Una segunda ola de calor abrasadora en Europa

Se espera que julio sea el mes más caluroso del año en Europa, por la ola de calor que ha sufrido el continente

Francisco Martín León Francisco Martín León 27 Jul 2019 - 03:30 UTC
Temperaturas del aire en toda Europa el 25 de julio de 2019 por GEOS. Ver texto para detalles

El 25 de julio de 2019, al menos siete países batieron récords de temperatura en una ola de calor abrasadora.

El Reino Unido experimentó el día más caluroso de julio a 38.1 ° C, a una temperatura de 0.4 ° C, el récord histórico de Reino Unido. Alemania alcanzó 41.7 ° C para establecer un nuevo récord de temperatura máxima durante el día. Bélgica (41.8 ° C), Francia, (42.6 ° C), Luxemburgo (40.8 ° C), Holanda (40.7 ° C) y Escocia (31.6 ° C) también registraron sus días más calurosos.

El mapa de arriba muestra las temperaturas del aire en toda Europa el 25 de julio de 2019. El mapa se derivó del modelo del Sistema de Observación de la Tierra de Goddard (Goddard Earth Observing System , GEOS) y muestra las temperaturas del aire a 2 metros sobre el suelo. Las áreas rojas más oscuras son donde el modelo muestra temperaturas superiores a 40 ° C. Las temperaturas han caído desde entonces, y la lluvia está en el pronóstico para algunos de los países.

El modelo GEOS, como todos los modelos del tiempo y clima, utiliza ecuaciones matemáticas que representan procesos físicos (como los procesos de precipitación y nubes) para calcular lo que hará la atmósfera. Las mediciones reales de las propiedades físicas, como la temperatura, la humedad y los vientos, se pliegan rutinariamente en el modelo para mantener la simulación lo más cerca posible de la realidad observada.

Estas temperaturas récord se producen solo un mes después de otra ola de calor récord. Sin embargo, las temperaturas de julio se dispararon mucho más que en junio, unos 15 ° C más en algunas regiones.

El mapa a continuación, creado con datos del modelo GEOS, muestra la diferencia de temperatura entre el 25 de julio y el 26 de junio de 2019. Los satélites también muestran que el suelo se torna más dorado de junio a julio.

Diferencias de temperatura entre el 25 de julio y el 26 de junio de 2019 según GEOS

Esta ola de calor de julio fue causada por un área masiva de altas presiones colocada sobre la región, a veces llamada cúpula de calor. La masa de aire actúa como un obstáculo en el cielo, obligando a la corriente en chorro a viajar a su alrededor en un patrón ondulado que se parece a la mayúscula de la letra griega omega. Esta configuración en omega condujo aire caliente al norte del desierto del Sahara.

Las investigaciones anteriores han vinculado el aumento de las temperaturas globales a las olas de calor regionales más frecuentes e intensas, con investigadores que muestran que partes de Europa y América del Norte podrían experimentar de 10 a 15 días adicionales de ola de calor por cada grado de calentamiento global.

Las proyecciones de la Met Office del Reino Unido también muestran que, a mediados de siglo, podrían producirse olas de calor intensas en promedio tan regularmente como cada año.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de GEOS-5 de la Oficina de Modelado y Asimilación Global de la NASA GSFC. Texto de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con ola de calor, GEOS, Julio 2019, en 27 Jul 2019 por Francisco Martín León
Publicidad