tiempo.com

Valverde, entrenador del F.C. Barcelona, está en el “ojo del huracán”

¿Qué significa estar en el ojo del huracán? ¿Es bueno o malo estar “dentro” de esa expresión? ¿Por qué se usa? Te lo explicamos

Imagen del ojo de huracán observado desde satélite. NASA

Muchas son la frases meteorológicas o del tiempo que han pasado a la jerga periodística y pública: “la inestabilidad política”, “se necesita estabilidad económica”, “tal personaje está sometido a una alta presión”, etc., y como no, “estar en el ojo del huracán”.

Esta última es una de las frases expresiones más conocidas fuera de la meteorología ligada a n elemento especial de los huracanes donde se hace referencia a su famoso ojo: “estar en el ojo del huracán”

Realmente el ojo del huracán es una zona de vientos en calma y tiempo relativamente tranquilo, pero rodeado por vientos muy intensos a su alrededor de una estructura tropical, como es el huracán. El ojo de un huracán supone estar en un sitio tranquilo, pero relativamente y de forma transitoria.

Pero desde el punto de vista generalista y mediático “estar en el centro del huracán” significa estar en el centro de una situación polémica, conflictiva, problemática, etc., de alto “riesgo” donde la opinión pública y mediática está pendiente.

Por lo tanto, “estar en el ojo del huracán” significa estar en el punto de mira, ser centro de la atención mediática o estar en el candelero.

Es curioso, pero no se conocen expresiones similares asociadas a vientos intensos con su centro en calma como “estar dentro de... “ un tornado, remolino, tifón, ciclón, medicane, etc.

Ya sabemos qué significa “estar dentro de huracán”, y estos días el entrenador del Barcelona lo está pues su puesto se encuentra en entredicho y los medios deportivos están muy pendientes de su situación y evolución.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Ene 2020 por Francisco Martín León