tiempo.com

Una tormenta geomagnética podría alcanzar a la Tierra

La eyección solar fue lanzada hacia la Tierra por la erupción de un tsunami solar. Los pronosticadores de la NOAA dicen que es probable que haya tormentas de clase G1 a G2 (menor a moderada) con una pequeña posibilidad de escalar a la categoría G3 (fuerte)

Llamarada solar, arriba, y manchas solares, abajo, detectadas entre el 21-22 de julio de 2022. NASA


La mancha solar AR3060 explotó durante la madrugada del 21 de julio (0110 UT), produciendo una llamarada solar de clase C5 y un tsunami solar.

El " tsunami " es la onda de choque que se ve alejarse del lugar de la explosión en esta película ultravioleta extrema del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

Explosión sobre la superficie solar. Ver texto para detalles.

Poco después de la explosión, la Fuerza Aérea de los EE. UU. informó de un estallido de radio solar Tipo II, una forma natural de ruido de radio producido por ondas de choque en el borde de ataque de una CME. Las características del estallido sugirieron que una CME estaba atravesando la atmósfera del sol a una velocidad de 1063 km/s (2,4 millones de mph).

Los coronógrafos a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) han visto desde entonces la CME:

En la secuencia vemos una superposición de múltiples CME. Las nubes más brillantes en las posiciones de las 8 y las 10 en punto pueden provenir de erupciones del lado lejano. No se dirigen a la Tierra. De mayor interés es una CME débil de halo completo que emerge justo antes de las 0206 UTC. Ese fue lanzado por el tsunami y está directamente dentro de la zona de impacto de la Tierra.

Los meteorólogos espaciales de la NOAA esperan que llegue el 23 de julio, posiblemente provocando tormentas geomagnéticas de clase G2.

Las tormentas geomagnéticas tienen una repercusión visibles sobre las auroras, que se intensifican y pueden desplazarse hacia latitudes más bajas. Pueden afectar a equipamientos eléctricos dependiendo de su intensidad. Una tormenta de intensidad G1 puede crear pequeñas fluctuaciones en la red eléctrica. Las más fuertes, G5, pueden causar la caída de redes eléctricas, problemas en satélites y vehículos espaciales y el desplazamiento de las auroras a latitudes muy bajas.

Tipos y efectos de las tormentas geomagnéticas solares en la Tierra. NOAA

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Jul 2022 por Francisco Martín León