Desenmascaramos los bulos sobre el volcán de La Palma

La aparición de bulos y de informaciones erróneas sobre la erupción de La Palma solo contribuyen a aumentar el miedo y la incertidumbre de los habitantes de la isla. En Meteored desmentimos algunos de los más virales.

Durante la erupción de La Palma se están propagando bulos que sólo aumentan la angustia de los habitantes de la isla.

La erupción de La Palma cumple tres semanas, y de momento no hay señales que indiquen su cese próximo. El nuevo volcán de la "Isla Bonita" ha cambiado drásticamente la vida de los palmeros en estos días, y de nuevo ante una desgracia han surgido bulos e informaciones erróneas que sólo contribuyen a aumentar el miedo de sus habitantes. En este artículo desenmascaramos algunos de ellos.

El deslizamiento masivo de la Cumbre Vieja y un megatsunami

En los primeros días de la erupción se hizo viral algunos documentales emitidos por la BBC y National Geographic, en los que varios geólogos advertían de un hipotético desprendimiento súbito masivo de la dorsal de la Cumbre Vieja debido a un terremoto o una erupción que provocaría un megatsunami que arrasaría las costas de América y de parte de los continentes europeo y africano.

La realidad es que estos documentales por una de las principales compañías aseguradoras de EE. UU., algo muy a tener en cuenta. Además, geólogos y vulcanólogos canarios han explicado en numerosas ocasiones que sería necesario que se diera de forma simultánea una gran y explosiva erupción volcánica y un terremoto de gran magnitud en La Palma, eventos muy pocos probables teniendo en cuenta el tipo de vulcanismo que se da en la isla.

Es probable que la Cumbre Vieja sufra un deslizamiento gravitacional, pero muy probablemente es algo que sucederá dentro de decenas o cientos de miles de años

Sí que es probable que el edificio de la Cumbre Vieja sufra un deslizamiento gravitacional, pero para ello tendría que crecer unos 1.000 metros más, algo que sucederá dentro de decenas o cientos de miles de años (si no millones). Se tratan de procesos habituales en islas volcánicas que están todavía en formación, y en Canarias encontramos varios ejemplos de ellos en el valle de Aridane, en la misma isla bonita, o el de El Golfo de El Hierro.

La culpa es de los palmeros por construir encima de un volcán

Son muchas las personas que afirman estos días que los palmeros son resposables de los daños provocados por la erupción del volcán. Se trata de una aseveración que muestra una falta de conocimiento geográfico y geológico de las Canarias y de La Palma. En la isla no encontramos un típico volcán al uso que la mayoría de la gente se suele imaginar, sino cientos de conos volcánicos resultado de otras tantas erupciones de tipo fisural.

En estas semanas ha surgido un nuevo volcán que antes no estaba. Las islas son de origen volcánico, y siguen en constante formación, aunque muchos de esos cambios no sean perceptibles a escala humana. Varias generaciones de palmeros no conocieron ninguna erupción entre el período comprendido entre 1712 (El Charco) y 1949 (San Juan). Además, las coladas de lava y los gases afectan a una parte muy pequeña de la isla.

Usos urbanísticos en la nueva fajana

Es uno de los comentarios más repetidos en los últimos días. Hay quien piensa que se van a construir urbanizaciones o que se van a introducir las plataneras en la fajana (el abanico de lava) que se está formando como consecuencia de la caída y solidificación de la lava en el océano.

El antiguo pueblo tinerfeño de Garachico fue destruido en 1706 por la erupción del volcán Trevejo, y el nuevo núcleo urbano se asentó sobre la fajana. Esto sería imposible en el día de hoy.

En otras fajanas de las islas efectivamente se ha construido. En la formada en 1949 por la erupción del San Juan, a escasos metros de la actual, se rellenó con tierra para el cultivo de plátanos. Otro ejemplo muy conocido es el de Garachico. Con la legislación actual esto ya no es posible, ya que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad lo prohíbe, y la nueva fajana quedará conservada como patrimonio geológico. Además, La ley de Costas señala que cualquier territorio ganado al mar por circunstancias naturales, pasa a formar parte del Dominio Público Marítimo Terrestre, es decir, al Estado.

Pasta de dientes volcánica

En las últimas horas están apareciendo numerosos anuncios en plataformas de compra-venta online en las que se están vendiendo cenizas de la erupción de La Palma. Varios anuncios promocionan su uso para elaborar pasta de dientes, por sus supuestos beneficios contra el sarro. Sin embargo, el Consejo General de Dentistas ya ha advertido que la ceniza volcánica tiene una gran capacidad abrasiva, y su efecto en los dientes es similar al de pasarse una lija, por lo que las lesiones podrían ser irreversibles en encías, dientes y boca.

El Consejo General de Dentistas ya ha advertido que la ceniza es muy abrasiva, y que su efecto en los dientes es muy parecido al de pasarse una lija

Además, la venta de estas cenizas es ilegal y está sancionada con multas de hasta 5.000 euros, ya que está completamente prohibido llevarse nada de la isla al tratarse de un paraje protegido. En definitiva, ante la gran cantidad de bulos surgidos en las últimas semanas, desde Meteored recomendamos consultar la evolución de la erupción en perfiles oficiales.