Una línea de España al espacio profundo: Robledo de Chavela

La Red de Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de la NASA es la centralita planetaria gigante que ayuda a decenas de naves espaciales distantes a comunicarse con equipos de ingenieros y científicos en la Tierra

Imagen de las instalaciones de Robledo de Chavela, Madrid-España. Imagen Landsat-8

La red de antenas y platos transmite mensajes de misiones como la Voyager 1 y el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (Deep Space Climate Observatory, DSCOVR).

La Voyager 1 se lanzó en 1977 y todavía envía señales desde el espacio interestelar, a unos 22 mil millones de kilómetros de distancia. DSCOVR toma imágenes de disco completo de la Tierra desde 1,6 millones de kilómetros de distancia.

El 17 de marzo de 2021, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen en color natural de uno de los centros de comunicaciones en Robledo de Chavela, a unos 50 kilómetros al oeste de Madrid, España. El complejo tiene varias y grandes antenas de radio con platos parabólicos que aparecen como círculos blancos en la imagen del Landsat.

Se eligió la ubicación porque era equidistante a las estaciones DSN en Goldstone, California y Canberra, Australia. La ubicación estratégica permite una comunicación continua con las naves espaciales a medida que la Tierra gira.

La NASA estableció por primera vez una instalación de DSN en España en 1964 cuando estaba iniciando los programas Gemini y Mercury . La instalación de Madrid, al igual que las otras dos instalaciones de DSN, tiene al menos seis antenas.

youtube video id=PIkmm8f_4DE

La antena más poderosa de las instalaciones de Madrid es la Estación 63 del Espacio Profundo.

Con un diámetro de 70 metros, recibe señales de misiones tan lejanas como el espacio interestelar. En enero de 2021, los ingenieros completaron la instalación de Deep Space Station 56 , una antena versátil de 34 metros que es capaz de comunicarse en múltiples frecuencias y con múltiples naves espaciales. Las antenas existentes están limitadas en las bandas de frecuencia que pueden recibir y transmitir, lo que a menudo las restringe a comunicarse solo con naves espaciales específicas.

Además de rastrear y comunicarse con naves espaciales distantes, los científicos utilizan datos del DSN para estudiar la forma y el campo de gravedad de la Tierra, una disciplina conocida como interferometría de línea de base muy larga (VLBI) para rastrear pequeños cambios en la corteza terrestre, como el movimiento. de placas tectónicas.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE.UU.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 30 Mar 2021 por Francisco Martín León