Descubre el municipio español que posee el mejor clima del mundo, según un grupo de meteorólogos de varios países

Este municipio situado en un valle de Canarias entre imponentes montañas y el océano cuenta con el mejor clima del mundo, según un estudio realizado durante el pasado siglo por meteorólogos de otros países.

Hermigua mejor clima del mundo
Este rincón de Canarias goza de temperaturas muy agradables y estables durante todo el año, así como de impresionantes y variados paisajes en pocos kilómetros.

Son varios los estudios que afirman que el clima de Canarias está considerado como uno de los mejores del mundo, gracias a sus temperaturas suaves y agradables durante casi todo el año y por sus escasas lluvias. Además, el archipiélago es la región de Europa con más horas de luz solar al día. Sin duda, es una de las señas de identidad de las “islas afortunadas”.

Canarias, una de las regiones climáticamente más bonancibles del planeta

Por ejemplo, Thomas Whitmore, climatólogo de la Universidad de Siracusa (EE. UU.), realizó un estudio en 1996 que tituló como los “Índices de los climas más agradables”, en que el archipiélago canario aparecía como el lugar con el mejor clima del mundo. Para ello, se basó en la climatología (días de precipitación y temperatura del agua y del aire) de más de seiscientos lugares del mundo.

Gracias a los resultados de este trabajo, hace unos años se publicaba un artículo en el portal australiano Traveller en el que se afirmaba que Las Palmas es la ciudad con el mejor clima del mundo, en una lista en la que también aparecen San Diego (California, EE. UU.), Viña del Mar (Chile), Adelaida (Sudáfrica), Yuma (Arizona, EE. UU.) y Swakopmund (Namibia).

No obstante, hay un municipio de Canarias que presume de tener el mejor clima del mundo: Hermigua, en la desconocida, tranquila y preciosa isla de La Gomera. De hecho, es uno de sus principales reclamos para los turistas, ya que en diversos puntos podemos encontrar varios carteles que dan la bienvenida a los visitantes al lugar con el mejor clima del planeta.

¿Por qué se dice que Hermigua tiene el mejor clima del mundo?

El municipio de Hermigua se encuentra en el norte de la isla, desparramándose entre el alucinante Parque Nacional de Garajonay hasta los imponentes acantilados que caen sobre el Atlántico. La laurisilva va dejando paso al brezal, para finalmente encontrar cultivos de plataneras, papayas o de la vid en un amplio valle, ya cerca del mar, aprovechando los pequeños llanos que existen o a partir de impresionantes terrazas que trepan por las montañas.

Hermigua
Los alisios se canalizan y remontan el valle de Hermigua, permitiendo que las temperaturas sean suaves casi todos los días del año. En las montañas son frecuentes las nubes, con precipitaciones horizontales importantes en Garajonay.

Al igual que en el resto de las islas, y especialmente en las más montañosas, podemos encontrar una gran variedad de microclimas en el mismo término municipal dependiendo de la orientación. Por ejemplo, el gran valle de Hermigua está orientado hacia el norte-noreste, por lo que está muy influenciado por los vientos alisios.

Y por este motivo el clima supone uno de los grandes atractivos del municipio, del que están orgullosos sus habitantes. Gracias a este ubicación tan privilegiada, las temperaturas pocas veces bajan de los 18 ºC en invierno y en verano no es muy frecuente superar los 27 ºC. Sí que son más abundantes las nubes que acumula el alisio, sobre todo en la zona de Garajonay, lo que explica la presencia del excepcional bosque de laurisilva.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la afirmación de que Hermigua cuenta con el mejor clima del mundo procede de los resultados de un estudio realizado el pasado siglo por un grupo de meteorólogos británicos, belgas y alemanes. Más bien parece un reclamo para el turismo teniendo en cuenta las nacionalidades de los autores, pero desde luego este valle y sus montañas son el lugar ideal para los que les gustan las temperaturas templadas o suaves.

Cada persona tiene una percepción diferente de un clima ideal

Por otra parte, resulta muy complicado asociar el mejor clima del planeta a un lugar tan concreto. Además de la falta de datos meteorológicos en muchos lugares de nuestro mundo, no hay que olvidar que cada persona tiene una percepción diferente en lo que respecta a su clima ideal. Por ejemplo, Hermigua no sería el mejor sitio para aquellos que busquen más bien calor y cielos despejados.

Para los que busquen temperaturas suaves y sin extremos, Hermigua y otras zonas del norte de las islas son lugares ideales. En cambio, para los amantes del frío, la playa o de las tormentas tendrán que seguir buscando para encontrar su clima ideal.

Y es que por ejemplo sin salir de Canarias podemos encontrar grandes diferencias paisajísticas y climáticas en pocos kilómetros, dependiendo de la zona en la que estemos: en los sectores que mirar al norte encontramos nubes, más lluvias y temperaturas suaves; mientras que al sur, a sotavento del alisio, son lugares cálidos, áridos y con precipitaciones muy escasas, donde se concentra el turismo de sol y playa.

Por otra parte, seguro que los apasionados del frío, la nieve o las tormentas tampoco pensarán que Hermigua o Canarias cuentan con el mejor clima del mundo. Como vemos, todo es muy relativo. Pero sin duda, el archipiélago canario resulta un lugar apasionante para aficionados de la meteorología gracias a sus contrastes extremos en tan pocos kilómetros.