Valverde, entrenador del F.C. Barcelona, está en el “ojo del huracán”

¿Qué significa estar en el ojo del huracán? ¿Es bueno o malo estar “dentro” de esa expresión? ¿Por qué se usa? Te lo explicamos

Imagen del ojo de huracán observado desde satélite. NASA
Imagen del ojo de huracán observado desde satélite. NASA

Muchas son la frases meteorológicas o del tiempo que han pasado a la jerga periodística y pública: “la inestabilidad política”, “se necesita estabilidad económica”, “tal personaje está sometido a una alta presión”, etc., y como no, “estar en el ojo del huracán”.

Esta última es una de las frases expresiones más conocidas fuera de la meteorología ligada a n elemento especial de los huracanes donde se hace referencia a su famoso ojo: “estar en el ojo del huracán”

Realmente el ojo del huracán es una zona de vientos en calma y tiempo relativamente tranquilo, pero rodeado por vientos muy intensos a su alrededor de una estructura tropical, como es el huracán. El ojo de un huracán supone estar en un sitio tranquilo, pero relativamente y de forma transitoria.

Pero desde el punto de vista generalista y mediático “estar en el centro del huracán” significa estar en el centro de una situación polémica, conflictiva, problemática, etc., de alto “riesgo” donde la opinión pública y mediática está pendiente.

Por lo tanto, “estar en el ojo del huracán” significa estar en el punto de mira, ser centro de la atención mediática o estar en el candelero.

Es curioso, pero no se conocen expresiones similares asociadas a vientos intensos con su centro en calma como “estar dentro de... “ un tornado, remolino, tifón, ciclón, medicane, etc.

Ya sabemos qué significa “estar dentro de huracán”, y estos días el entrenador del Barcelona lo está pues su puesto se encuentra en entredicho y los medios deportivos están muy pendientes de su situación y evolución.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Ene 2020 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored