Una forma inusual de aurora: SAR

Seguro que has oído hablar de auroras: luces verdes y moradas que danzan en el cielo durante tormentas geomagnéticas. ¿Pero alguna vez has oído hablar de los SAR?

Francisco Martín León Francisco Martín León 29 Ago 2019 - 00:00 UTC
Imagen de una rara aurora tipo SAR. Imagen de Harlan Thomas

Los arcos rojos aurorales estables (Stable Auroral Red , SAR) se descubrieron en 1956 al comienzo de la era espacial y han sido grabados por cámaras en satélites cientos de veces desde entonces. Sin embargo, la mayoría de los observadores de auroras nunca han visto un SAR. La razón es muy simple: generalmente son invisibles para el ojo humano.

El 5 de agosto de 2019, Harlan Thomas atrapó uno sobre el lago Peyto en Alberta, Canadá.

"No pude distinguirlo a simple vista", dice Thomas, "pero mi cámara capturó el amplio arco rojo en una exposición de 30 segundos (ISO 3200). Serpenteó muy lentamente por el cielo durante horas, movimientos que lo distinguieron de auroras verdes ordinarias visibles en el cielo esa noche ".

¿Qué es un SAR?

Los SAR están relacionados con las auroras, pero no son lo mismo. Las auroras regulares aparecen cuando las partículas de alta energía caen y son atrapadas a lo largo de las líneas del campo magnético polar, golpeando la atmósfera (100-200 km de altura) y hacen que brille como el tubo de imagen de un viejo televisor a color.

Los SAR se forman de manera diferente. Son un signo de la energía térmica que se escapa a la atmósfera superior (~ 400 km de altura) desde el sistema de corrientes de los anillos de la Tierra.

Los SAR pueden hacerse visibles a simple vista durante las fuertes tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la tormenta geomagnética del 5 de agosto no fue fuerte, por lo que requirió largas exposiciones de la cámara para revelar el arco.

Más sobre los SAR.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con aurora, SAR Stable Auroral Red, en 29 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad