La borrasca Isaack traerá tormentas que intensificarán la lluvia y nieve

Las precipitaciones pueden ser fuertes, de nieve en cotas que no serán especialmente altas y acompañadas de fuertes vientos, pero estos fenómenos se verán reforzados donde se desarrollen células convectivas. Aquí mencionaremos qué zonas son más favorables para su desarrollo.

Aunque la cota de nieve no bajará de los 600 metros, el granizo y la nieve granulada sí podrían hacerlo debido a la presencia de actividad convectiva en el entorno del Mediterráneo.

En las últimas horas, una advección de aire polar continental ha irrumpido nuevamente en la Península Ibérica facilitando que los termómetros vuelvan a adquirir valores plenamente invernales. No obstante, no es una advección tan típica como la de finales de enero: su mayor recorrido por el Mediterráneo la ha desnaturalizado, aportando humedad y temperatura.

Aunque sigue siendo una masa de aire fría, no es tan fría ni tampoco tan seca como otras masas de aire con similar origen. Además, en el seno de esta peculiar advección se acaba de formar la borrasca Isaack, que nos afectará de lleno en las próximas horas.

La influencia de esta borrasca ha comenzado a notarse durante esta madrugada, intensificando el viento de noreste en el litoral Mediterráneo y Baleares, donde sopla con rachas fuertes. Las rachas seguirán aumentando de intensidad y podrían superar los 70 km/h durante este martes y primeras horas del miércoles. Esto dará lugar a un temporal marítimo con oleaje de más de 4 metros de altura significativa que no empezará a amainar hasta últimas horas del miércoles.

Viento Isaack
En las próximas horas (mapa de hoy a las 16 horas) el viento soplará con fuerza sobre todo en el noreste peninsular, pero también en el resto del litoral mediterráneo.

Además, un nuevo centro de bajas presiones, relativamente débil, se desarrollará al suroeste peninsular y una baja en niveles altos cruzará el norte de este a oeste, facilitando que la inestabilidad y las precipitaciones, de forma más débil y dispersa, alcancen otras zonas de la Península.

Por otra parte, las precipitaciones son el foco de atención ahora mismo, puesto que pueden ser fuertes o puntualmente muy fuertes en zonas del prelitoral Mediterráneo, especialmente en el interior de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, sureste de Aragón y zonas costeras del este de Cádiz y Málaga. En todas estas zonas los acumulados de precipitación pueden rondar o superar los 100 l/m² a sumar a las cantidades ya recogidas, que se aproximan rápidamente a este valor en algunos puntos.

Además, las precipitaciones serán de nieve por encima de 600 a 900 metros según la zona y el momento del día, por lo que seguirá nevando y serán probables acumulaciones importantes de nieve, de más de 20 o 30 centímetros, en áreas que se encuentren ligeramente por encima de esta altitud.

Convección y tormentas

Un aspecto a destacar de este episodio es que aparecerá la actividad convectiva, llegando incluso a desarrollarse algunas tormentas. Aunque la temperatura del Mediterráneo se ha suavizado en las últimas semanas y las anomalías no superan 1 ºC con respecto a la media, sigue presentando valores ligeramente más suaves de lo habitual.

Tormenta
El modelo europeo prevé algunos núcleos tormentosos en torno a las Baleares, Tarragona (en la captura, densidad de rayos para esta noche) y en el interior del mar Balear. Podrían extenderse a otras zonas próximas.

Esto junto con la dinámica de la borrasca Isaack y el aire frío presente en niveles medios aportará la energía necesaria como para que se formen algunas estructuras convectivas. Los valores de energía potencial convectiva disponible (CAPE) pueden superar los 500 j/kg en el entorno de Baleares, el Estrecho y frente a las costas de la Comunidad Valenciana.

Con esta situación, es probable que se desarrollen algunas tormentas dispersas acompañando a las precipitaciones en el entorno de Baleares y también en zonas costeras de Málaga y Comunidad Valenciana. Estas tormentas intensificarán de forma ocasional las precipitaciones y vendrán acompañadas de rachas de viento fuerte y granizo pequeño pero abundante. Además, provocarán desplomes locales de la cota de nieve, que podría descender brevemente y de forma local hasta los 500 metros en el entorno de estas células convectivas.