Tormentas fuertes en la primera parte de esta semana en ambiente muy fresco con incertidumbres en el resto de la semana

Durante la primera parte de esta semana la inestabilidad continuará en amplias zonas de España con un ambiente más fresco de lo normal a la espera de una posible estabilización parcial y transitoria del tiempo para el fin de semana y una normalización térmica, que durará poco

Acumulación prevista por el modelo HRES ECMWF hasta el jueves 13 junio 2024 00 UTC. Tiempo.com

La DANA, que ha dejado importantes precipitaciones y chubascos intensos durante este fin de semana, 7-9 de junio de 2024, se aleja por el este hacia el norte de Italia. ´

Mientras, nuevas vaguadas atlánticas generarán nuevos episodios de inestabilidad durante los primeros días de esta semana con nuevas y fuertes tormentas afectarán a zonas de la Península y Baleares, al menos, hasta el miércoles, 12 de junio, inclusive. Poco a poco los chubascos tormentosos irán desapareciendo en intensidad y extensión a partir del jueves, 13, con algún frente atlántico que afectaría al noroeste y tercio norte peninsular. El resto de la semana está parcialmente lleno de incertidumbres.

Imagen de las precipitaciones estimadas por el radar meteorológico para el 10 de junio 2024 sobre la 9 h.p. Tiempo.com

Inestabilidad con ambiente fresco para la primera parte de la semana, 10-12 de junio

Para el lunes 10 de junio, se esperan nuevas tormentas y chubascos en zonas del interior de la Península. Zonas del centro, meseta sur, nordeste de Cataluña e interiores este y sureste peninsular, donde pueden ser localmente muy fuertes y acompañadas de granizo. Los avisos de lluvia y tormentas se han activado en dichas zonas con acumulaciones de 15-40 litros/m2 en una hora, y por granizo. La mayoría de los avisos son de nivel amarillo pero algunos en la zonas del este son de nivel naranja.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 10-13 junio de 2024 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Para el martes y el miércoles, lo más probable es que el área de mayor inestabilidad quede restringida al tercio este peninsular y Baleares, donde continuarán los chubascos y tormentas localmente fuertes.

Con la presencia de estas vaguadas frías, las temperaturas estarán por debajo de los valores normales en casi todo el país, con valores del orden de -2 a -8 ºC por debajo de lo normal, especialmente por el norte.

La entrada de aire frío podría dejar nieve en zonas muy altas de los Pirineos, especialmente el miércoles 12 de junio.

Segunda parte de la semana, 13-16 de junio, hacia una estabilización transitoria y nuevas tormentas con incertidumbres

A partir del jueves, y con las lógicas incertidumbres, lo más probable es que se produzca una estabilización atmosférica, que no será completa y con una posible recuperación de las temperaturas entre el jueves y viernes.

El viernes, 14 de junio, un frente atlántico entrará por Galicia y se extenderá por el tercio norte, donde abundarán las nubes y las precipitaciones frontales. Es posible que algunas tormentas se desarrollen en el interior peninsular este día.

Para el sábado, 15 de junio, podría aumentar la inestabilidad por el centro, zonas del este, Baleares y Cataluña. Las temperaturas bajarían de nuevo empezando por el oeste.

Ídem que el caso anterior pero para el 13-16 de junio de 2024. Tiempo.com

Para el domingo, 16, la estabilidad ganaría espacio toda España, salvo en Galicia, donde un frente débil podría dejar algunas precipitaciones, y en puntos de Cataluña con algunas tormentas. Las temperaturas se volverían a normalizar temporalmente, a la espera de la llegada de una nueva entrada de norte para la semana siguiente.

En Canarias, los alisios soplarán con fuerza, dejando cielos y precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios.

Semana del 17-23 de junio: más fresca de lo normal

Los calores intensos tendrán que esperar, pues las tendencias para la semana próxima, 17 - 23 de junio, indican que será una semana con valores térmicos más bajos de lo normal, mientras que las precipitaciones estarán por debajo de lo normal salvo zonas de Galicia, tercio norte y zonas del noreste.

Hay que recordar que el 20 de junio de 2024 entrará el verano astronómico.

Tendencia semanal de las anomalías previstas de las temperaturas para el periodo completo 17-23 junio de 2024: valores cálidos por encima de lo normal en escala de rojos y valores negativos o por debajo de lo normal en escala de azules. Toda España estaría con valores por debajo de lo normal. ECMWF
Tendencia semanal de las anomalías de la precipitación para la semana del 17-23 de junio de 2024, según modelo ENS ECMWF: positivas/húmedas en escala de verdes, y negativas/secas en naranjas


Y es que las borrascas atlánticas y su aire más fresco nos afectarán, posiblemente, haciendo que las temperaturas estén por debajo de los valores normales para esos días.

Parece que no habrá ola de calor en el mes de junio y solo tendremos cortos episodios de altas temperaturas en ciertas regiones repartidas por este mes. En el resto tendremos temperaturas por debajo de los normal. Julio será otro cantar.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Jun 2024 por Francisco Martín León