Una activa estación de huracanes en el Atlántico llega a su fin

Como todos los años, el 30 de noviembre se da por finalizada la estación de huracanes en el Atlántico y todo está tranquilo. La estación ha estado por encima de lo normal

Francisco Martín León Francisco Martín León 27 Nov 2019 - 04:00 UTC
Imagen del 3 de septiembre de 2019 con tres tormentas tropicales nombradas. NOAA

El Atlántico tropical está tranquilo y el CNH / NHC no ve posibilidad de formación de ciclón tropical nombrado a varios días vista. De esta forma la última tormenta tropical nombrada es Sebastien que se formó en la semana del 18 al 24 de noviembre, y que ahora se encuentra ya disuelta dentro de una borrasca por latitudes escandinavas.

La temporada produjo 18 tormentas tropicales con nombre, incluidos seis huracanes de los cuales tres fueron "importantes" (Categoría 3, 4 o 5). La perspectiva de NOAA requería 10-17 tormentas con nombre, 5-9 huracanes y 2-4 huracanes importantes, y predijo con precisión la actividad general de la temporada.

Una activa estación

Este año marca la cuarta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal. El único otro período registrado que produjo cuatro temporadas consecutivas superiores a lo normal fue 1998-2001. También este año, se formaron cinco ciclones tropicales en el Golfo de México, lo que une un récord con 2003 y 1957 para la mayoría de las tormentas que se forman en esa región. De ellos, tres, Barry, Imelda y Nestor, tocaron tierra en los EE. UU.

Lista de los nombres de ciclones tropicales del Atlántico 2019 seleccionados por la Organización Meteorológica Mundial. Las 18 tormentas con nombre que se formaron se designan con una barra roja a través de su nombre. Se enumeran en orden alfabético: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah y Sebastien. (NOAA)

Los tres principales huracanes de esta temporada fueron Dorian, Humberto y Lorenzo. El huracán Dorian está empatado con otros tres huracanes: el huracán del Día del Trabajo de 1935, el huracán Gilbert de 1988 y el huracán Wilma de 2005, como el segundo huracán más fuerte registrado en la cuenca del Atlántico en términos de viento (185 mph). En total, cuatro tormentas tocaron tierra en los Estados Unidos durante la temporada 2019: Barry, Dorian, Imelda y Nestor.

"La actividad de esta temporada aumentó a mediados de agosto durante el pico normal de la temporada, como lo predijimos", dijo Gerry Bell, Ph.D., principal pronosticador de huracanes estacionales en el Centro de Predicción Climática de NOAA.

“La actividad superior a lo normal es consistente con la era de alta actividad en curso, impulsada en gran parte por la Oscilación Multidecadal del Atlántico, que entró en una fase cálida en 1995. Las condiciones que favorecieron tormentas más, más fuertes y de mayor duración este año incluyeron un Oeste más fuerte Monzón africano, aguas más cálidas del Atlántico y débil cizalladura vertical del viento en el Atlántico occidental y el Golfo de México ".

Una temporada promedio tiene 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes importantes.

VIDEO - Resumen de la temporada de huracanes del Atlántico 2019 (Satélites NOAA)

Respuesta a huracanes por los números

Durante la temporada 2019, los aviones y equipos de cazadores de huracanes de NOAA realizaron 57 misiones durante 430 horas, que junto con el 53 ° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea, proporcionaron datos críticos que ayudaron en la predicción e investigación de tormentas.

Además, la tripulación King Air de NOAA recolectó más de 26,939 imágenes aéreas que cubren más de 4,300 millas cuadradas de áreas afectadas por el huracán Dorian, incluyendo la costa, los puertos y las áreas interiores impactadas de varias islas de las Bahamas para ayudar en la respuesta de emergencia.

Investigadores de EE. UU. y el Caribe apoyados por NOAA y NOAA desplegaron 30 misiones autónomas de planeadores oceánicos en el Atlántico esta temporada, que proporcionaron más de 75,000 observaciones de temperatura y salinidad de los océanos a los modelos operativos de pronóstico de huracanes. Los datos de temperatura y salinidad del océano proporcionan pistas importantes sobre la intensificación de huracanes.

NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Estación de huracanes, en 27 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad