Lo mejor del foro: Construir un pluviómetro casero

Tema: Construir un pluviómetro casero

17 Abril 2002

DE: febrero 83

Os explico como construir un pluviómetro casero, que fue con el que comprobé que el Davis tenía un considerable error.

Cortamos un poco más arriba de la mitad y los más recto posible, una garrafa circular de plástico o PVC de agua de las de 5 litros y a continuación introducimos la parte superior (la del vocal) a modo de embudo sobre la parte inferior (el culo de la garrafa). Medimos el diámetro de ese "embudo" y calculamos su superficie en centímetros cuadrados (radio x radio x 3,1416). Este resultado lo dividimos por 10 y obtenemos así los centímetros cúbicos que recogidos en este pluviómetro equivaldrían a 1 litro/metro cuadrado de precipitación. Sólo nos queda buscar un lugar idóneo para su instalación y enterrarlo unos centímetros en el suelo o sujetarlo poniendo a su alrededor tierra, gravilla, …, de modo que quede perfectamente nivelado y no se pueda caer por el viento. Para medir la precipitación caída debemos de disponer de una probeta (o similar) graduada en centímetros cúbicos en la que verteremos la lluvia recogida. Dividiendo esta medida por la cantidad antes calculada, se obtienen los litros de precipitación habida.

(Basado en un artículo que leí en el libro "Manual de la Unesco para la enseñanza de las ciencias")

Y ahora a esperar a que llueva para probarlo, que no parece que va a ser pronto.

Saludos.




Respuesta de: Jorge

Estupenda y sencilla idea. Sin duda, si la garrafa es suficientemente circular y la probeta está bien calibrada es al menos tan fiable como cualquier pluviometro que se pueda comprar.
Gracias por la idea.

 


Respuesta de: charro

Estupenda idea pero no me parece tan complicado construir un publiometro , ya que con 1 recipiente que sea de base plana y paredes verticales, un cm equivale a 10 litros y con esa escala se podria observar la cantidad de agua recojida ,1 dc 1 litro… etc .
Saludos.


Respuesta de: charro

Puvliometro con v y 1 litro 1 mm . jejjejej jodio teclao….

 


Respuesta de: CumulusHumilis

El jodio teclao también te ha "bailao" la "l", es pluviómetro, y no puvliómetro. Por cierto, ¿tendrás que tener en cuenta el área del recipiente, no? No es lo mismo que el recipiente sea de 2×2 cm, que sea de 2×2 metros. Un mm de altura equivale a un litro cuando el area del recipiente es de 1 m cuadrado (1×1 m). Es por eso que 1mm = 1l/m2. El problema, al menos para mi es encontrar un recipiente adecuado. A lo mejor intento lo de la garrafa, que tengo una por ahí.
Saludos.
CH
EzOP MeteoForum
http://pub45.ezboard.com/fcomunidadmeteofrm1


Respuesta de: sime

De pequeño mis pluviómetros consistían en botes de tomate vacíos, de esos de medio kilo (creo). Y era muy sencillo, no hacía falta probeta, yo lo medía con una jerínga, creo recordar que la equivalencia era de 7,6 cc recogidos eran un litro/m2 caído. Sólo hacía falta tener un poco de cuidado donde colocar el bote, superficie plana y a ser posible un poco alta (yo lo colocaba en un taburete en la terraza de mi casa).
saludos
Sime


Respuesta de: Jorge

CumulusHumilis:
A lo que charro se refiere es que si el recipiente que pones tiene la misma area en la base que en la abertura (vamos un cilindro abierto en el extremo superior, o un rectángulo, da igual, lo importante es que las paredes sean verticales, que el area de la base inferior sea igual a la base superior) entonces da igual el area que tenga, la equivalencia será siempre 1mm de altura del agua recogida por 1 l/m2 que caiga (evidentemente lo que no recogerás será un litro si el recipiente tiene un area menor que 1m2 pero da igual… lo importante es la altura que alcanza).

Lo único que tienes que medir es la altura que alcanza el agua recogida en el recipiente.

