¡1317mm en cuatro días! Con Harvey, es posible

¿Te imaginas cómo tiene que llover para que se registre tal acumulado? Harvey continúa hoy dejando lluvias torrenciales en Lousiana después de provocar una catástrofe histórica en Houston. 

Harvey
Graves inundaciones en Houston. Foto de David J. Phillip, Associated Press.

Harvey está haciendo honor a nuestro refranero, con eso de que la “mala hierba nunca muere”. Sí que está debilitándose, y muy pronto se convertirá en depresión tropical, pero mientras tanto continúa pulverizando récords de lluvia y acentuando una catástrofe histórica. “La tormenta ha sido épica, pero después de lo ocurrido en Texas se puede manejar cualquier cosa”, manifestó ayer esperanzado el presidente Donald Trump, de visita en Corpus Christi. La zona cero.

Corpus Crhisti es una ciudad del sur del estado de Texas que cuenta con más de 300.000 habitantes. Muchos tuvieron que ser evacuados y otros tantos ocuparon los refugios habilitados para cobijarse ante fenómenos de esta envergadura, o quizás de no tanta. Harvey llegó a ser el sábado un huracán de categoría 4, con rachas de viento superiores a los 200km/h que soplaban entre lluvias torrenciales y persistentes.

Miles y miles de vecinos del Golfo de México, en una línea de costa de 500 kilómetros, coparon los férreos búkers anti tormenta. Sobre estas corazas los fortísimos chaparrones caían sin cesar desbordando ríos y anegando carreteras, barrios e innumerables hogares. Según New York Times, los funcionarios que se ocupan del rescate ni siquiera intuyen la magnitud del desastre. Se desconocen las casas destruidas, los supervivientes y el número total de fallecidos, que hoy ya ronda la treintena.

Harvey
Carreteras anegadas en Houston. Foto de Scott Dalton de The New York Times.

El observatorio de Cedar Bayou, al este de Houston, ha roto el récord de lluvia caída en una sola tormenta de todo el continente americano. ¡Ni más ni menos que 1317mm! Casi lo que cae en Finisterre, Galicia, en un año. La efeméride anterior la regentaba Medina, en Texas, con 1219mm, acumulados en la tormenta tropical Amelia en 1978.

Hoy Harvey ha llegado a Lousiana, entrando por el oeste de la Ciudad de Cameron, según el Centro Nacional de Huracanes. Justo la zona que fue hecha añicos por el huracán Katrina en 2005. Afortunadamente, los meteorólogos esperan que se debilite gradualmente hasta convertirse, en unas horas, en depresión tropical. Aun así, Nueva Orleans se prepara para recibir hasta 200mm en 36 horas.

¿Está el cambio climático detrás de este monstruo?

Los huracanes son monstruos complejos muy difíciles de predecir, con y sin cambio climático. En el ámbito científico aún no hay una posición clara respecto al papel que juega el calentamiento global en el comportamiento de estas enormes tormentas. Sin embargo, sí que hay indicios de que esto es así, por meras leyes físicas.

La ecuación Clausius-Clapeyron dice que una atmósfera más caliente contiene más humedad. Concretamente, por cada grado adicional de calentamiento la atmósfera puede sumar un 7% más de agua. Esto ayuda a que los eventos de lluvia sean más extremos.

También lo hace el mar. En Estados Unidos ha calado mucho una intervención del investigador Brian Hoskins, del Instituto Grantham por el Cambio Climático. “Las aguas del Golfo de México están alrededor de 1,5ºC más calientes que lo observado entre 1980 y 2010”, manifestó en BBC. Este factor puede ser clave en la severidad de las tormentas por la misma razón: más calor, más lluvia potencial.