Trazando el mapa de nuestra huella humana desde el espacio

Analizando la huella de los seres humanos en el mundo desde los satélites podemos movilizar la revolución de los datos en beneficio de todos los países y ciudades

La huella humana de Bangkok analizada desde el espacio

Se prevé que la población mundial llegue a los 9700 millones de habitantes en el 2050, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Las zonas urbanas ya albergan al 55 % de la población mundial y se prevé que esta cifra llegue al 68 % para el año 2050. Una urbanización rápida y sin planificación, combinada con los retos del cambio climático, puede llevar a un aumento de la contaminación atmosférica, una mayor vulnerabilidad frente a las catástrofes, y a problemas relacionados con la gestión de recursos como el agua, las materias primas y la energía. Para mejorar la comprensión de las tendencias actuales en la urbanización global, la ESA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en colaboración con el equipo de Google Earth Engine, están desarrollando conjuntamente la Huella del Asentamiento Mundial – el conjunto de datos sobre los asentamientos humanos más detallado del mundo.

La Huella del Asentamiento Mundial consiste en un conjunto de varios productos diferentes, dos de los cuales se han lanzado públicamente recientemente durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para el Día de las Ciudades, Regiones y Medio Ambiente Construido: la Huella del Asentamiento Mundial 2019 (WSF 2019, por sus siglas en inglés) y la Evolución de la Huella del Asentamiento Mundial (WSF Evolution). Estos productos se construyeron usando millones de horas de tiempo de CPU con Google Earth Engine, la plataforma de Google para el análisis de datos geoespaciales.

El WSF 2019, que proporciona información sobre los asentamientos humanos mundiales con un detalle y una precisión sin precedentes, presenta datos de las misiones Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2, mientras que el WSF Evolution se ha generado mediante el procesado de siete millones de imágenes del satélite Landsat de los EE. UU., obtenidas entre 1985 y 2015, y muestra el crecimiento mundial de los asentamientos humanos año a año.

Esta recopilación sin precedentes de productos globales sobre los asentamientos humanos ha hecho avanzar nuestro conocimiento de la urbanización a escala global.

Los nuevos productos de la Huella del Asentamiento Mundial se convertirán en una ventaja para las oficinas de estadística nacionales, las autoridades locales, la sociedad civil y para las organizaciones internacionales implicadas en la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. El conjunto de datos de WSF ha demostrado ser un recurso clave para analizar la urbanización en los países en vías de desarrollo, donde a menudo la información disponible es escasa o nula.

Mattia Marconcini, que dirige la Huella del Asentamiento Mundial para la DLR, explica que «saber donde viven los seres humanos se considera fácil, con servicios web fácilmente accesibles que muestran contornos detallados en sus plataformas. Si empezamos centrándonos en los países de rentas medias o bajas, en particular en zonas rurales y suburbanas, inmediatamente vemos claramente que hay una falta de información acerca de la extensión global de los asentamientos humanos en gran parte del mundo. Aquí es donde entra en juego la Huella del Asentamiento Mundial».

«La Huella del Asentamiento Mundial Evolution nos permite ver cómo se han extendido nuestras ciudades en los últimos 30 años. La disponibilidad de conjuntos de datos de satélite nos permite construir una base de conocimientos acerca de los requisitos más urgentes para alcanzar los objetivos de desarrollo urbano sostenible y para la toma de decisiones de políticas bien fundamentadas

Dubai, United Arab Emirates

Marc Paganini, de la ESA, dijo que «la disponibilidad de flujos de datos continuos de alta calidad y observaciones satelitales gratuitas como las de los Sentinel del programa europeo Copernicus y las misiones Landsat, junto con la aparición de métodos automatizados para el procesamiento de macrodatos y el análisis de datos, así como la democratización de los costes informáticos, ofrecen oportunidades sin precedentes para supervisar de manera eficiente los cambios y tendencias del desarrollo urbano global.

«La Huella del Asentamiento Mundial es un gran ejemplo de cómo podemos movilizar la revolución de los datos en beneficio de todos los países y ciudades, sin dejar a nadie atrás, que es uno de los hilos conductores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Los nuevos productos WSF han recibido comentarios positivos de varios usuarios, a quienes se concedió un acceso preliminar, a saber el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, ONU-Habitat y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Robert Ndugwa, jefe de la sección de datos de ONU-Habitat, que encabeza la estadística urbana global en ONU-Habitat, comentó que «la Huella del Asentamiento Mundial Evolution ha permitido un análisis y cálculo escalable de las tendencias de urbanización espaciales, no solo para ciudades y zonas urbanas, sino también a escala nacional y global.

Las Vegas, USA

«Tenemos que encaminarnos hacia la construcción de ciudades y asentamientos humanos sostenibles, y esto depende de que podamos medir bien estas zonas y predecir el crecimiento futuro en todas estas ciudades. Creo que las tecnologías geoespaciales y de observación de la Tierra nos proporcionan las herramientas que necesitamos para crecer en esta dirección».

Sameh Wahba, director de Prácticas Urbanas, Riesgo de Desastres, Resiliencia y Gestión del Territorio del Banco Mundial, añadió que «la ciencia de los datos se usa mucho para entender y analizar tendencias actuales de desarrollo, los principales retos y los escenarios futuros de urbanización en todas las regiones. Nuestra asociación con la ESA, la DLR y otras organizaciones en estos últimos años nos permite ampliar las fronteras de nuestro conocimiento y tomar decisiones basadas en datos.

«Usando la Huella del Asentamiento Mundial Evolution, nuestro equipo ha estado realizando el seguimiento de la exposición al riesgo de inundación en ciudades en vías de crecimiento de todo el mundo, como Bangkok en Tailandia. Los datos sugieren que nos encontramos ante una tendencia preocupante: han crecido de manera significativa asentamientos nuevos y no planificados en zonas de alto riesgo de inundación, especialmente en los países de rentas bajas y medias. Los datos de alta resolución nos permiten trabajar con nuestros socios en todo el mundo para determinar cómo está evolucionando este riesgo e identificar los factores causantes de este crecimiento urbano de alto riesgo».

La Huella del Asentamiento Mundial 2019 se puede examinar en el Centro de Observación de la Tierra de la DLR, mientras que la Huella del Asentamiento Mundial puede verse aquí. Para descargar los productos haga clic en los siguientes enlaces.

Más detalles del reportaje, aquí.

ESA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Nov 2021 por Francisco Martín León