¿Es cierto que en España hay un trozo de la Antártida?

No hace falta viajar fuera de España para ver un trozo de la Antártida, según algunas noticias publicadas estos últimos meses. Aquí te contamos qué tiene esto de cierto.

Antártida
Un trozo de la Antártida se puede ver en un municipio de Guadalajara


La Antártida es un continente extremadamente frío, seco y ventoso, cubierto principalmente por hielo. Su clima está influenciado por su posición polar, la altitud, la circulación atmosférica y la geografía del continente.

La temperatura es notablemente baja debido al efecto albedo, la altitud y la falta de moderación marítima en las regiones internas. Las precipitaciones son escasas, pero las regiones costeras y la Península Antártica pueden experimentar lluvias estivales y precipitaciones orográficas. Todo esto conforma un lugar bastante remoto y de condiciones extremas difícil de visitar, pero en una localidad de Guadalajara han facilitado su exploración.

Una reproducción a escala de este continente se construyó en Azuqueca de Henares con el objetivo de conmemorar el cuarto Año Polar Internacional. Se trata de una iniciativa a nivel internacional que incita a la investigación de la Antártida.

La 'Rotonda de la Antártida', ubicada en el cruce del Paseo del Sur y la Avenida de la Estación, se distingue fácilmente de lejos y es apta para todos los públicos, tal y como desvela guíadelturismofriki.es. La verdad es que se trata de una obra imponente, fruto del Plan E, a la que es fácil de llegar, al estar en los alrededores de la estación de tren del municipio.

Tiene dos carteles opuestos que explican su motivo y muestran cómo la luz solar afecta la pintura. Está hecha de cemento sobre un armazón interior que sigue la forma del continente antártico, con su meridiano 0º apuntando al Norte. La plataforma tiene una altura de cuatro metros.

La cara amable del continente acaba aquí: la geopolítica que desconocerás

Esta rotonda es mucho menos beligerante que Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Noruega o Reino Unido, países del mundo que tienen reclamaciones territoriales en la Antártida.

Los reclamos territoriales en la Antártida se originan en expediciones históricas respaldadas por financiación estatal. Argentina estableció la primera base en 1904 en Orcadas, seguida por el reclamo británico en 1908, superponiéndose con el territorio argentino.

Chile se unió en 1940, basándose en extensiones naturales. Noruega y Roald Amundsen añadieron su reclamo tras alcanzar el Polo Sur en 1911. Nueva Zelanda y Australia reclaman áreas exploradas por James Clark Ross en nombre del Imperio británico en 1923 y 1926.

Francia también reclama una porción, descubierta por Dumont D'Urville en 1840, nombrada Tierra Adelia en honor a su esposa. Sin embargo, a partir de 1959 ningún Estado puede reclamar la soberanía sobre la Antártida.