Esta es la única ciudad española situada en dos continentes

El término de esta ciudad del sur de España es muy singular, ya que mucha gente desconoce que abarca dos continentes, formando parte de la selecta lista de municipios transcontinentales.

Isla de Alborán
A pesar de su pequeño tamaño, este lugar ha sido habitado por diversas culturas a lo largo de la historia.

Almería, una provincia ubicada en Andalucía, al sureste de España, es famosa por sus impresionantes playas, su clima cálido y su rica historia. Sin embargo, lo que pocos saben es que su capital tiene una peculiaridad geográfica única: es la única ciudad española que se encuentra en dos continentes, si tenemos en cuenta su término municipal.

Este curioso hecho se debe a la presencia de la isla de Alborán, un pequeño islote volcánico situado en el mar Mediterráneo (conocido en este sector como mar de Alborán) se ubica a 88 km al sur de Adra (Almería) y a 56 km del cabo de Tres Forcas (Nador).

Un pequeño islote volcánico que puede recorrerse en pocos minutos

Almería tiene una larga historia que se remonta a la época de los fenicios, quienes establecieron un importante puerto comercial en la región. A lo largo de los siglos, la ciudad fue habitada y conquistada por romanos, visigodos, árabes y cristianos, dejando un legado cultural diverso y rico en la zona.

La isla de Alborán, por otro lado, ha sido objeto de interés estratégico durante siglos debido a su ubicación en el cruce de las rutas marítimas del Mediterráneo. Fue utilizada como base por fenicios, romanos, árabes y españoles a lo largo de la historia.

¿Qué significado tiene la palabra Alborán? Su origen está en la palabra árabe "Al-Burān" (البران), que vendría a significar "la tienda de campaña" o "gran refugio", que prácticamente sería la principal función de la isla.

La isla de Alborán, con una extensión de solo 7 hectáreas, tiene una longitud máxima de menos de 700 m y se puede recorrer de punta a punta en pocos minutos. Es el único territorio español situado en el continente africano. Aunque políticamente pertenece a España, geográficamente se encuentra más cerca de la costa norteafricana que de la península ibérica. Esta peculiaridad convierte a Almería en la única ciudad española que abarca dos continentes.

¿Cuál es su origen?

La Isla de Alborán se considera una extensión remanente del primitivo macizo Bético-Rifeño, cuya formación se remonta a unos 20 millones de años, durante los plegamientos alpinos del Mioceno y el Plioceno. Se cree que emergió como resultado de las manifestaciones volcánicas asociadas a este proceso geológico.

Además, su posición geográfica en el cruce de las placas tectónicas africana y euroasiática explica su actividad sísmica, siendo epicentro de diversos movimientos telúricos, incluido el terremoto de 2016. Esta combinación de factores geológicos convierte a la Isla de Alborán en un lugar de gran interés para comprender la evolución geológica de la región y para estudiar la actividad sísmica en el área del Mediterráneo occidental.

¿Cómo es el clima de Alborán?

El clima en la Isla de Alborán es típicamente mediterráneo, caracterizado por veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la influencia del mar, con veranos cálidos que pueden superar los 30 °C y mínimas invernales en torno a los 10-15 °C. La precipitación es irregular, pero concentrada principalmente en los meses de invierno, siendo más escasa en verano.

Isla de Alborán
La isla sirve como un punto de descanso crucial para aves migratorias durante sus largos viajes entre continentes, lo que la convierte en un oasis vital en medio del mar Mediterráneo. Fotografía: Gobierno de España - Armada - Ministerio de Defensa.

Los vientos fuertes, especialmente del oeste y del este, son frecuentes en la zona y afectan de manera muy evidente a la isla. Sin embargo, la Isla de Alborán posee su particular microclima debido a su pequeño tamaño y su ubicación en el mar.