Un grupo de investigadores muestra que la salinidad en la primavera boreal favorece un fenómeno extremo de El Niño
Los científicos muestran que un mecanismo de salinidad puede aumentar la intensidad de El Niño en aproximadamente un 20% y duplicar la probabilidad de un fenómeno extremo de El Niño.

Las teorías clásicas de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO, por sus siglas en inglés) no consideran la influencia de las variaciones de la salinidad oceánica.
Con productos de reanálisis oceánico, el estudio ha identificado un sólido patrón de salinidad en el Pacífico occidental durante la primavera boreal que puede aumentar la amplitud de El Niño. Los modelos climáticos que capturan esta conexión entre la salinidad y El Niño tienden a simular un ENSO más intenso.
Este patrón de salinidad primaveral consiste en anomalías ecuatoriales más frescas y extraecuatoriales más saladas que dan lugar a un gradiente meridional en el nivel estérico del mar. Este gradiente induce corrientes geostróficas superficiales que desplazan el borde de la piscina cálida hacia el este y generan ondas Kelvin ecuatoriales descendentes, ambas favorables para el desarrollo de El Niño.
Este patrón de salinidad se debe principalmente a procesos advectivos oceánicos inducidos por anomalías de viento zonal primaveral, con una contribución secundaria de los cambios en el flujo de agua dulce superficial.
La salinidad oceánica y la predicción de El Niño
Para predecir con precisión la amplitud de los fenómenos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), especialmente los de El Niño extremo, es necesario comprender plenamente los procesos físicos que intervienen en su desarrollo. Las teorías tradicionales de El Niño no suelen considerar la contribución de las variaciones de la salinidad oceánica.
En este estudio, se ha analizado observaciones y se han realizado experimentos con modelos climáticos para revelar un mecanismo novedoso, previamente ignorado, que permite a las anomalías de salinidad del océano Pacífico occidental influir activamente en el desarrollo de El Niño a través de las corrientes oceánicas.
Se demuestra que este mecanismo de salinidad puede aumentar la intensidad de El Niño en aproximadamente un 20 % y duplicar la probabilidad de que se produzcan fenómenos extremos.
Los puntos clave de este estudio se tiene que:
- Un patrón robusto de salinidad primaveral con anomalías ecuatoriales más frescas y extraecuatoriales más saladas en el Pacífico occidental precede a los eventos de El Niño.
- Estas anomalías de salinidad de las primaveras boreales pueden influir en el desarrollo de El Niño a través de corrientes geostróficas zonales superficiales inducidas por la salinidad.
- Las simulaciones de gran conjunto indican que este mecanismo de salinidad puede aumentar la intensidad de El Niño en aproximadamente un 20% y duplicar la probabilidad de un fenómeno extremo de El Niño.
El análisis sugiere que el mecanismo salinidad-ENSO propuesto en este estudio, si bien no es esencial para la dinámica del ENSO, podría tener el potencial de aumentar sustancialmente la amplitud del ENSO en un modelo.
Los modelos que subestiman o sobreestiman este efecto pueden sesgar significativamente la representación de eventos extremos de El Niño. Por lo tanto, es necesario prestar mayor atención a la variabilidad de la salinidad superficial y subterránea en futuros modelos y análisis de diagnóstico de la ENSO. Además de la amplitud del ENSO, otras características del ENSO (p. ej., patrón, duración, transición de fase) también deberán reevaluarse desde la perspectiva de la salinidad activa.

Fuente: AGU
Referencia
Shizuo Liu, Shineng Hu, Michael J. McPhaden. Salinity-Induced Eastward Flow in Boreal Spring Favors Extreme El Niño. AGU 2026. https://doi.org/10.1029/2025GL118731
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored