La Palma tiembla, ¿una erupción podría desencadenar un megatsunami?

En los últimos días se han producido miles de terremotos en La Palma, concentrados en la Cumbre Vieja, una zona volcánica activa. ¿Estamos ante las primeras señales de una erupción o del colapso del edificio volcánico?

Tsunami La Palma
A principios de este siglo, un documental de la BBC hizo un reportaje sobre la posibilidad de que ocurriera un catastrófico tsunami partiendo de la isla de La Palma.

La Palma es una isla muy activa desde el punto de vista geológico y volcánico. Es la segunda más joven del archipiélago canario, sólo por detrás de El Hierro, y en ella se produjo la última erupción terrestre de España, concretamente la del Teneguía, que durante el otoño de 1971 cambió la fisionomía de la isla, que ganó unos cuantos kilómetros al mar en su extremo sur tras este evento. Todavía hoy en día el olor a azufre es muy intenso, y en algunos agujeros se nota el calor que emana el interior del planeta.

¿Por qué se producen estos terremotos?

En los últimos días se han producido miles de terremotos muy concentrados en la Cumbre Vieja, donde se han producido varias erupciones volcánicas en el último siglo. Estos temblores están asociados a las intrusiones de magma procedentes del manto, que atraviesan la corteza del sur de la isla sin crear cámaras magmáticas, o siendo éstas efímeras y de poco tamaño comparadas con las que encontramos en otras zonas volcánicas.

Por ahora, los terremotos no son de gran intensidad, aunque se están volviendo más superficiales en los últimos días, lo que indica el ascenso de magma. De momento se ha constatado una deformación superficial de hasta 10 centímetros (el suelo se abomba). Las mediciones de helio-3 muestran los mayores valores de los últimos 30 años.

Es demasiado pronto para afirmar que se va a producir una erupción

Estos hechos han obligado a activar el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), elevándose a amarillo el semáforo volcánico en Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo. Este nivel consiste básicamente en mantenerse atento a las informaciones oficiales para evitar bulos, y tener previsto un plan de emergencia familiar.

Volcán Teneguía
El Teneguía entró en erupción en otoño de 1971, y las coladas de lava hicieron que la isla creciera en su extremo sur.

Es demasiado pronto para afirmar que estamos ante una erupción volcánica, ya que cada volcán es un mundo distinto. Sin embargo, las erupciones de los volcanes palmeros de San Juan y del Teneguía, así como la del Tagoro (la submarina de El Hierro) comenzaron así. Este proceso podría durar días o años, así como puede cesar de forma tan repentina como comenzó. Por este motivo el seguimiento tiene que ser continuo.

¿Un megatsunami devastador por el colapso de la Cumbre Vieja?

Además de los isleños, al otro lado del Atlántico miran con preocupación lo que sucede en La Palma. A principios de siglo, la BBC emitió un documental en el que se explicaba que un megatsumami prococado por un gran deslizamiento de la Cumbre Vieja alcanzaría las costas de América arrasando todo a su paso. Tampoco se librarían las otras islas y la costa atlántica de África y Europa.

No hay que olvidar que este documental estuvo financiado por grandes empresas aseguradoras. Hay varias imprecisiones importantes que hay que matizar. El colapso repentino del edificio volcánico de la Cumbre Vieja parece muy poco probable, ya que tendrían que darse muchas erupciones importantes que formasen una enorme cuña, empujando parte de la isla hacia el océano. Además, el conjunto del edificio volcánico no caería de una sola vez, sino que lo haría poco a poco, por fragmentos, por lo que no se produciría un megatsunami devastador como el que se muestra en el documental.

Aunque nos quede ya muy lejano en el tiempo, el polémico documental llegó a provocar un conflicto diplomático y durante un tiempo tuvo repercusiones en la economía de la isla. De momento, los sensores de movimiento que se instalaron no muestran ni dilatamiento ni crecimiento. Es probable que la Cumbre Vieja colapse en un futuro, pero seguramente ninguno de los que estamos aquí viviremos para verlo.