tiempo.com

Solo 11 estados de la UE ya cumplen sus objetivos de energía renovable

Casi la mitad de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) ya han alcanzado, o están cerca de alcanzar, sus objetivos de energía renovable para 2020

Granja eólica. Foto de Karsten Würth (@inf1783) en Unsplash
Granja eólica. Foto de Karsten Würth (@inf1783) en Unsplash

Pero a pesar de esto, ha habido una desaceleración gradual en la tasa de uso de energía renovable en toda la UE, y algunos estados miembros tienen mucho terreno para compensar este año.

Los que ya son los “mejores de la clase” son: Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Italia, Hungría, Lituania, Rumania y Suecia. Pisándole los talones, están Austria, Grecia y Letonia, que parecen acertar en sus objetivos.

Es improbable que sea una sorpresa escuchar que los nórdicos están bien representados entre los mejores intérpretes; Suecia llegó a la cima con un 54,5% de su energía proveniente de fuentes renovables. Eso fue un largo camino por delante del segundo lugar, Finlandia, con el 41%, seguido por Letonia con el 39% y Dinamarca con el 35,8%. A pesar de su buen desempeño, Letonia aún no ha alcanzado su objetivo, pero está a solo un 1% de distancia.

Al final, los Países Bajos están más alejados de su meta: 7.4 puntos porcentuales (pp) respecto a su objetivo de 2020. Francia es la siguiente (6.7 pp), seguida por Irlanda (5.3 pp) y el Reino Unido (4.8 pp).


El primer año en el que se midió la participación de las energías renovables en toda la UE fue en 2004, cuando representó el 8,5% del total. Para 2016, ese porcentaje había aumentado a 17% y 17.5% en 2017.

Pero mientras que la proporción global de energías renovables que se utilizan para satisfacer las necesidades energéticas de los estados miembros de la UE se ha duplicado desde 2005, la tasa de adopción se está desacelerando. Si esa tendencia continúa, podría provocar que varios estados miembros, y posiblemente toda la UE, no cumplan su objetivo para 2030 de al menos un 32% de contribución renovable al consumo de energía.

Reducciones en el uso de combustibles fósiles por año, 2016. Imagen: EEA
Reducciones en el uso de combustibles fósiles por año, 2016. Imagen: EEA

La proporción de energías renovables aumentó en un promedio del 5,5% anual entre 2005 y 2015. Pero esa tasa de crecimiento disminuyó en 0,2 puntos porcentuales en 2016 y en 0,3 puntos porcentuales en 2017 en comparación con el ritmo de cambio de 2005-2015. Esto se debió principalmente a un aumento en la cantidad total de energía consumida (en pocas palabras, las energías renovables no pudieron satisfacer la demanda) y la Agencia Europea de Medio Ambiente está pidiendo más inversiones y proyectos de infraestructura más ambiciosos.


Las cifras de inversión principales no siempre cuentan toda la historia. De archivo: Bloomberg NEF
Las cifras de inversión principales no siempre cuentan toda la historia. De archivo: Bloomberg NEF

El año pasado, la inversión global en energías renovables como la energía eólica y solar, junto con la tecnología energética, como los medidores inteligentes, superaron los $ 332 mil millones. Pero eso fue una disminución del 8% respecto al año anterior. El mayor actor en el sector de energía limpia en 2018 fue China, que invirtió alrededor de $ 100 mil millones, una caída del 32% en la cifra de 2017. También hubo una disminución del 53% en la inversión en curso de China en energía solar, provocada por el retiro de generosas tasas de subsidio.

A pesar de la tendencia a la baja en la inversión, hay algunas tendencias positivas en el mundo de la energía limpia. La caída de los costos ha sido una influencia en el nivel general de gasto, con el costo por unidad disminuyendo mientras que el número de instalaciones ha aumentado. Aunque hubo una caída del 24% en el gasto solar global en 2018, la capacidad de instalación solar llegó a 109 gigavatios en 2018, frente a los 99 gigavatios del año anterior, según Bloomberg.

Se espera que la demanda mundial de energía crezca en las próximas décadas. La cuestión es cómo producir la energía que el mundo necesitará y al mismo tiempo proteger las especies y los hábitats y frenar el calentamiento global. La Iniciativa del Sistema del Foro Económico Mundial para Conformar el Futuro de la Energía explora formas de abordar ese problema, incluso a través de la innovación, asociaciones entre los sectores público y privado y políticas efectivas que apoyan la energía solar, eólica y otras fuentes de energía limpia.

Más información en:
https://www.weforum.org/agenda...

World Economic Forum

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Abr 2019 por Francisco Martín León