tiempo.com

Día Mundial del Agua: ¿Valoramos el agua? ¿Y si hubiera en Marte?

Como cada 22 de marzo, hoy celebramos el Día Mundial del Agua. El de este año trata sobre el verdadero valor que le damos a lo que es un recurso tan esencial. Una elemento que si está en Marte puede significar muchas cosas.

Manos y agua
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

La mayoría de los recursos de los que disfrutamos todos no son suficientemente valorados por la población. Solo es necesario que uno de ellos nos falte como para darnos cuenta. Un corte de pocos minutos de la electricidad o abrir el grifo, y comprobar que no hay agua interrumpe nuestra vida diaria de un modo importante.

Hoy es 22 de marzo y se celebra el Día Mundial del Agua. Fue en el año 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro, cuando se decidió crear este Día Mundial. El objetivo, tal y como detalla la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de su gestión sostenible.

A diferencia de lo que muchos piensan, el agua dulce no abunda tanto como imaginamos. Ni localmente ni en todo el planeta. Localmente lo comprobamos cada año, por ejemplo cuando encadenamos una larga temporada sin lluvias, los embalses rápidamente empiezan a ver descender su reserva y los ríos pierden caudal. Y en toda la Tierra, el 97,5% del agua que tenemos es salada. Solo un 2,5% es dulce. Pero de este 2,5% hay que recordar que el 69,7% es agua congelada, un 30% agua subterránea y un 0,3% agua superficial. Ahora ya nos parece un recurso más limitado, ¿verdad?

La próxima guerra... ¿la del agua?

Que el agua es un recurso poco valorado ya nos hemos dado cuenta, y más conociendo la escasez que hay. Pero tenemos la enorme suerte de tenerla siempre a mano, y que no nos falte. Una suerte que no tienen todos y que llega a provocar grandes disputas de territorio. De hecho, mucho se ha hablado ya que la próxima gran guerra será provocada por el agua.

El Nilo en Egipto
El agua del Nilo es motivo de disputa entre varios países

Antiguamente era el petróleo el principal motivo de disputa entre países, todo parece indicar que en el futuro lo será el agua. Según la ONU, 300 zonas del planeta van a tener conflictos a causa del agua ya en 2025, siendo su control el principal motivo de lucha. En algunas regiones ya son evidentes estas luchas. La más conocida es la de las presas que se construyen en el Nilo, que secan los pozos que hay en los tramos inferiores del río. Pero en otras regiones causa enfrentamientos, como los que viven entre Bolivia y Chile, Siria e Irak o Israel y Palestina, donde el agua juega un importante papel estratégico.

Cada año que pasa consumimos más agua. Hay más población y necesitamos más agua para generar más comida. La huella hídrica de lo que comemos es altísima. Por ejemplo, para producir un kilo de carne de ternera se necesitan unos 16.000 litros de agua. Pero no solo es la comida. Son las duchas, los lavavajillas, la cisterna del inodoro... Según la Fundación Aquae, el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 142 litros de agua al día. Es una auténtica barbaridad.

Se estima que en 2025 dos de cada tres personas sufrirán restricciones de agua en todo el planeta.

Si no hacemos nada para remediarlo, las generaciones del futuro lo van a pasar realmente mal para poder tener y disfrutar de un recurso tan importante como este. Por eso es tan importante el lema de este año. La forma en la que valoramos el agua determinará cómo se gestiona y se comparte. Su valor es mucho más importante que su precio. Y si no se valora, corremos el riesgo de perder este recurso que es finito e insustituible.

Qué puede significar que haya agua en Marte

Ahora que Marte está de moda, toca recordar uno de los objetivos que tiene la misión que está llevando a cabo Perseverance: analizar la superficie del planeta e identificar posibles signos de vida microbiana. Y esta vida, sin agua, no es posible. Cualquier suelo sin agua es estéril y no puede sostener la vida, ni en la Tierra ni en otro planeta. El agua es vida, y ahora lo sabemos mejor que nunca.

Marte podría haber tenido agua y puede seguir teniendo. Algunas de las formas que dibuja su superficie parecen haber sido dibujadas por el movimiento del agua. Así que dependiendo de los resultados de la nueva misión de la NASA podremos saber si nuestro recurso más preciado no solo se encuentra en la Tierra. Y con presencia de agua en otro planeta ya podríamos pensar en otro lugar en el que el ser humano podría vivir.