Lo mejor del foro: Construir un pluviómetro casero

Tema: Construir un pluviómetro casero

17 Abril 2002

DE: febrero 83

Os explico como construir un pluviómetro casero, que fue con el que comprobé que el Davis tenía un considerable error.

Cortamos un poco más arriba de la mitad y los más recto posible, una garrafa circular de plástico o PVC de agua de las de 5 litros y a continuación introducimos la parte superior (la del vocal) a modo de embudo sobre la parte inferior (el culo de la garrafa). Medimos el diámetro de ese "embudo" y calculamos su superficie en centímetros cuadrados (radio x radio x 3,1416). Este resultado lo dividimos por 10 y obtenemos así los centímetros cúbicos que recogidos en este pluviómetro equivaldrían a 1 litro/metro cuadrado de precipitación. Sólo nos queda buscar un lugar idóneo para su instalación y enterrarlo unos centímetros en el suelo o sujetarlo poniendo a su alrededor tierra, gravilla, …, de modo que quede perfectamente nivelado y no se pueda caer por el viento. Para medir la precipitación caída debemos de disponer de una probeta (o similar) graduada en centímetros cúbicos en la que verteremos la lluvia recogida. Dividiendo esta medida por la cantidad antes calculada, se obtienen los litros de precipitación habida.

(Basado en un artículo que leí en el libro "Manual de la Unesco para la enseñanza de las ciencias")

Y ahora a esperar a que llueva para probarlo, que no parece que va a ser pronto.

Saludos.




Respuesta de: Jorge

Estupenda y sencilla idea. Sin duda, si la garrafa es suficientemente circular y la probeta está bien calibrada es al menos tan fiable como cualquier pluviometro que se pueda comprar.
Gracias por la idea.

 


Respuesta de: charro

Estupenda idea pero no me parece tan complicado construir un publiometro , ya que con 1 recipiente que sea de base plana y paredes verticales, un cm equivale a 10 litros y con esa escala se podria observar la cantidad de agua recojida ,1 dc 1 litro… etc .
Saludos.


Respuesta de: charro

Puvliometro con v y 1 litro 1 mm . jejjejej jodio teclao….

 


Respuesta de: CumulusHumilis

El jodio teclao también te ha "bailao" la "l", es pluviómetro, y no puvliómetro. Por cierto, ¿tendrás que tener en cuenta el área del recipiente, no? No es lo mismo que el recipiente sea de 2×2 cm, que sea de 2×2 metros. Un mm de altura equivale a un litro cuando el area del recipiente es de 1 m cuadrado (1×1 m). Es por eso que 1mm = 1l/m2. El problema, al menos para mi es encontrar un recipiente adecuado. A lo mejor intento lo de la garrafa, que tengo una por ahí.
Saludos.
CH
EzOP MeteoForum
http://pub45.ezboard.com/fcomunidadmeteofrm1


Respuesta de: sime

De pequeño mis pluviómetros consistían en botes de tomate vacíos, de esos de medio kilo (creo). Y era muy sencillo, no hacía falta probeta, yo lo medía con una jerínga, creo recordar que la equivalencia era de 7,6 cc recogidos eran un litro/m2 caído. Sólo hacía falta tener un poco de cuidado donde colocar el bote, superficie plana y a ser posible un poco alta (yo lo colocaba en un taburete en la terraza de mi casa).
saludos
Sime


Respuesta de: Jorge

CumulusHumilis:
A lo que charro se refiere es que si el recipiente que pones tiene la misma area en la base que en la abertura (vamos un cilindro abierto en el extremo superior, o un rectángulo, da igual, lo importante es que las paredes sean verticales, que el area de la base inferior sea igual a la base superior) entonces da igual el area que tenga, la equivalencia será siempre 1mm de altura del agua recogida por 1 l/m2 que caiga (evidentemente lo que no recogerás será un litro si el recipiente tiene un area menor que 1m2 pero da igual… lo importante es la altura que alcanza).

Lo único que tienes que medir es la altura que alcanza el agua recogida en el recipiente.

 


Respuesta de: OMEGA2

Una cosa es medir la cantidad de agua de lluvia de "manera aproximada", en más o en menos, lo que vulgarmente se conoce "a ojo de buen cubero", y otra de acuerdo con las normas de la Organización Meteorológica Mundial.

 


Respuesta de: charro

exacto cumulohumilis exacto , mis PLUviometros cuando era chico consistian en la altura del agua , da igual que el recipiente sea de 2×2 metros que 2×2 cm.por cierto si la base es circular o rectangular es lo mismo claro.

