Una laguna argentina se vuelve rosa

Una laguna en la región de la Patagonia austral de Argentina se ha vuelto rosa brillante en un fenómeno sorprendente aunque no deseado por muchos

Imagen de la laguna rosa argentina contaminada por sulfito de sodio

Expertos y activistas culpan a la contaminación por un químico utilizado para conservar los langostinos para la exportación.

El color es provocado por el sulfito de sodio, un producto antibacteriano que se utiliza en las piscifactorías, a cuyos desechos se les atribuye la contaminación del río Chubut que alimenta la laguna Corfo y otras fuentes de agua de la región, según activistas.

Los residentes se han quejado durante mucho tiempo de los malos olores y otros problemas ambientales alrededor del río y la laguna.

La laguna se volvió rosa la semana pasada y mantuvo el color anormal el domingo, dijo Lada, quien vive en la ciudad de Trelew, no lejos de la laguna y a unos 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El ingeniero ambiental y virólogo Federico Restrepo dijo que la coloración se debe al sulfito de sodio en los desechos de pescado, que por ley deben ser tratados antes de ser vertidos.

La laguna, que no se utiliza para la recreación, recibe la escorrentía del polígono industrial Trelew y antes se ha vuelto de color fucsia.

En las últimas semanas, los residentes de Rawson, la vecina Trelew, bloquearon las carreteras utilizadas por los camiones que transportaban desechos de pescado procesados por sus calles hasta las plantas de tratamiento en las afueras de la ciudad.

Con Rawson fuera de los límites debido a la protesta, las autoridades provinciales otorgaron autorización para que las fábricas arrojen sus desechos en la laguna de Corfo.

Las plantas que procesan pescado para exportación, principalmente langostinos y merluza, generan miles de puestos de trabajo para la provincia de Chubut, hogar de unas 600.000 personas.

Decenas de empresas pesqueras extranjeras operan en la zona en aguas bajo la jurisdicción atlántica argentina.


Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Jul 2021 por Francisco Martín León