Cambio climático: en el año 2050, ¿cuánto lloverá en España?

El Observatorio de la Sostenibilidad ha publicado un nuevo estudio que analiza las lluvias de las últimas décadas y hace una proyección de las futuras, hasta 2050. ¿Está pasando o pasará factura el calentamiento global?

sequía
Las lluvias podrían ser cada vez más escasas, salgo en puntos de Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra.

Desde hace años se viene especulando sobre la evolución de las lluvias en nuestro país, vinculando en muchos casos su escasez al cambio climático u otros factores humanos, algunos alineados incluso con la conspiración. Afortunadamente, a la vez han salido estudios rigurosos que evidencian una realidad distante a la conciencia colectiva, como el último publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad. A partir del procesamiento de los datos ofrecidos por la AEMET, provenientes de miles de estaciones meteorológicas oficiales, fiables y sin ningún tipo de sesgo, han concluido que las lluvias en las últimas décadas no han cambiado.

Hasta hora no hay variaciones significativas

Con la colaboración del investigador Mario Mingarro López, el estudio afirma que las precipitaciones en el conjunto del país (1965-2018) son similares a las de hace unos años, “no existe una tendencia significativa ni de aumento ni de disminución” argumenta. Sin embargo, sí que se observan cambios en la distribución a lo largo del año. Las lluvias están registrando una disminución importante en verano e invierno, más plausible en los meses de julio, agosto y diciembre, y un gran aumento en primavera. Marzo parece ser ahora bastante más propenso a los paraguas que hace unas décadas.

Entre los años 1990 y 2016 las Confederaciones Hidrográficas han ido recibiendo cada vez más lluvia, especialmente las cuencas del Norte y Guadalquivir, seguidas del Guadiana, Ebro y Duero. La cuenca del Tajo ha sido la menos beneficiada. Por Comunidades Autónomas, desde principios de los años ochenta en Galicia y Canarias las precipitaciones han disminuido levemente, al contrario que en Asturias, Navarra, Cantabria, Islas Baleares, Extremadura y País Vasco, donde se han incrementado. En el resto el aumento ha sido más sutil.

En el año 2050 lloverá más en...

Según el modelo climático global CCSM4, en las próximas tres décadas solo las islas Canarias más occidentales, la Comunidad Valenciana y Navarra experimentarán un incremento en la precipitación media anual. También observa que las lluvias en estas zonas perderán regularidad, cosa que podría suponer un incremento en la torrencialidad de episodios de ‘gota fría’, por ejemplo. En el resto del territorio parece que las lluvias disminuirán, sobre todo en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica.

Y si las lluvias son las mismas, ¿por qué cada vez tenemos menos reservas?

Por un lado porque cada vez consumimos más agua y peor, con grandes extensiones de cultivos de regadío o áreas ajardinadas desproporcionadas en zonas eminentemente áridas. El estudio del Observatorio de la Sostenibilidad también cita las temperaturas, que cada vez son más altas, aumentando la evaporación y la sequedad del terreno. Así, previsiblemente el agua circulante continuará disminuyendo para los ecosistemas y el hombre.