¿Los vuelos espaciales aumentan el riesgo de disfunción eréctil en los hombres?

Los experimentos de simulación en ratas macho indicaron que estos aspectos de los vuelos espaciales pueden afectar negativamente a los tejidos vasculares relevantes para la disfunción eréctil, incluso después de un período de recuperación a largo plazo

En las misiones espaciales, los astronautas están expuestos a altos niveles de radiación cósmica y a la ingravidez. Imagen de PXHERE

La investigación, que se publica en The FASEB Journal, indicó que las alteraciones vasculares son inducidas por dosis relativamente bajas de radiación cósmica galáctica y, en menor medida, por ingravidez simulada, principalmente a través de aumentos del estrés oxidativo. El tratamiento con diferentes antioxidantes podría contrarrestar algunos de estos efectos.

"Con las misiones tripuladas al espacio exterior planificadas para los próximos años, este trabajo indica que la salud sexual debe ser monitoreada de cerca en los astronautas a su regreso a la Tierra", dijo el autor correspondiente Justin D. La Favor, Ph.D., de la Universidad Estatal de Florida.

"Si bien los impactos negativos de la radiación cósmica galáctica fueron duraderos, las mejoras funcionales inducidas al atacar de manera aguda las vías redox y de óxido nítrico en los tejidos sugieren que la disfunción eréctil puede ser tratable".

Viajes largos en el espacio

La advertencia se produce en medio de un renovado enfoque en las misiones al espacio profundo, con la NASA y otras importantes agencias espaciales preparándose para expediciones a largo plazo a la Luna y viajes más ambiciosos a Marte. El programa Artemis de la NASA aspira a enviar astronautas a la luna el próximo año, con misiones tripuladas a Marte tentativamente previstas para 2040.

Desde los albores de la era espacial, los científicos han explorado el impacto en la fisiología humana de la ingravidez y la radiación cósmica: las partículas de alta energía, los rayos X y los rayos gamma que fluyen de las estrellas y otros cuerpos celestes. El trabajo ha llevado a la introducción de medidas preventivas, incluidos regímenes especiales de ejercicio en la Estación Espacial Internacional (ISS) para proteger a los astronautas del desgaste de huesos y músculos.

Según el estudio citado, no se han explorado los efectos de los vuelos espaciales sobre la disfunción eréctil. "Si bien la disfunción eréctil afecta a más de la mitad de los hombres mayores de 40 años y representa un factor importante para la satisfacción con la vida, las consecuencias de los viajes espaciales sobre la función eréctil aún no están claras", escriben los autores en la revista mencionada.

Referencia

Neurovascular dysfunction associated with erectile dysfunction persists after long-term recovery from simulations of weightlessness and deep space irradiation, The FASEB Journal (2023). DOI: 10.1096/fj.202300506RR , onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1096/fj.202300506RR

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Dic 2023 por Francisco Martín León