7 lugares turísticos amenazados por el cambio climático

Atención viajeros, ¡algunos destinos están amenazados por el cambio climático! Se aconseja visitarlos pronto, dentro de unos años estos rincones podrían quedar fuera de las guías turísticas.

Paola Bueno Paola Bueno Juan José Villena 03 May 2018 - 16:03 UTC
Algunas zonas turísticas están amenazadas por el cambio climático.

Muchos rincones del mundo están amenazados por el cambio climático, con paisajes que podrían sufrir daños irreparables o, incluso, que corren el riesgo de desaparecer. En 2017 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) publicó un informe advirtiendo que de los 241 sitios naturales clasificados como patrimonio mundial de la UNESCO, 62 están amenazados por el cambio climático. En el año 2014, cuando se lanzó la evaluación anterior, los enclaves con riesgo eran 35 de un total de 228 sitios naturales clasificados.

El cambio climático está avanzando rápidamente, afectando a tesoros naturales e históricos de nuestro planeta. A continuación vamos a enumerar 7 lugares que están bajo la amenaza del calentamiento global y que deberían ser visitados antes de que sea demasiado tarde:

1. Machu Picchu (Perú). La maravillosa ciudad de los Incas, ubicada en la cima de una de las montañas que componen la Cordillera de los Andes peruanos, ha registrado importantes acumulados de precipitación a lo largo de los últimos años. Las lluvias torrenciales han causado grandes deslizamientos en las laderas de las montañas convirtiendo el trayecto hasta Machu Picchu en una travesía muy peligrosa. Además, en el año 2010 una grave inundación en el pueblo de Aguas Calientes dejó aislados a cerca de 2000 turistas.

Machu Picchu se está viendo perjudicada por las fuertes lluvias que afectan a la región.

2. Venecia (Italia). La romántica ciudad de Venecia se ha ido hundiendo lentamente a lo largo de los últimos años debido al deslizamiento de los sedimentos de la laguna sobre la que fue construida. Tal problemática se suma al aumento del nivel del mar, que viene provocando que esta encantadora ciudad tenga constantes inundaciones en sus principales puntos turísticos, como la Plaza de San Marcos. Si se agravan estos efectos en el futuro, la situación de este famoso destino turístico empeorará, y mucho.

3. Gran barrera de Colares (Australia). La gran barrera de coral, que se extiende a lo largo de 2300 kilómetros por la costa oriental de Australia, está siendo otra de las grandes víctimas del cambio climático. En las últimas tres décadas ya ha perdido el 50% de sus corales debido, principalmente, al efecto de “blanqueamiento”: cuando las algas que dan coloración a los corales mueren debido al aumento de la temperatura del agua adquieren el color blanco. En 2016 una fuerte ola de calor en Australia dilapidó un 29% de la estructura de corales, ¡la destrucción más grave jamás observada!

4. Parque Nacional de los Glaciares (Montana, Estados Unidos). Este increíble parque natural impresiona con sus imponentes glaciares y pasajes deslumbrantes. Sin embargo, desde la creación del parque en 1910 se ha observado una drástica disminución del número de glaciares, que han pasado de 150 a 25. Los científicos creen que en menos de 20 años ese número aún caerá más.

El Parque Nacional de los Glaciares está perdiendo hielo debido al aumento de la temperatura global.

5. Islas Maldivas. Este famoso archipiélago del Océano Índico, al suroeste de Sri Lanka e India, está formado por cerca de 1200 islas. Todas están amenazadas por el aumento medio del nivel del mar, que ya ha obligado a desalojar a los residentes de 16 de las islas. Si continúa el actual ritmo se cree que en 100 años las Maldivas quedarán completamente sumergidas.

6. Los Alpes europeos. La famosa cadena montañosa de Europa también está sufriendo el aumento de la temperatura global. Algunos estudios han mostrado que la región de los Alpes se está calentando tres veces más que la media global. Esto ha causado una drástica disminución de los glaciares que allí se disponen. Con el actual ritmo de calentamiento de la temperatura media del planeta, los científicos estiman que gran parte de los glaciares pueden desaparecer completamente antes del año 2050.

7. Islas Galápagos. El archipiélago de 13 islas ubicado a 1000 kilómetros de la costa de Ecuador está bajo la amenaza del calentamiento global y la acción humana, que están deteriorando el ecosistema local y poniendo en riesgo las diversas especies endémicas que allí habitan.

Publicidad