tiempo.com

Tendencias del tiempo para junio de 2022 ¿Tormentas a la vista?

Las tendencias semanales indican que durante los primeros días predominarán la bajas presiones atlánticas en la parte occidental y norte con algunas tormentas, y altas presiones en el este. Posteriormente, las altas predicciones se impondrán. Las temperaturas estarán por encima de lo normal salvo en la parte occidental en los primeros días del mes

El 1 de junio de 2022 comienza en el verano climatológico. Imagen solo para ilustración. PXHERE

El 1 de junio de 2022 comienza el verano climatológico, los días se alargan y el Sol va ganando fuerza. Algunas bajas se están acercando por el el oeste con tiempo fresco y con precipitaciones en la parte occidental de la Península. Las tormentas en junio pueden hacer daños de forma puntual en el interior de la "piel de toro".

Primera semana: tiempo entre el 1-5 de junio

Las bajas presiones, situadas al oeste de la Península, condicionarán el tiempo durante algunos días de primeros de junio en la parte norte occidental. Las bajas se irán acercándose por el oeste y noroeste dejando un ambiente inestable con lluvias en la parte más occidental y tormentas localmente intensas en el interior y zonas del este, mayormente de evolución diurna.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 1-5 de junio de 2022 por el modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Las condiciones de estabilidad se darán en la parte centro-este y las Islas. Las temperaturas serán algo suaves y frescas en la zona occidental peninsular, especialmente allí donde sople el viento, siendo más altas en la parte centro y este peninsular, Baleares y Canarias.

Junio podría empezar con una entrada de polvo por el suroeste peninsular que afectaría de lleno a Baleares y el tercio este peninsular.

Mapas de anomalías para la semana 30 de mayo - 5 de junio de 2022 de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); abajo, anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC) . ECMWF

Los primeros días de junio verán la lluvia en zonas del tercio oeste y, especialmente, en el noroeste. Las lluvias se podrían extender en zonas del cantábrico. Estos mapas de tendencias semanales no recogen las precipitaciones ligadas a las tormentas puntuales.

Tendencias para las próximas semanas de junio

Las tendencias que se representan a continuación son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros en ºC, la precipitación total en mm y la presión al nivel del mar, en Pa.

El estado del arte de la predicción científica no permite realizar predicciones detalladas y deterministas a más de 5-7 días vista y los errores de predicción en los modelos crecen con el tiempo. De esta forma, hay que abordar dichas predicciones como tendencias respecto a la climatología.

Señalar que se "blanquean" aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 6-12 de junio de 2022

Como se puede observar en los mapas siguientes, las tendencias apuntan claramente a condiciones anticiclónicas de estabilidad, que dejarían un tiempo más seco de lo normal en toda España.

Mapas de anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm) arriba, y anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC) abajo, para la semana del 6-12 de junio de 2022 . ECMWF


Las anomalías positivas de temperatura se observan en amplias zonas españolas especialmente en las zonas del centro y suroeste, posiblemente ligadas a la situación media anticiclónica. Las temperaturas estarán por encima de lo normal.

Semanas del 13 - 19 de junio y 20 - 26 de junio

Los mapas semanales medios de precipitación no muestran un señal significativa de las tendencias y no se mostrarán. Por el contrario, la segunda parte del mes de junio indican tendencias positivas de anomalías térmicas: temperaturas más alta de lo normal.

Mapas de anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC) para el periodo 13-19 de junio, arriba, y 20-26 de junio, abajo. ECMWF


Hay que recordar que a medida que nos alejamos en la escala temporal de la predicción las incertidumbres aumentan.

En resumen, no hay un señal clara de las tendencias de la precipitación para junio, y es lógico para un mes donde los frentes se alejan. Los frentes atlánticos de la primera semana de junio darán lluvias en el tercio oeste peninsular y, especialmente, en el noroeste. Después el ambientes será más seco de lo normal o no hay una señal clara en la predicción, como es lógico en verano. Los mapas de tendencias NO recogen las señales de las precipitaciones de origen convectivo y de tormentas.

Las señales térmicas previstas de junio tienden a que el mes tendrá unas temperaturas más altas que los valores normales.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 31 May 2022 por Francisco Martín León