¿Cuál es la pirámide más antigua del mundo?

Una extraña colina situada en Indonesia plantea la posibilidad de que las sociedades antiguas pudieran haber tenido un conocimiento arquitectónico y tecnológico mucho más avanzado de lo que habíamos imaginado.

Gunung Padang
Gunung Padang no es simplemente una colina con una forma peculiar, sino que ha sido reconocida por algunos arqueólogos como la pirámide más antigua del mundo.

Cuando hablamos de pirámides, nuestra cabeza nos suele trasladar automáticamente a Egipto, y en particular a las famosísimas pirámides de Guiza, que se construyeron hace más de 4500 años.

Sin embargo, si vamos en busca de la pirámide más antigua del mundo tenemos que viajar un poco más lejos, a la otra punta del mundo prácticamente, en concreto a Karyamukti, en Cianjur, Indonesia.

Una maravilla arqueológica en Indonesia

Y es que en lo profundo de la selva de Java Occidental, emerge una colina volcánica que ha sido objeto de mucha especulación y varios estudios arqueológicos. Aunque inicialmente se consideraba una elevación natural, algunas investigaciones recientes han revelado estructuras escalonadas y alineaciones que sugieren un origen artificial.

Desde hace tiempo, un equipo multidisciplinar de arqueólogos, geofísicos, geólogos y paleontólogos afiliados a diversas instituciones de Indonesia ha obtenido pruebas que sugieren que la enorme estructura piramidal subterránea oculta bajo una colina de Indonesia podría ser la más antigua del mundo construida por el hombre.

Se trata de un yacimiento arqueológico megalítico sobre el que se han planteado todo tipo de teorías a cerca cuán antiguo es. Mientras unos dicen que data del siglo IX, otros señalan que su origen se remonta al año 2000 a.C.

Algunos arqueólogos afirman Gunung Padang tendría más de 27000 años, lo que la convertiría en la más antigua del mundo, superando incluso a la Pirámide de Zoser, construida hace 4600 años en el Antiguo Egipto.

Las teorías controvertidas que rodean a Gunung Padang

El debate en torno a Gunung Padang no se limita sólo a su antigüedad, y han surgido todo tipo de teorías al respecto. Algunas sugieren que podría haber sido un antiguo sitio de adoración, mientras que otras especulan sobre la existencia de avanzadas tecnologías utilizadas en su construcción.

Los defensores de la hipótesis de la pirámide argumentan que las capas de roca y estructuras superpuestas indican una planificación consciente, lo que contradice la explicación de formación natural. Si se acaba demostrando que esta pirámide fue diseñada hace más de 20 milenios, sería una muestra clara de una civilización desconocida sumamente desarrollada.

Muchos arqueólogos defienden que se trata de una construcción natural, ya que no existen evidencias de la presencia humana de hace 20.000 años, por lo que el debate sigue abierto.

Algunos sugieren que la colina podría ser un testimonio de una civilización perdida, pero muchos otros se muestran más escépticos y abogan por más investigaciones para confirmar o refutar las afirmaciones.

Nueva visión sobre las habilidades tecnológicas en la prehistoria

Los habitantes del lugar lo consideran una zona sagrada y la llaman "punden berundak", que significa pirámide escalonada, y han mantenido su relevancia cultural a lo largo del tiempo, gracias a las terrazas que la adornan.

Si las revelaciones recuentes sobre Gunung Padang resultan ser verídicas, cambiaría radicalmente nuestra concepción sobre las habilidades tecnológicas de los seres humanos en eras prehistóricas.

Hasta ahora, se creía que en aquellos tiempos los humanos sólo eran capaces de construir refugios temporales modestos, utilizando materiales como madera, huesos y pieles de animales, y no estructuras megalíticas de piedra o impresionantes pirámides escalonadas a la escala de las de Giza en Egipto.