 


Respuesta de: OMEGA2

Una cosa es medir la cantidad de agua de lluvia de "manera aproximada", en más o en menos, lo que vulgarmente se conoce "a ojo de buen cubero", y otra de acuerdo con las normas de la Organización Meteorológica Mundial.

 


Respuesta de: charro

exacto cumulohumilis exacto , mis PLUviometros cuando era chico consistian en la altura del agua , da igual que el recipiente sea de 2×2 metros que 2×2 cm.por cierto si la base es circular o rectangular es lo mismo claro.

 


Respuesta de: OMEGA2

La norma establecida para medir la lluvia es: litros/metro cuadrado, si bien a veces se dice solamente, lluvia recogida x litros ó x milímetros (La altura de 1 milímetro sobre una superficie de 1 metro cuadrado es un volumen de 1 decímetro cúbico = 1 litro). Por lo tanto no es válido recoger la lluvia en cualquier recipiente, medir su volumen y decir que son litros por metro cuadrado

 


Respuesta de: Sato

Hasta donde yo sé, como bien ya han indicado Charro y Jorge, cualquier recipiente de forma regular, paredes planas y cuya base y apertura sean similares vale como pluviometro, por ejemplo una piscina o una caja de cigarrillos, en cualquier recipiente regular de este tipo siempre 1 mm = 1 litro/m2. o dicho de otro modo:
Una tormenta que deje 50 litros por metro cuadrado, hace subir 5 centimetros el nivel de una piscina (bien hecha claro) o de cualquier otro recipiente cerrado del tipo ya indicado

Precisamente el año pasado me hice un pluviometro casero con un vaso perfectamente rectangular de cristal que tenia y le pegué una tira de papel milimetrado para tener la escala de referencia, el problema de este pluviometro es cuando llueve poco, cuando cae 1 litro o 2 muchas veces no puedes precisar, medidas del tipo 1,5 o 2,5 litros/m2 son dificiles de estimar por no decir que casi imposible (salvo que tengas mejor vista que Arma letal), por eso me compre un pluviometro de esos de plastico que venden en cualquier optica decente y que cuestan unos 6 Euros. Al tener forma de embudo la columna de agua es más alta en los diez primeros litros recogidos, asi puedes precisar mejor la medida en el caso de precipitaciones escasas.

Un saludo

 


Respuesta de: OMEGA2

Sato: Cuando se dice que han llovido en el pueblo X 50 litros/metro cuadrado se está diciendo que si esa lluvia se hubiera recogido en un recipiente cuya base tenga 1 metro cuadrado, el agua alcanzaría una altura de 50 milímetros. Si esa misma agua se hubiera recogido en un recipiente de base de 2 metros cuadrados ¿alcanzaría la misma altura?……….

 


31 pensamientos en “Lo mejor del foro: Construir un pluviómetro casero

  1. jeusus

    necesito acer un pluviometro casero y no entiendo mi profe dice que hay que calcular primero el radio y de ai se obtienen las medidas ayudaaaa

  2. anatemario

    Sentado que el “ideal” es el recipiente, cuya boca receptora sea de 1m2 indendiente a su altura, es poco práctico para mediciones por debajo de 10 mm, ya que por demás y, aunque mínima, su capacidad de evaporación, no es despeciable.
    Caso muy concreto que planteo, y del que agradecería explicación, lo más simple posible:
    Envase de vidrio cilíndrico, diametro interior boca (área de recepción) 66 mm, altura total interior (dato que no es -creo- relevante) 166 mm. Si una vez resuelto el marcado de las paredes en mm, obtengo 16, todo apunta a que la precipitación ha sido, esa cifra, pero en litros. Mi duda es: Siempre que la boca tuviera el consabido 1m2 ¿No?
    Doy por hecho, que el dato guarda absoluta relación con el área de la boca que en este caso, son 3432 mm2. ¿Cúal es la constante por la que debo considerar el resultado?
    Saludos, y estoy de acuerdo en lo de adquirir uno en el mercado, que supongo viene suficientemente bien aforado.

  3. RICARDO

    Se comete un error con la escala de medida.
    En cualquier recipiente donde la boca de recogida del agua y el resto del recipiente sean de igual medida cuadrado cilíndrico o de cualquier forma siempre 1 mm de altura corresponde con 1 litro/m2. Pero si la superficie de recogida del agua es diferente de la sección donde se va a medir la escala será diferente si es cilíndrica será constante y si tiene otra forma ya no será constante en el caso de ser menor en el fondo y creciente hacia arriba podría ser logarítmica. Siempre se ha de cumplir que V (Volumen)de recogida es igual a V1 del recipiente de medida. Y obtendríamos para el cálculo de la escala que H1=H x R2 / R12, R y R1 al cuadrado son los radios del circulo de recogida y del circulo de la probeta o cilindro para medir la altura que alcanza el liquido que vamos a medir, nos da un número al que tenemos que multiplicar los mm del cilindro de medida para que nos de el número de litros /m2 que han caído pues al ser menor el cilindro de medida ya no representa cada mm de la escala un litro/m2, hay que multiplicar por el número obtenido para obtener la lluvia caída, no he puesto el desarrollo completo, pero se puede obtener a partir de los volúmenes de recogida y de medida pues son superficies diferentes y la escala se altera si disminuye la sección aumenta la altura que representa 1 litro metro cuadrado con la formula anterior nos da la nueva escala pues ya no es 1 litro/m2.

  4. Daniel

    Es simple: 1 litro de agua es equivalente a 1 dm3(decimetro cubico) y 1 dm3 = 0,001 m3. Entonces 0,001 m3/ 1 m2 = 0,001 m = 1 mm.
    En formulas:

    1 l/m2 = 1 dm3/m2 = 0,001 m = 1 mm

    SALUDOS

  5. Manuely

    Hola, ps todo lo que han dicho es muy interesante y cierto pero como una demostración matematica puede decirme que en realidad 1 mm = 1L/m2?

  6. Daniel

    Esta claro que la unidad l/m2 es una unidad de longitud como explico por ahi alguien. Por lo tanto, siempre que la superficie colectora sea igual a la superficie transversal del recipiente y su superficie transversal no varie con la altura, no importara el tamano de recipiente. Como bien dijo la mayoria, sea un cilindro de 10 cm o una pileta de 20m. Pero fijense que el detalle de que la superfice colectora sea igual a la del recipiente no es menor. Un embudo de 10 cm de diametro conectardo a una probeta de 2 cm de diametro, no dara una medicion directa de mm = l/m2, habra que calcular el volumen del liquido en la probeta y luego dividirlo por al area del embudo.
    Saludos

  7. sergio

    Desde otro punto de vista:
    Si colocamos a un costado de una pileta de natación, un balde chico, uno mediano y otro grande; y también un recipiente rectangular chico, otro mediano y uno mas grande y además ponemos la tapa de una tarrina de cd’s. El día que llueva el agua alcanzará la misma altura en todos los recipientes, la pileta incluida. La gran diferencia es el volumen de agua que cada uno recoge. Pero eso no tiene importancia porque a final de cuentas todos los recipientes darán el mismo volumen de agua por metro cuadrado

  8. Carlos Daniel

    Demostración sencilla:
    si tenemos un cilindro de 10 cms de diámetro, y lo que cae dentro son 5mm, tendríamos 5 lts/m2 según lo que hemos leído en este foro.
    se los demuestro:
    Area del Cilindro=0.10*0.10*3.1416/4 = 0.007854 m2; si hay 5mm dentro del cilindro tenemos que el volumen recogido es de 0.039270 LITROS. (0.007854m2*0.005m).

    si dividimos el volumen recogido por el cilindro por el área del recipiente (área de la base), tenemos: 0.039270 lts/0.007854m2 = 5 l/m2.

    Ahora bién; si tenemos una piscina de 20×10 metros, tenemos lo siguiente:
    Area de la piscna = 20×10 = 200m2; si caen 5mm dentro de esa piscina tenemos que el volumen adicional almacenado dentro de la piscina es de 1000 LITROS. (200m2*0.005m).

    si dividimos el volumen recogido dentro de la piscina por el área de la piscina (área en planta), tenemos: 1000 lts/200m2 = 5 l/m2.

