tiempo.com

Tendencias semanales del tiempo en diciembre de 2022 y enero de 2023

La presencia de anticiclones de bloqueo muy al norte introduce alto grado de incertidumbre en las predicciones con paso de borrascas por nuestras latitudes con frentes y precipitaciones en un ambiente frío con heladas, especialmente en el interior norte y zonas de montaña. En estas circunstancias, la lluvia podría hacer acto de presencia por amplias zonas de España con nevadas en zonas de montaña y ciertas zonas de la meseta septentrional

El invierno ya está con nosotros con frío, heladas, lluvia y nevadas. Imagen de PXHERE


La evolución de la atmósfera está condicionada por los anticiclones de bloqueo situados en la zona de Rusia - Escandinavia y otro situado sobre Groenlandia. Este último podría ganar protagonismo más adelante. En estas condiciones, las borrascas se verán obligadas a desplazarse más al sur y tendrán en su trayectoria a España. Este marco sinóptico es altamente inestable y lleno de incertidumbre, de forma que hacer una predicción precisa a más de 5 días es muy difícil pues los escenarios de evolución son muy amplios.

Los flujos del este y nornoreste dominados por el anticiclón ruso-escandinavo, seco y frío, podrían imponerse en primer periodo de tiempo. Posteriormente, con el flujo de norte, muy frío y húmedo, generado por el anticiclón de Groenlandia podría perdurar durante algunos días más.

Ambos flujos fríos, de diferentes orígenes, podrían encontrarse con las borrascas del oeste y del suroeste que circulan por la Península y Canarias. Dependiendo del grado de penetración de los aires fríos sobre el norte peninsular, parte de las precipitaciones podrían estar ligadas a "nevadas de frente cálido", que son abundantes y eficientes, no solo en las zonas altas sino en zonas mesetarias. La frontera de nieve y lluvia iría basculando de un día a otro en la zona norte peninsular. Algunas nevadas se podrían dar en zonas del este y sureste de alta montaña.

Se esperan temperaturas bajas (estamos en invierno) pero no como par llegar a ser una ola de frío. Se esperan nevadas en el zonas del norte, pero no como para ser categorizada como de tipo “Filomena”.

Predicciones para el Puente

El Puente de la Constitución - Inmaculada se presenta con frío, heladas, paso de borrascas con precipitaciones tanto por el oeste y este peninsular y algunas nevadas, como vemos en la predicciones en los próximos días.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 2-8 diciembre de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Los anticiclones del norte enviarán diversas masas de aire frío de tipo continental, al inicio del periodo analizado, y, posteriormente, de tipo ártico marítimo. Mientras que borrascas muy activas y profundas entrarán por el suroeste con abundante nubosidad y precipitaciones con aire suave y húmedo. La interacción de ambas masas de aire podría dejar nevadas de frente cálido en la Península.

Predicciones semanales para diciembre de 2022 e inicios de enero de 2023

Se presentan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la precipitación total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Las predicciones a muy largo plazo de tiempo suelen dar señales débiles de anomalías.

Anomalías medias semanales a 2 m para el periodo indicado, frías en escala de azules y cálidas en rojos. ECMWF

Como se puede observar en esta secuencia las anomalías frías predominan en el norte y las cálidas en el sur de la zona geográfica mostrada. El norte de la Península sería una zona de frontera de anomalías térmicas. Dependiendo del grado de irrupción fría de vientos del norte tendremos mayor impacto térmico e impacto en el tipo de precipitación, lluvia o nieve en dichas zonas.

Anomalías de precipitación para el mismo periodo: zonas en verde con anomalías positivas y en naranja, con anomalías negativas

Afortunadamente, las señales de anomalías de precipitación positivas (verdes) predominan en las primeras semanas de diciembre y después no hay señal significativa. Las precipitaciones están garantizadas, al menos durante dos semanas, gracias al paso de borrascas de baja latitud al impedir su paso por el norte los anticiclones de bloqueo, mencionados más arriba.

La sequía no se irá de un plumazo pero estas precipitaciones serán muy bien recibidas en zonas muy necesitadas de "oro líquido".

En resumidas cuentas, en esta situación invernal las incertidumbres son muy altas a medida que nos alejamos en el tiempo de la predicción. Los anticiclones del norte enviarán flujos fríos de componente noreste y norte sobre amplias zonas peninsulares, mientras que borrascas atlánticas entran por el oeste y suroeste. La zona de bajas temperaturas venidas del norte se podría encontrarse en la parte septentrional de la Península con frentes cálidos y fríos entrando desde el suroeste y luchando por penetrar hacia el norte. Las precipitaciones están aseguradas en amplias zonas de España. Las nevadas de frente cálido podrían dejar la nieve en zonas de montaña y zonas bajas de la Meseta Norte. ¿Dónde, cuándo y con qué intensidad lo hará? Responder a estas preguntas a tan largo plazo, más de 5 día, hoy por hoy no es posible con el conocimiento científico que se posee en el arte de la predicción.

Hay que estar atentos a esta lucha de masas de aire venidas del norte y del suroeste sobre amplias partes de la España peninsular.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Dic 2022 por Francisco Martín León