tiempo.com

Un "lobo" despierta por la noche

El resplandor de una erupción volcánica en las Islas Galápagos fue capturado por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP

Imagen nocturna del 7 de enero de 2022 mostrando el resplandor del volcán

La imagen, adquirida por la “banda día-noche” de VIIRS a la 1:20 am hora local (7:20 UTC) del 7 de enero de 2022, muestra lava arrojada por el volcán Wolf, en el extremo norte de la isla Isabela. La isla más grande del archipiélago de Galápagos se encuentra aproximadamente a 1.100 kilómetros de la costa oeste de Ecuador.

Según el Instituto Geofísico de Quito, el volcán comenzó a entrar en erupción a última hora del 6 de enero, enviando flujos de lava incandescente por los flancos del volcán y expulsando nubes de ceniza hasta unos 3.800 metros. Más tarde, el 7 de enero, el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA adquirió una imagen (abajo) de la columna que se extendía hacia el oeste sobre el Océano Pacífico.

Imagen en color natural del 7 de enero de 2022 según satélite Terra

Wolf es el volcán más grande y alto de las Islas Galápagos. Estalló por última vez en mayo y junio de 2015, con una erupción clasificada 4 en el Índice de Explosividad Volcánica (Volcanic Explosivity Index , VEI) (rango de 0 a 8). Una de las primeras erupciones del volcán, en 1797, fue la primera erupción histórica documentada en las Islas Galápagos.

La isla Isabela es el hogar de la iguana terrestre rosada en peligro crítico de extinción. El aislamiento de las islas y su ubicación en la confluencia de las principales corrientes oceánicas dio lugar a especies únicas, como la iguana terrestre, la tortuga gigante y muchas variedades de pinzones. El archipiélago de Galápagos es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de banda día-noche VIIRS de la Asociación Nacional de Orbitación Polar Suomi y datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview . Historia de Sara E. Pratt.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 09 Ene 2022 por Francisco Martín León