tiempo.com

Tendencias del tiempo para agosto de 2022: ¿Nueva ola de calor?

Agosto es un mes veraniego por excelencia y segundo mes más caluroso de los doce del año. La mitad del periodo canicular cae dentro de este mes, de forma aproximada del 1-15 de agosto. Presentamos las tendencias semanales del tiempo para este agosto de 2022 y para los dos meses siguientes

Agosto es un mes veraniego y el calor está presente durante dicho mes desde el punto de vista climatológico. PXHERE

Dejamos atrás un mes de julio donde se ha vivido la segunda ola de calor en la Península que podría ser caracterizada como histórica y excepcional por su intensidad, extensión y duración.

La ola arrancaba allá por el 9 de julio en Canarias, y por el 10 en Península y Baleares. Oficialmente, la ola de calor terminó el 18 de julio, pero está por ver si se prolongó o no unos días más después de esa fecha, a falta de un análisis más detallado de AEMET. Numerosos récords de temperaturas extremas han caído durante dicha ola de calor convirtiéndola en histórica.

El calor extremo dará paso e días con temperaturas altas, especialmente por el centro, sur peninsular, Valle del Ebro y zonas del interior de Cataluña, y con un descenso en el norte y Canarias, tras días de agobiantes temperaturas extremas de máximas y mínimas. Un alivio térmico temporal y de unos días en ciertas zonas para después comenzar con otro repunte térmico a final de mes de julio.

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 25 de julio - 2 de agosto de 2022. Las anomalías frías estan representadas en escala de azules y las cálidas en rojos -naranjas. WXCHARTS

Para fin de mes se podría esperar un repunte térmico que podría dar lugar a un nuevo periodo de calor intenso que se adentraría en los primeros días de agosto, aunque no tanto como el de mediados de julio de 2022.

Predicciones semanales para agosto de 2022

Se representan los mapas y animaciones de las anomalías semanales respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables eteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la precipitación total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Anomalías de la temperatura a 2 m por semana para el mes de agosto de 2022. ECMWF

Como se puede observar, predominan las anomalías positivas o cálidas semanales dando lugar, probablemente, a un mes de agosto con temperaturas por encima de los valores normales.

Especialmente marcadas son las anomalías positivas en rojo de la primera semana del mes de agosto, 1-7, que podría dar lugar a un pico de calor intenso que ya arrancaría desde finales de julio.

Anomalías de precipitación semanales para el mismo periodo de la secuencia anterior: positivas/húmedas en escala de colores verdes y negativas/secas en colores naranjas. ECMWF

Con respecto a la precipitación, agosto suele ser un mes relativamente seco y las señales previstas de las anomalías de precipitación son débiles o secas. Estos mapas NO recogen las señales puntuales de tormentas en días concretos.

Hay que hacer notar que, a partir del 15 de agosto, las entradas de vaguadas y frentes venidos desde al Atlántico o Mediterráneo pueden traer las primeras tormentas intensas en la Península y Baleares, hoy por hoy difíciles de predecir según el estado del arte de la predicción.

Agosto suele ser un mes de transición que da paso al otoño climatológico (SON, septiembre, octubre y noviembre) con algunas entradas de aire frío en niveles medios-altos.

Aunque a fecha de 26 de julio de 2022, las temperaturas del agua del Mediterráneo están por encima de sus valores normales de hasta 5-6 ºC, pero esto no garantiza la presencia de lluvias torrenciales en los días o meses venideros: se necesitan otros factores o ingredientes externos (DANA, borrasca frente, vaguada, etc.) para que se disparen las tormentas y la convección intensa, profunda y húmeda sobre dicho mar y zonas terrestres limítrofes.

Algunas olas de calor en agosto

Cabe mencionar, según datos de AEMET, que la segunda ‘Ola de calor’ más importante de las habidas en Península, Baleares, Ceuta y Melilla desde 1975, se dio desde el 30 de julio al 14 de agosto de 2003. Con 16 días de duración, es la segunda más larga tras los 26 días de la de 2015 ya comentada y a mucha distancia de la siguiente que se queda en nueve días. También destaca por el número de provincias afectadas, 38, los días 3, 4 y 9 de agosto, aunque en este sentido se ve superada por la registrada entre el 8 y el 11 de agosto de 2012 que se extendió por 40 provincias. La ‘Anomalía de la ola’ es de 3,7 ºC, valor que iguala a la ya mencionada de 2012 y sólo es superada por la que transcurrió entre el 11 y el 16 de agosto de 1987 con 4,0 ºC y la registrada entre el 12 y el 16 de julio de 2017 con 3,9 ºC.

Otra Ola de calor destacable fue la del verano de 2018. Transcurrió entre el 31 de julio y el 7 de agosto y ha sido una ‘Ola de calor’ muy destacable en todos los sentidos. Quizás el más sobresaliente haya sido su extensión, ya que afectó a 36 provincias el 3 de agosto, que resultó ser el día más cálido.

Otra ‘Ola de calor’ destacable, con una duración de 4 días, se dio entre los días 8 y 11 de agosto de 2012, afectando a 40 provincias y siendo en este sentido la más intensa hasta el momento de toda la serie, superando a la de 2003 que con 38 provincias afectadas.

Las últimas olas de calor de agosto se dieron en 2021 en Península (11-16 de agosto) y otra en Canarias (15-19 de agosto).

Tendencias para los meses de ASO: más calidez

Las tendencias de las temperaturas y precipitación para los tres meses siguientes, agosto-septiembre -octubre, ASO, se presentan en estas imágenes del modelo específico del ECMWF, y no son nada halagüeñas.

Porcentaje de que las temperaturas en 850 hPa (1500 m ) para ASO estén por encima de los valores normales en escala de colores: cálidas/frías en rojo/azul. ECMWF
Mapas de anomalías de la temperatura a 2m: cálidas en escala de rojos y frías en azules. ECMWF

Las predicciones mensuales a tres meses apuntan a un periodo cálido y muy cálido, en casi toda España, y otras zonas del hemisferio norte.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Jul 2022 por Francisco Martín León