    POR LO TANTO: NO IMPORTA EL ÁREA DEL RECIPIENTE.

  9. Erudito jon

    No se por que se complican tanto. lo mejor es conseguir un cilindro de vidrio o plastico transparente lo mas regular posible y adosarle del lado externo una escala milimétrica. Bien ubicado y desmontable es sencillo y exacto.

  10. SOTRETA

    es más una vez…me dije…”que lluvia refrescante….y había sido una bandada de palomas que justo orinaron todas juntas cuando volaron sobre el patio de casa”…… ahi no sirvio pa mierda mi pluviometro…….

  11. SOTRETA

    hello friends….. feliz 2010¡¡¡¡¡¡¡¡ Pa`que mierda quiero saber cuanta agua cae si igual nos vamos a mojar o peor…nos cagamos ahogando.- Un punto de vista nomás…..aqui en sgo…estamos en plena sequía…la unica lluvia que veo es en una foto que saque hace un año…y no se cae…ves?

  12. JorgeA

    Lo siento por entrometerme. He accedido a esto por casualidad y me ha llamado la atención la de vueltas que le estais dando al tema de las alturas. Pensad lo siguiente:

    1 l/m2 = 1 dm3/m2 = 0,001 m3/m2 = 0,001 m = 1 mm.

    La unidad “litros por metro cuadrado” es una unidad de longitud. Son los mm de altura de agua recogida en una zona, sólo que habitualmente se expresa en unidades habituales del “agua” (que son litros) para que se entienda las magintudes de las que se está hablando: Pensad si en la noticias dijeran que ha caído 50 mm de agua… nadie lo entendería, sin embargo 50 l/m2 todo el mundo se lo imagina.

    Por cierto, cuando publican un valor de estos sin hablar de tiempo siempre es referido a un periodo de 24 horas.

    Sin más, espero haberos ayudado.

    Un saludo.

  13. usuario

    Perdón por la lata que estoy dando, pero es que se me ha ocurrido una forma muy sencilla de explicar el tema de las alturas:

    imaginemos un recipiente de base cuadrada de 100 cm de lado (1 m2)
    ahora supongamos que llueve y el nivel llega a 5 cm. que son 50mm. Todos estamos de acuerdo en que son 50 litros de agua. aquí la equivalencia mm litros es clara.

    Ahora tratemos de imaginar que en lugar de esa cubeta de 100 x 100 pusieramos 100 cubetas de 10 x 10 cm. Esas 100 cubetas ocuparían exactamente la misma superficie que la cubeta grandota, ¿no? ¿No sería lógico pensar que recogerían la misma cantidad de agua entre las 100 ? Y si es así, ¿qué altura alcanzaría el agua? pues debería ser de 50 mm, y cada cubeta contendrá la centésima parte de los 50 litros (0.5 L)

    Ahora saldrá alguien hablando del espesor de las paredes de las cubetas …. Seamos buenos y tratemos de pensar en cubetas con paredes muy finas, ¿vale?

    Pues nada, espero haberlo aclarado.

  14. usuario

    perdón por un error en el ejemplo anterior:
    donde puse 10cm2 debí poner 100cm2, que es la centésima parte de 1m2:

    1m2=100cm X 100cm
    100cm2= 10cm X 10cm

    Lo siento.

    El resto del comentario está, eso espero, correcto.

  15. usuario

    El tema del pluviómetro es que sea cual sea la superficie, el nivel que alcanzará el agua será siempre el mismo. Lo explico de forma sencilla:
    si caen 20 litros por metro cuadrado, en una cubeta con una superficie de 1m2 entrarán 20 litros, pero en una de 10cm2 (la centésima parte) entrarán sólo 0.2 litros, y si calculamos las alturas de ambos volúmenes de agua …. será de 2 mm. de altura en ambos.

    No planteemos meter la misma cantidad de agua un recipientes de diferente área, ya que cada uno recibirá una cantidad de agua directamente proporcinal al tamaño de la abertura.

  16. juan francisco

    ayer me hice un pluvio casero con la tapa de una tarrina de cd’s, lo gradué con una regla normal en cm, la sorpresa me la he llevado esta tarde cuando he llenado el pluvio de plástico que venden en la ferreterias hasta los 35 mm, luego he volcado el agua a la tapa del cd graduada y me marcaba 20 mm. no entiendo cual es el problema, alguien me puede ayudar?

  17. Albert

    Hace mas de 15 años que uso un embudo de plástico con salida a una manguera y directo a una botellla de 5 litros cerrada con un acople en el tapon para la manguera
    con membrana antiretorno. Puedo recoger el agua de todo un año sin molestarme en mirarlo continuamente y encima no se evapora la que cae en la garrafa. Vamos que esto esta inventado hace cientos de años. Pero bien está que la genta piense, 100 % fiable
    siempre que no se ponga cerca de paredes o árboles, etc,. etc,.

  18. luis

    el error entre uno casero y uno profesional es de más menos 50%. Muchas gracias a tod@s.

  19. Sandra

    por favor me puedrias decir el grado e error que existe entre un pluviometro casero con un pluviometro de uns estacion meteriologicaespero pronto tu respuesta gracias chaoo…..

  20. Charles

    Hola queridos amigos:
    Mi nombre es Charles,y pertenezco a un grupo de amigos q estudimaos el clima Uruguayo desde hace casi 4 años…todos nuestros instrumentos son caseros,y bastante precisos…nos gustaría agregarlos a nuestro grupo (el cual es voluntario y sin retribución económica ninguna),ya q ue hemos visto q su capacidad y dedicación para estudiar la meteorología,es ejemplar…
    Bien,sin más nada que decír,espero una pronta respuesta de ustedes!!!
    Nuestro correo electrónico es esmece052009@hotmail.com

  21. sato

    fue muy agradable tu respuesta me gusta la gente que piensa con razon y no que invente cualquier cosa contal de hacerlo por que uno debe hacer las cosas bien o no hacemos nada …………..saludos

  22. Ing. Alvarez

    Chicos. estuve leyendo y creo que este ejemplo les puede servir.
    Si tenemos un balde con 5 litros de agua y dejamos caer el agua en forma de hilo. sobre un recipiente veremos que la altura que alcance el agua dentro de ese recipiente varia segun los metros cuadrados de superficie que tenga el recipiente como base. es decir esos 5 litros si se arrojan en un balde de 5 litros alcanzara la misma altura que tenia en el balde inicial (siempre y cuando los dos baldes sean iguales), pero si ahora vertemos esos 5 litros sobre una pileta de natacion que mide 25 metros de largo por 3 de ancho es completamente visible que la altura no es la misma. es mas, seria apenas un charquito que no alcanzaria 1 mm de altura. por lo tanto 1mm de altura en un recipiente con una base determinada no es lo mismo que 1 mm de altura en otro recipiente de mayor superficie de base.

  23. daniel

    pues yo sienpre he dicho que sobre el tema es algo importante pero como podemos saber exatamente si esa cantidad de agua cayo en 3meses porque las gotas de aguas no sienpre van a caer en el vote

  24. Manolo

    Siempre he tenido una grandísima duda acerca de este tema. La medida se toma sólo en dos unidades??? Es decir, L/m2 ? Porque parece obvio que debería haber una referencia temporal… Es decir, cayeron 100 L/m2, pero en cuánto tiempo? En tres días? O en una hora?

  25. rio

    Omega 2, en un recipiente de 2 metros cuadrados, puesto que la superficie es el doble, caería el doble de agua que en uno de 1 m2 no crees??? entonces caerían 100 litros y el nivel seguiría siendo de 5 cm, es deir, 50 l/m2. Estoy con charro (también eran mis pluviometros de chico), jorge y sato.

  26. Arturo

    Esos 50 litros en 1 m2 significa que si el recipiente tuviese dos metros cuadrados se habría recogido 100 litros en total que al final, la altura en mm que tendríamos en el recipiente de 2m2 sería también de 50mm.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *