tiempo.com

Una supercélula deja un muerto, varios heridos y graves daños en Gerona

La granizada ha dejado una niña muerta, varios heridos e innumerables daños materiales en zonas agrícolas, coches con cristales rotos y abollados, destrozos materiales en poblaciones gerundenses de diversa índole con granizo del tamaño de pelotas de tenis debido a una supercélula tormentosa

El granizo de gran tamaño se pueden generar en las supercélulas, tormentas muy organizadas. Imagen solo para ilustración de PXHERE

Adversa granizada en una supercélula

La granizada se desarrolló en el interior de la provincia de Gerona el 30 de agosto de 2022 (Cataluña, España), creció rápidamente, desplazándose desde el interior hacia la zona costera y este de la provincia, dejando señales en las imágenes de satélite y , sobre todo, en el radar meteorológico que recordaban a la estructura de un supercélula: una tormenta muy, muy organizada.

Las supercélulas son estructuras tormentosas organizadas que llevan un mesociclón en su seno, esto es, una columna de aire en rotación dentro de la tormenta formada por fuertes corrientes ascendentes y descendentes. Dentro de su seno se suelen formar granizo de gran tamaño, dejar fuertes vientos en superficie, lluvias intensas y/o tornado(s).

Las supercéluas son las estructuras convectivas más organizadas que una simple tormenta, llevan asociadas un mesociclón en su seno y NO se definen por su tamaño.

Las suspercélulas se generan en entornos de fuerte inestabilidad con fuerte variación del viento con la altura, llamada cizalladura o cortante del viento en meteorología.

Circulaciones y morfología de una supercélula. Fuente: http://www.cobaltocumulus.com/supercell.html AEMET

La supercélula que se formó en la tarde del 30 de agosto de 2022 y creció rápidamente. En su interior se dieron las condiciones en la formación de una gran columna en rotación de fuertes corrientes ascendentes y descendentes capaces de generar, hacer crece y mantener granizo de gran tamaño. Una vez que el granizo de gran peso se separó de las corrientes ascendentes y precipitó en una amplia zona de Gerona.

Las redes sociales se han llenado de imágenes impresionantes de las granizadas.

En España se suelen formar supercélulas en amplias zonas terrestres y marinas. Además, se han registrado granizadas severas con tamaños del granizo de orden de 5-8 cm de diámetro. Por otra parte, en determinadas condiciones, las granizadas pueden ser de menor tamaño en el propio granizo pero pueden generar acumulaciones muy importantes.


Según Meteocat, el observador de la XOM en la Bisbal d'Empordà (Baix Empordà) ha registrado un diámetro máximo de piedra de hasta unos 10 cm.


Los organismos oficiales deberán hacer un análisis técnico del tamaño de las piedras observadas en superficie para verificar si se han generado récords en Cataluña y en España, mientras habrá que esperar a pronunciamientos oficiales.

Un muero y decenas de heridos

Una niña de 20 meses falleció esta noche como consecuencia de las heridas causadas por el impacto de la piedra de granizo en la estructura tormentosa del 30 de agosto por la noche en las comarcas gerundenses.

La niña estaba en La Bisbal d'Empordà en el momento de la granizada. Fue trasladada al hospital Josep Trueta, donde ha fallecido. Hay una mujer ingresada en el Hospital Josep Trueta y el CAP de la Bisbal ha atendido a más de una treintena de personas que resultaron heridas leves, según fuentes periodísticas.

La velocidad del granizo en su caída en superficie depende de su tamaño: a mayor tamaño, más velocidad de caía. Los granizos caídos en Gerona podrían llegar o superar los 200 km/h.

Granizos récords en el mundo

Según la OMM, los récords mundiales de granizo son estos:

- Granizo más pesado: 1,02 kg que se registró el 14 abril de 1986 en el distrito de Gopalganj, Bangladés.

- Granizo más mortífero: 246 personas muertas el 20 de abril de 1888, desde 1873-presente, en Moradabad, India.

Para saber más de las supercélulas en España, ir aquí o aquí.

Para granizadas en España, aquí.

Para analizar algunas granizadas singulares, consulta la página de AEMET, SINOBAS.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 31 Ago 2022 por Francisco Martín León