendios, a la vez que plagas o enfermedades aletargadas en el hielo.

Todos estos cambios, cada vez más rápidos y de difícil adaptabilidad para los ecosistemas naturales, provocará la desaparición de muchos de ellos. Ya se está perdiendo una parte de esta variedad de vida animal y vegetal. Podemos seguir metiendo la cabeza debajo del suelo como la avestruz y pensar que el problema lo tienen esos muchos miles de millones de personas que viven en países en vías de desarrollo, pero no, el problema lo tenemos todos los humanos y de eso deberíamos darnos cuenta, ya que la pérdida de biodiversidad es un problema para nuestra salud. Somos un planeta interrelacionado y lo que se padece en una parte de él, lo terminaremos sufriendo todos los demás. Tal y como reza el eslogan, debemos recordar que "somos la solución".