 


Respuesta de: OMEGA2

La norma establecida para medir la lluvia es: litros/metro cuadrado, si bien a veces se dice solamente, lluvia recogida x litros ó x milímetros (La altura de 1 milímetro sobre una superficie de 1 metro cuadrado es un volumen de 1 decímetro cúbico = 1 litro). Por lo tanto no es válido recoger la lluvia en cualquier recipiente, medir su volumen y decir que son litros por metro cuadrado

 


Respuesta de: Sato

Hasta donde yo sé, como bien ya han indicado Charro y Jorge, cualquier recipiente de forma regular, paredes planas y cuya base y apertura sean similares vale como pluviometro, por ejemplo una piscina o una caja de cigarrillos, en cualquier recipiente regular de este tipo siempre 1 mm = 1 litro/m2. o dicho de otro modo:
Una tormenta que deje 50 litros por metro cuadrado, hace subir 5 centimetros el nivel de una piscina (bien hecha claro) o de cualquier otro recipiente cerrado del tipo ya indicado

Precisamente el año pasado me hice un pluviometro casero con un vaso perfectamente rectangular de cristal que tenia y le pegué una tira de papel milimetrado para tener la escala de referencia, el problema de este pluviometro es cuando llueve poco, cuando cae 1 litro o 2 muchas veces no puedes precisar, medidas del tipo 1,5 o 2,5 litros/m2 son dificiles de estimar por no decir que casi imposible (salvo que tengas mejor vista que Arma letal), por eso me compre un pluviometro de esos de plastico que venden en cualquier optica decente y que cuestan unos 6 Euros. Al tener forma de embudo la columna de agua es más alta en los diez primeros litros recogidos, asi puedes precisar mejor la medida en el caso de precipitaciones escasas.

Un saludo

 


Respuesta de: OMEGA2

Sato: Cuando se dice que han llovido en el pueblo X 50 litros/metro cuadrado se está diciendo que si esa lluvia se hubiera recogido en un recipiente cuya base tenga 1 metro cuadrado, el agua alcanzaría una altura de 50 milímetros. Si esa misma agua se hubiera recogido en un recipiente de base de 2 metros cuadrados ¿alcanzaría la misma altura?……….

 


30 pensamientos en “Lo mejor del foro: Construir un pluviómetro casero

  1. anatemario

    Sentado que el “ideal” es el recipiente, cuya boca receptora sea de 1m2 indendiente a su altura, es poco práctico para mediciones por debajo de 10 mm, ya que por demás y, aunque mínima, su capacidad de evaporación, no es despeciable.
    Caso muy concreto que planteo, y del que agradecería explicación, lo más simple posible:
    Envase de vidrio cilíndrico, diametro interior boca (área de recepción) 66 mm, altura total interior (dato que no es -creo- relevante) 166 mm. Si una vez resuelto el marcado de las paredes en mm, obtengo 16, todo apunta a que la precipitación ha sido, esa cifra, pero en litros. Mi duda es: Siempre que la boca tuviera el consabido 1m2 ¿No?
    Doy por hecho, que el dato guarda absoluta relación con el área de la boca que en este caso, son 3432 mm2. ¿Cúal es la constante por la que debo considerar el resultado?
    Saludos, y estoy de acuerdo en lo de adquirir uno en el mercado, que supongo viene suficientemente bien aforado.

  2. RICARDO

    Se comete un error con la escala de medida.
    En cualquier recipiente donde la boca de recogida del agua y el resto del recipiente sean de igual medida cuadrado cilíndrico o de cualquier forma siempre 1 mm de altura corresponde con 1 litro/m2. Pero si la superficie de recogida del agua es diferente de la sección donde se va a medir la escala será diferente si es cilíndrica será constante y si tiene otra forma ya no será constante en el caso de ser menor en el fondo y creciente hacia arriba podría ser logarítmica. Siempre se ha de cumplir que V (Volumen)de recogida es igual a V1 del recipiente de medida. Y obtendríamos para el cálculo de la escala que H1=H x R2 / R12, R y R1 al cuadrado son los radios del circulo de recogida y del circulo de la probeta o cilindro para medir la altura que alcanza el liquido que vamos a medir, nos da un número al que tenemos que multiplicar los mm del cilindro de medida para que nos de el número de litros /m2 que han caído pues al ser menor el cilindro de medida ya no representa cada mm de la escala un litro/m2, hay que multiplicar por el número obtenido para obtener la lluvia caída, no he puesto el desarrollo completo, pero se puede obtener a partir de los volúmenes de recogida y de medida pues son superficies diferentes y la escala se altera si disminuye la sección aumenta la altura que representa 1 litro metro cuadrado con la formula anterior nos da la nueva escala pues ya no es 1 litro/m2.

  3. Daniel

    Es simple: 1 litro de agua es equivalente a 1 dm3(decimetro cubico) y 1 dm3 = 0,001 m3. Entonces 0,001 m3/ 1 m2 = 0,001 m = 1 mm.
    En formulas:

    1 l/m2 = 1 dm3/m2 = 0,001 m = 1 mm

    SALUDOS

  4. Manuely

    Hola, ps todo lo que han dicho es muy interesante y cierto pero como una demostración matematica puede decirme que en realidad 1 mm = 1L/m2?

  5. Daniel

    Esta claro que la unidad l/m2 es una unidad de longitud como explico por ahi alguien. Por lo tanto, siempre que la superficie colectora sea igual a la superficie transversal del recipiente y su superficie transversal no varie con la altura, no importara el tamano de recipiente. Como bien dijo la mayoria, sea un cilindro de 10 cm o una pileta de 20m. Pero fijense que el detalle de que la superfice colectora sea igual a la del recipiente no es menor. Un embudo de 10 cm de diametro conectardo a una probeta de 2 cm de diametro, no dara una medicion directa de mm = l/m2, habra que calcular el volumen del liquido en la probeta y luego dividirlo por al area del embudo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>