Alergia primaveral: los 6 alimentos que te ayudarán a aliviar los síntomas

Estos días se prevén altos niveles de polen en bastantes zonas de España. No existen los remedios mágicos, pero hay varios alimentos que podrían ayudarte a aliviar los síntomas de la alergia. Aquí te los mostramos.

Vitamina C alergia
No existen los remedios mágicos, pero estos alimentos te pueden ayudar a llevar mejor los síntomas de la alergia.

De acuerdo con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en los últimos 40 años el número de alérgicos ha aumentado hasta alcanzar el 30% de la población. Los datos son incontestables: cada vez son más las personas que padecen algún tipo de alergia en España.

Precisamente, en esta época se produce un aumento de las reacciones alérgicas debido a las altas concentraciones de polen en el aire, pudiendo llegar a ser muy molestas para quienes las sufren. Hay que tener en cuenta que las condiciones atmosféricas, como la lluvia y el viento, condicionan la cantidad de polen acumulada en el aire y, por tanto, la gravedad de los síntomas de la alergia.

Ya son varios los estudios que constatan que las temporadas de alergia se están alargando e intensificándose como consecuencia del actual cambio climático. Las primaveras más cálidas ayudan a que las especies vegetales polinicen más y durante más tiempo, y está empezando a convertirse en una patología perenne, presente en menor o mayor medida durante todo el año.

Estos son los alimentos que te pueden ayudar con la alergia

Precisamente, esta semana tendemos altos niveles de polen en algunas zonas de España. Recuerda que en nuestro visor de mapas puedes consultar la evolución prevista. Aunque los síntomas se suelen tratar frecuentemente con antihistamínicos y los descongestionantes, algunos alimentos pueden también ayudan a aliviar las molestias. Eso sí, recuerda que no existen las soluciones mágicas.

Vitamina C, ¡un clásico!

Es un mito que la vitamina C previene el resfriado común o la gripe, pero puede acortar la duración de un resfriado y otras patologías. También es beneficiosa para los alérgicos, habiéndose demostrado que ayuda a disminuir la rinitis alérgica y la irritación del tracto respiratorio superior causada por el polen de las plantas en flor.

Los alimentos ricos en vitamina C son beneficiosos para muchas patologías. También pueden ayudar a disminuir la rinitis alérgica.

Por tanto, durante la temporada de alergias, te recomendamos el consumo de frutas cítricas ricas en vitamina C como naranjas, pomelos, limones, limas, pimientos y bayas. También el brócoli, las fresas o las patatas contienen vitamina C.

La cúrcuma, ¡vale para casi todo!

La curcumina, ingrediente activo que le da nombre y color a esta conocida especia, tiene un fuerte poder antioxidante con acción antiinflamatoria, y se cree que puede ayudar a minimizar la hinchazón y la irritación causadas por la rinitis alérgica. Los efectos de la cúrcuma sobre las alergias estacionales aún no se han estudiado ampliamente en humanos, pero los primeros trabajos son prometedores.

Ajo y cebolla

Tanto el ajo como la cebolla son ricos en quercetina, que posee propiedades antibióticas, antioxidantes y antiinflamatorias. Además, estas dos verduras pueden añadirse en casi cualquier plato. También hay estudios que señalan que la quercetina actúa como un antihistamínico natural.

Jengibre

Es un antihistamínico natural y tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras, que ayudan a aliviar los síntomas de la rinitis como la congestión nasal, secreción nasal o la tos. El jengibre se ha utilizado tradicionalmente como un remedio natural para diversos problemas de salud.

Té verde

Esta bebida puede ser una gran aliada para los alérgicos. Su composición incluye galato de epigalocatequina, una sustancia capaz de bloquear cualquier receptor relacionado con la producción de la respuesta alérgica. También tiene importantes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunológicas.

Ortigas... en infusión o sopa

Es uno de los remedios naturales más conocidos para combatir los síntomas de la alergia. Esta planta ayuda a calmar los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen, frenando la producción de mucosidad y los ataques de tos. Puedes tomarla en infusión o sopa, ¡pero no de forma recurrente! La encontrarás en herbolarios o tiendas de venta de productos naturales.