Una herramienta para el sector energético

El proyecto europeo S2S4E ofrece nuevos pronósticos meteorológicos globales a largo plazo

Francisco Martín León Francisco Martín León 22 Jun 2019 - 23:00 UTC
Captura de pantalla de la nueva herramienta del BSC
Captura de pantalla de la nueva herramienta del BSC

El BSC coordina esta herramienta, cuya principal novedad es que puede mostrar tanto pronósticos subestacionales como estacionales de precipitación, radiación solar, temperatura y viento.

La herramienta DST ha sido desarrollada específicamente para el sector energético

El proyecto S2S4E, financiado con fondos de la Unión Europea (UE), presenta hoy sus nuevos pronósticos subestacionales y estacionales que han de permitir una mejor preparación para los fenómenos meteorológicos extremos en un clima cambiante y que podrían ser útiles para los profesionales de protección civil y aquellas industrias dependientes del clima. El nuevo pronóstico está disponible online y se denomina S2S4E Decision Support Tool (DST). Muestra pronósticos a escala global de precipitación, radiación solar, temperatura y viento que van desde una semana hasta tres meses vista.

“Muchas personas a menudo piensan que el cambio climático es algo que sucederá en 20 a 30 años, pero está sucediendo ahora, con nuevos récords de calor y precipitaciones cada año. Las metodologías actuales que miran hacia el pasado no tienen en cuenta esta variabilidad climática, pero sí lo hacen nuestros pronósticos subestacionales y estacionales”, asegura el coordinador del proyecto Albert Soret del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC).
"El cambio climático implica que veremos más y más eventos climáticos extremos diferentes a todo lo que hemos experimentado antes, y necesitamos herramientas que nos ayuden a adaptarnos a estos cambios", dice Soret.

Desarrollado por expertos en energía para expertos en energía

El DST se ha desarrollado específicamente para el sector energético y, por lo tanto, también muestra pronósticos de demanda de energía eléctrica o la producción de energía eólica, solar e hidroeléctrica.

Ha sido desarrollado por científicos del clima en cooperación con compañías energéticas, tomando como base el pronóstico operacional global del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, así como los pronósticos del National Center for Environmental Prediction. Mediante métodos estadísticos se han calibrado y mejorado estas predicciones.

"El DST es el primer intento real de convertir el conocimiento de vanguardia en cuanto a la investigación del clima en un servicio operativo adaptado al mercado de la energía", dice Soret.

"Hemos aplicado nuevos métodos de investigación para explorar las fronteras de las condiciones climáticas para las próximas semanas y meses", añade. Las empresas energéticas ENBW, EDPR y EDF se encuentran entre los socios del proyecto.

Han contribuido al desarrollo del DST al proporcionar información sobre qué tipo de información necesitan los diferentes actores vinculados al mercado de la energía, y al personalizar la interfaz para que muestre los pronósticos de una manera que les sea útil.

Ayudará a la toma de decisiones

“El mercado energético y la gestión de riesgos se basa en la toma de decisiones. Con el fuerte crecimiento de las renovables, la influencia del clima en el mercado energético está aumentando cada vez más. El pronóstico meteorológico de vanguardia ya es clave para el éxito en el negocio de la energía, y su importancia definitivamente seguirá aumentando en el futuro ", dice Christoph Elsässer, analista de meteorología energética en ENBW.

Mathieu Salel, estratega de innovación de la consultora francesa LGI, también socio en el proyecto, está de acuerdo y dice que los beneficios de la herramienta para el negocio de la energía son "muy claros".

"En un sector dependiente del clima, cuanta más información sobre el clima se tenga, menor será el riesgo que se tome en las decisiones empresariales", dice Salel. "El DST también será bueno para el clima porque mejorará la integración de las energías renovables en el suministro de energía al hacer que los pronósticos para la producción de energía solar, eólica e hidroeléctrica sean más fiables, lo que significa que la dependencia de los combustibles fósiles se puede reducir", agrega.

El DST (la versión beta) está disponible en http://www.s2s4e.eu/dst, y su uso será gratuito al menos hasta fines de noviembre de 2020.

También es útil para profesionales de otras industrias

A pesar de haber sido desarrollado para el sector energético, las previsiones del DST también pueden ser de interés para profesionales de otros sectores.

"Hemos colaborado con muchos usuarios de energía para desarrollar esta herramienta, pero los agricultores, protección civil y emergencias o analistas del tiempo y del clima en las compañías de seguros también podrían beneficiarse de ella", dice Isadora Jiménez, experta en transferencia de conocimiento en el BSC, y parte del equipo de coordinación del proyecto.

“El sector vitivinícola es un ejemplo claro. Saber con anticipación si una temporada será particularmente seca o húmeda puede marcar la diferencia para los productores de vino cuando deciden cómo podar las viñas para protegerlas de la humedad o del calor, o cuando deciden cómo controlar plagas”, añade. "En general, cuanto antes sepamos cómo será el clima, mejor podremos planificar y prepararnos para ello", dice Jiménez.

Analizará previsiones previas

Además de estar disponibles online y actualizarse continuamente, un boletín con el pronóstico se publicará cada mes, explicando los pronósticos para las próximas semanas y meses. Estos boletines también presentarán un análisis de cómo de acertadas fueron las previsiones del mes anterior.

“Con el fin de evaluar la calidad de las previsiones del DST, el impacto de la herramienta en el día a día de los usuarios se analizará en el proyecto. De esta manera, para finales de 2020, podremos decir algo sobre cuánto dinero podría ahorrar un usuario de esta herramienta ", explica Jiménez.

"Durante los próximos 18 meses también organizaremos seminarios web mensuales para explicar los pronósticos y responder a las preguntas que las personas puedan tener sobre la herramienta y sus pronósticos", agrega.

"Las compañías energéticas pueden probar la herramienta con nosotros y, al darnos su opinión recibirán a cambio consejos de las personas que están creando los pronósticos del DST", dice Jiménez.

Si trabajas para una empresa energética y estás interesado en probar el DST, envía un correo electrónico a [email protected]

Acerca de S2S4E

S2S4E (Sub-Seasonal to Seasonal Climate Forecasting for Energy) es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE que está trabajando para hacer que los pronósticos a largo plazo para las energías renovables sean más fiables y fáciles de utilizar.

Está coordinado por el BSC y los 12 socios del proyecto provienen de siete países diferentes de Europa (España, Francia, Noruega, Alemania, Italia, Reino Unido y Suecia).

Más información en los siguientes vídeos:

20 junio 2019

El DST ( versión beta) está disponible en http://www.s2s4e.eu/dst

BSC https://www.bsc.es/

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con energía, Herramienta de predicción, en 22 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad