tiempo.com

Una roca con forma de flor en Marte

Es una de las rocas más inusuales encontradas hasta ahora en Marte. Más pequeña que un centavo, la roca tiene varios apéndices que la hacen parecer, para algunos, como una flor

Imagen de la roca en forma de flor sobre Marte. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS

Texto de APOD

Aunque sería un gran descubrimiento si la roca fuera realmente una antigua flor marciana fosilizada, existen explicaciones menos espectaculares, y actualmente preferidas, para su estructura inusual.

Una teoría que ha surgido es que la roca es un tipo de concreción creada por minerales depositados por el agua en grietas o divisiones en la roca existente.

Estas concreciones se pueden compactar juntas, pueden ser más duras y densas que la roca circundante y pueden permanecer incluso después de que la roca circundante se erosione fuera.

La estructura de la flor también puede ser causada por racimos de cristales. La pequeña roca, llamada Blackthorn Salt, tiene similitudes con los guijarros marcianos fotografiados anteriormente.

La imagen destacada fue tomada por el rover Curiosity en Marte a fines de febrero de 2022. Los científicos continuarán estudiando los datos y las imágenes tomadas de esta y otras sorprendentes rocas marcianas.

Texto de la NASA

Más pequeño que un centavo, la pieza de roca con forma de flor de la izquierda fue fotografiado por el rover Curiosity Mars de la NASA usando su cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) en el extremo de su brazo robótico.

La imagen fue tomada el 24 de febrero de 2022, el día marciano número 3396, o sol, de la misión. La "flor", junto con otros elemento esféricos de roca que se ven a la derecha, se hicieron en el pasado antiguo cuando los minerales transportados por el agua cementaron la roca.

En el pasado, Curiosity descubrió una variedad diversa de pequeñas características similares que se formaron cuando los fluidos mineralizantes viajaron a través de conductos en la roca. Las imágenes de tales características están ayudando a los científicos a comprender más sobre la prolongada historia del agua líquida en el cráter Gale.

Curiosity fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. Caltech en Pasadena, California, administra JPL para la NASA. JPL gestiona la misión de Curiosity para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. MAHLI fue construido por Malin Space Science Systems en San Diego.

APOD- NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 12 Mar 2022 por Francisco Martín León