¿Tienes menos de 32 años? Entonces eres hijo del calentamiento global

Si tienes menos de 32 años igual formas parte de la generación millenial. Ahora también de la que surgió  en pleno calentamiento global. En tal caso, desde que llegaste al mundo, éste no ha dejado de presentar temperaturas superiores a la media. 

Semestre muy cálido
El primer semestre de 2017 se ha convertido en el segundo más cálido de una serie histórica de 138 años.

Probablemente estamos ante el nacimiento de una nueva generación, la del calentamiento global. El último balance mensual de la agencia estadounidense NOAA ha subrayado un hito sorprendente: ya llevamos 390 meses consecutivos con temperaturas globales por encima del promedio. Y John H. Knox, consejero especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, ha aprovechado el dato para hacer un paralelismo muy divulgativo a través de su Twitter: “si eres menor de 32 años, nunca has vivido un mes con una temperatura global por debajo de la media”.

Esta declaración se ha convertido en un lema que ha recorrido portadas de periódicos de medio mundo. La repercusión es tal, en parte, porque este año va camino da obtener la medalla de plata en la carrera del calentamiento. El primer semestre de 2017 se ha convertido en el segundo más cálido de una serie histórica de 138 años, sólo superado por los registros del año pasado que fueron superlativos. Todo por un fenómeno de El Niño sin precedentes, que ya ha remitido pero que aún hace mella.

Un mes de junio extraordinario

El pasado mes de junio fue eminentemente cálido en gran parte de la superficie terrestre y oceánica del mundo, según la NOAA. Las temperaturas más altas se registraron en Asia Central, Europa Occidental y central y en el suroeste de Estados Unidos. Los registros de estas zonas, en promedio, presentaron una anomalía de +2ºC o más.

Sólo se mantuvieron por debajo de la media el este de los países escandinavos, el oeste y este de Rusia, Canadá Occidental, Alaska oriental, el sureste de Estados Unidos, Australia, Asia meridional y la Antártida.

De entre los océanos destaca el Atlántico septentrional por frío, que presentó temperaturas de entre 0,5ºC y 1ºC por debajo de la media observada entre 1981 y 2010. Esta anomalía no se ha observado en ninguna otra área del planeta. La temperatura en promedio de la superficie oceánica mundial en el pasado mes se mostró 0,7ºC más cálida de lo que habitualmente se había observado desde 1880. 

En conjunto, la temperatura global de junio superó en 0,82ºC el promedio de este mes en el siglo XX, que es de 15,5ºC. Este dato sólo se ha superado en dos ocasiones: en 2016 con una anomalía positiva de +0,92ºC y en 2015 con +0,89ºC.  

En este periodo gran parte de Europa experimentó temperaturas por encima de la media, y se batieron numerosos récords en un buen puñado de observatorios. La ola de calor de mediados de mes dejó temperaturas muy superiores a los 30ºC, y esto en las Islas Británicas fue excepcional. La temperatura del continente europeo en junio superó en 1,77ºC la media del siglo pasado, un dato que no ha arrebatado la supremacía de 2003, que dejó una anomalía de +1,91ºC.