Una eyección de masa coronal "caníbal" se acerca a la Tierra

Una eyección de masa coronal (o CME) es una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos. Una de ellas es de tipo caníbal y llegará a la Tierra

Dos CMEs viajan en el espacio. La primera. a la derecha, es más lenta que la segunda, y a su izquierda más voluminosa, que alcanzará y se "comerá" a la primera. NOAA
Secuencia de dos eyecciones de masa coronal, CMEs, viajando a diferentes velocidades: la segunda, más rápida y caníbal, engulle a la más lenta. NOAA

El 28 de marzo de 2022, la mancha solar AR2975 desató un frenesí de erupciones solares, más de 17 en total. Hubo 11 irrupciones de clase C y 6 de clase M. Al menos dos CME (Coronal Mass Ejection) de halo completo surgieron del caos.

Secuencia de coronagrafía SOHO de múltiples CME el 28 de marzo de 2022.

La primera CME en esta película fue producida por una irrupción de clase M4 a las 1129 UT. Partió el sol viajando a 1259 km/s. La segunda CME fue producida por una de clase M1 en 1923 UT. Partió aún más rápido, viajando ~1700 km/s.

Un modelo de ordenador de la NOAA sugiere que la segunda CME superará a la primera, fusionándose en una única "CME caníbal" antes de golpear el campo magnético de la Tierra alrededor de las 0300 UT el 31 de marzo.

Densidad del plasma del viento solar dirigido a la Tierra por dos CMEs: una de ellas alcanza y se come a la lenta. NOAA

Vea aquí, la secuencia completa.

Las CMEs caníbales son eyecciones de masa coronal rápidas que barren las CME más lentas frente a ellas. Esta película de arriba y de la NASA muestra lo que sucede. La mezcolanza contiene campos magnéticos enredados y plasmas comprimidos que pueden provocar fuertes tormentas geomagnéticas.

Si el modelo de la NOAA es correcto, la densidad del plasma del viento solar alrededor de la Tierra podría multiplicarse por 10 cuando llegue la CME, mientras que la velocidad del viento solar superará los 700 km/s. Estos eventos prepararían el escenario para tormentas geomagnéticas de clase G2 a G3.

Consejos de observación: los norteamericanos deben estar alertas a las auroras después del anochecer local del 30 de marzo. Para los europeos, las horas antes del amanecer del 31 de marzo son las preferidas. Al perseguir auroras, los cielos oscuros son esenciales; ir al campo. El resplandor urbano puede abrumar a las auroras incluso durante una fuerte tormenta geomagnética.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Mar 2022 por Francisco Martín León