tiempo.com

Terremoto de magnitud 7 en la costa turca del mar Egeo y tsunami

Un fuerte terremoto ha sacudido hoy viernes, 30 de octubre de 2020, la costa turca del mar Egeo y ha provocado al varios muertos y más de 130 heridos, según cifras provisionales. Posteriormente se ha registrado un tsunami en la zona

Zona donde se ha registrado un seísmo el 30 de octubre de 2020.

La localidad más afectada ha sido Esmirna, la tercera mayor ciudad del país y uno de sus polos económicos, donde varios edificios se han derrumbado El trabajo se centra en recuperar a heridos y muertos, 4 hasta ahora, de los escombros.

Lugares cercanos afectados:

Néon Karlovásion, Egeo septentrional, Grecia 15,8 km (9,8 millas) SSW Población: 6708

Seferihisar, İzmir, Turquía 31,4 km (19,5 mi) N Población: 19596

Özdere, İzmir, Turquía 31,6 km (19,6 millas) ENE Población: 13500

Kuşadası, Aydın, Turquía 41,5 km (25,8 millas) E Población: 63177

İzmir, İzmir, Turquía 62,9 km (39,1 millas) NNE Población: 2500603

La cifra de muertos, heridos y desaparecidos son provisionales, e irán a más en las próximas horas y días. Los gobiernos turco y friego se han puesto a trabajar codo con codo, a pesar de sus diferencias históricas. La UE se está organizando para enviar ayuda lo antes posible.

El seísmo se produjo a las 14.51 hora local (dos horas menos en la Península) en aguas del mar Egeo, a 17 kilómetros de la costa turca y a una profundidad de casi 12 kilómetros. Tuvo una magnitud de 7 según el Instituto Sismológico Americano.

Se ha registrado varias replicas posteriores, como se muestra en la siguiente figura:

Después del seísmo, se ha producido un tsunami en la zona.

Las labores de salvamento se complican con los problemas de confinamientos y mantenimiento de distancias con el COVID-19.

Resumen tectónico

El terremoto M 7.0 del 30 de octubre de 2020 frente a la costa de la isla de Samos, Grecia, ocurrió como resultado de una falla normal a una profundidad de la corteza poco profunda dentro de la placa tectónica de Eurasia en el este del mar Egeo. La solución del mecanismo focal indica que el terremoto ocurrió en una falla normal de inmersión moderada que golpeó hacia el este o hacia el oeste. Este mecanismo indica una extensión orientada de norte a sur que es común en el Mar Egeo. La tectónica en la región que rodea este terremoto es relativamente compleja; al sur, la litosfera de África (Nubia) se subduce hacia el norte debajo de la placa de Eurasia en la Fosa Helénica; al este, la microplaca de Anatolia (parte de Eurasia) se mueve en una dirección general hacia el oeste, conduciendo fallas laterales a la derecha a lo largo de su límite norte, la falla del norte de Anatolia, y fallas laterales a la izquierda en el sureste de Turquía.

En 24 h se han registrado hasta ahora 109 terremotos en la zona mostrada de diferente intensidad

En el oeste de Turquía y la región del Mar Egeo, los terremotos históricos demuestran una mezcla de soluciones de mecanismos focales de fallas transtensionales y extensionales. El terremoto del 30 de octubre de 2020 produjo fallas normales casi puras y es, en general, consistente con terremotos pasados en la región. La ubicación del evento del 30 de octubre de 2020 está a unos 250 km al norte del límite de la placa principal más cercana, donde la placa de África se mueve hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 10 mm / año con respecto a Eurasia; por tanto, este terremoto se considera un evento intraplaca.

Aunque comúnmente se representan como puntos en mapas, los terremotos de este tamaño se describen más apropiadamente como deslizamientos sobre un área de falla más grande. Los eventos de fallas normales M7 suelen tener un área de falla de 50 x 20 km. El Mar Egeo experimenta con frecuencia terremotos de moderados a grandes, y la región dentro de los 250 km del terremoto del 30 de octubre de 2020 ha albergado otros 29 eventos M 6+ durante los 100 años anteriores.

El mayor terremoto documentado instrumentalmente en la región fue un terremoto M 7.7 en julio de 1956 entre las islas de Naxos y Santorini (Thera), y al suroeste del terremoto del 30 de octubre de 2020. El terremoto de 1956 fue el mayor terremoto del siglo XX en Grecia. Como resultado de este evento de 1956, se produjo una réplica del M 7.2 13 minutos después con un gran tsunami, 53 muertos, 100 heridos y daños extensos en Amorgos y la cercana Santorini. Más recientemente, el 20 de junio de 2017, ocurrió un terremoto de M 6.6 al sureste del evento del 30 de octubre de 2020 cerca de Bodrum, Turquía.

Fuente: USGS Earthquake Hazards





Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Oct 2020 por Francisco Martín León