¿Cuánta electricidad demandamos los españoles cuando llega el calor?

La ola de calor de esta recta final de junio está disparando el consumo de electricidad. ¿En cuánto se incrementa? Te lo contamos.

Ola de calor y demanda de electricidad
Temperaturas y demanda de electricidad están estrechamente relacionadas.

Con la llegada de la ola de calor, que está dejando valores de récord en nuestro país y en otros países europeos, el consumo de electricidad se ha disparado estos días. Todos queremos sobrellevar de la mejor forma posible las altas temperaturas y eso implica echar mano del ventilador o del aire acondicionado durante muchas horas. ¿De qué consumo estamos hablando?

Red Eléctrica de España, la empresa que opera el sistema eléctrico en nuestro país, realiza previsiones diarias de demanda de electricidad. Ante el episodio que estamos viviendo estos días, sus modelos de predicción estimaron para el viernes que los españoles demandaríamos un pico máximo diario de unos 38.000 MW alrededor de las 13:30 horas. Finalmente, se registró un máximo de 38.175 MW. La ola de calor está, por tanto, incrementando la demanda de electricidad en España un 15% respecto a la pasada semana. Aragón, con sus temperaturas récord tanto de día como de noche, ha sido una de las comunidades que ha encabezado el ranking de la demanda. No obstante, lejos nos quedamos aún del récord de julio de 2010 en el que se llegaron a consumir 41.000 MW.

Estos picos suelen darse de forma habitual todos los veranos debido a las altas temperaturas. El verano pasado, concretamente en el mes de agosto, la demanda peninsular de electricidad fue la más alta de la última década con una media de 22.095 GWh. Temperaturas y demanda de electricidad van, por tanto, de la mano. A pesar de ello, la demanda de electricidad es mayor en episodios de frío que en episodios de calor. El día con mayor consumo eléctrico del 2018 fue el 8 de febrero, cuya demanda alcanzó los 836 GWh. El récord histórico se registró en diciembre de 2007, con una demanda de 45.450 MW.

Curva de demanda

La curva diaria de demanda de electricidad se solapa perfectamente con la de temperaturas. Así pues, podemos observar que la menor demanda tiene lugar en los días laborales sobre las 4 de la mañana, mientras que el pico máximo se registra a la hora de comer, aproximadamente entre las 13 y las 14 horas.

Curva de demanda de electricidad
Fuente: Red Eléctrica de España. El pico máximo en la demanda eléctrica de esta ola de calor tuvo lugar el viernes.

No obstante, al igual que las altas temperaturas se mantienen hasta la caída del sol, del mismo modo lo hace la demanda. De hecho, no es hasta las 23 horas cuando el consumo cae de forma destacada. ¡Y eso que las mínimas están siendo también de récord! A pesar del descenso nocturno, la demanda durante las horas de sueño se está situando estos días por encima de los 24.000 MW.

Ventilador vs. aire acondicionado

Evidentemente, una mayor demanda eléctrica está estrechamente relacionada con un mayor gasto en nuestros hogares, pero ¿cómo podemos gastar menos?

El uso del ventilador es siempre más económico que el del aire acondicionado, aunque mucho menos eficaz si la temperatura rebasa los 30 grados. Los ventiladores de pie son, además, los que menos consumen. En cuanto al aire acondicionado, las torres portátiles son las que más disparan el consumo y el gasto, ya que son las menos eficientes. La opción más económica son los sistemas de aire acondicionado con tecnología inverter y con clasificación A+++. Existen, no obstante, algunos trucos para hacer frente a las altas temperaturas sin abusar de estos sistemas de refrigeración que te contamos en un artículo anterior.