Una floración de bacterias fijadoras de nitrógeno

Un lecho de aserrín de mar. Un manojo de heno picado. Un montón de espuma de mar. No: son bacterias fijadoras de N2

Francisco Martín León Francisco Martín León 18 Sep 2019 - 00:00 UTC
Las cianobacterias Trichodesmium spp vistas por Landsat 8

Las cianobacterias Trichodesmium spp. Se le han dado muchas descripciones diferentes, que se remontan a su primera observación registrada en la década de 1700 por el Capitán James Cook. Además de su aspecto distintivo, estos filamentos microscópicos y tenues también juegan un papel importante en el mantenimiento de la vida marina.

Todos los organismos acuáticos dependen de nutrientes para crecer; uno de los más importantes es el nitrógeno. El trichodesmio juega un papel importante en el océano porque suministra grandes cantidades de este elemento necesario.

El trichodesmio pertenece a una clase de bacterias llamadas diazotrofos, que toman nitrógeno de la atmósfera y lo convierten en amoníaco, una forma más útil de nitrógeno para microbios fotosintéticos. La investigación muestra que el trichodesmio representa alrededor del 60 al 80 por ciento de la fijación de nitrógeno en el océano.

El trichodesmium generalmente florece (crece rápidamente en parches densos) en aguas tropicales y subtropicales pobres en nutrientes en condiciones más cálidas. A menudo se ven en la costa de Queensland entre agosto y diciembre cuando el agua se calienta.

El 1 de septiembre de 2019, el Operational Land Imager en Landsat 8 capturó una imagen de lo que parece ser una floración de Trichodesmium cerca de la Gran Barrera de Coral en el noreste de Australia. Las floraciones de Trichodesmium aparecen de color marrón amarillento cuando la floración es saludable, verde cuando comienza a descomponerse y blanco después de la descomposición de los pigmentos.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Bacteria, Landsat 8, en 18 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad