Con una tormenta subtropical sin nombre en enero de 2023 dio comienzo la temporada de huracanes en el Atlántico

Una tormenta subtropical se formó en enero de 2023 dando así comienzo la temporada de huracanes en el Atlántico según los "reanalisis" del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés)

Imagen de la tormenta subtropical sin nombre a fecha del 16 de enero de 2023 según el satélite Aqua: arriba, vista detallada, y abajo, vista ampliada. NASA

La temporada oficial de huracanes en el Atlántico de 2023 comenzará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, pero a veces no ocurre esto. Según un comunicado emitido ayer el jueves, 11 de mayo, por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), una tormenta subtropical sin nombre se formó a mediados de enero de 2023 según los nuevos reanálisis que hace este centro rutinariamente.

De Invest 90L a tormenta subtropical sin nombre

A mediados de enero de 2023 se formó una baja subtropical que fue monitorizada por el NHC y fue considerada como el Invest 90L. Recordar que los Invest son bajas tropicales o subtropicales que tienen alguna posibilidad o potencial de convertirse en una depresión o tormenta tropical/subtropical. En la monitorización de aquellos días no se consideró que el sistema llegara a estar mejor organizado para ser nombrado, si hubiera ocurrido llevaría el primer nombre de la lista oficial de nombres de huracanes, Arlene.

La tormenta subtropical sin nombre se formó a mediados de enero como un conjunto de tormentas frente a la costa este de los EE.UU. continentales. El sistema fue considerado como Invest 90L, pero no llegó a más en ese momento. Ahora. en el reanálisis posterior. se ha diagnosticado que el sistema subtropical sí llegó a organizarse como una tormenta subtropical como se observa en las imágenes del 16 de enero de 2023 y datos de superficie.

"A través del curso de reevaluación típica de los sistemas meteorológicos en el área de responsabilidad del Centro Nacional de Huracanes (CNH-NHC), los especialistas en huracanes del NHC determinaron que un área de baja presión que se formó frente a la costa noreste de los Estados Unidos a mediados de enero debe designarse como una tormenta subtropical", dijo el NHC en un comunicado.

En estas circunstancias, y según la normativa, no se puede renombrar a la tormenta subtropical como Arlene y se dejará con el apelativo como "sin nombre". El nombre de Arlene tendrá que esperar para ser utilizado.

Una rara tormenta subtropical

Desde el punto de vista climatológico, las tormentas tropicales y huracanes en los meses fríos en el Atlántico son muy raras, como ocurre en el mes de enero. Pero aún así se pueden formar. Por ejemplo, en enero de 2016 se formó la tormenta subtropical Alex y luego se convirtió en huracán, tocando tierra en las Azores como tormenta tropical.

ANEXO

Comunicado oficial del NHC

El NHC ha determinado que se formó una tormenta subtropical en la cuenca del Atlántico a mediados de enero de 2023.

A través del curso de la reevaluación típica de los sistemas meteorológicos en el área de responsabilidad del Centro Nacional de Huracanes (NHC), NHC, especialistas en huracanes, han determinado que un área de baja presión que se formó frente a la costa noreste de los Estados Unidos a mediados de enero debe designarse como tormenta subtropical. Una información específica sobre la justificación de la designación de tormenta subtropical así como la historia sinóptica e impactos del sistema, estará disponible en un Informe de ciclones tropicales, que probablemente será emitido durante los próximos meses.

Esta tormenta subtropical está siendo numerada como el primer ciclón de 2023 en la cuenca del Atlántico y se le asignará como AL012023 como su sistema IDENTIFICACIÓN. Como resultado, el próximo sistema que se forme en 2023 en el Atlántico se designará como AL022023, y se emitirán avisos en AWIPS bin 2 (por ejemplo, Public Advisors se emitirá bajo AWIPS encabezado TCPAT2 y encabezado WMO WTNT22 KNHC). Si el sistema comienza como una depresión tropical, entonces se le daría la designación 'DEPRESIÓN TROPICAL DOS', y si se convierte en tormenta tropical, recibiría el nombre de 'ARLENE'.

Política del Servicio Meteorológico Nacional (a través de la Instrucción 10-607 del NWS, Sección 1) permite que los sistemas subtropicales marginales sean manejados en tiempo real como tormentas no tropicales en NWS High Seas de productos. Este fue el procedimiento seguido para la anónima tormenta subtropical a mediados de enero. Sin embargo, la emisión de avisos no impide que el NHC retroactivamente designando estos sistemas como ciclones subtropicales en análisis posterior, si es necesario.

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 May 2023 por Francisco Martín León