Temporal mediterráneo, borrasca Harry y aviso especial por fenómenos de alto impacto en Península y Baleares
Desde ayer, zonas del este peninsular, Baleares y centro están sufriendo los efectos de una situación invernal con fuertes precipitaciones, nevadas y viento que se van a hacer más adversas en los próximos días cuando la borrasca Harry generare un temporal mediterráneo de alto impacto que ha obligado a AEMET a emitir un aviso especial por los anteriores hechos. Canarias no se libra de los efectos de este episodio invernal.


La combinación de un anticiclón europeo y de una borrasca, Harry, que se está desarrollando en el norte de África y se desplazará hacia el área mediterránea, generará un flujo del este acusado con aire muy húmedo sobre zonas del área mediterránea peninsular y Baleares.
Estos hechos se agudizarán a inicios de la semana venidera con un fuerte temporal marítimo: mala mar, rachas muy fuertes, precipitaciones localmente fuertes y persistentes, con la presencia de nevadas abundantes en zonas de montaña de Cataluña, Comunidad Valenciana y sur de Aragón.
A todo esto, la presencia en nuestras latitudes de las entradas de borrascas atlánticas y la presencia de bajas mediterráneas nos protege de las irrupciones de aire más frío que está afectando a gran parte de Europa oriental y central.
Ya el pasado sábado, 17, fue un día complicado y preámbulo de lo que va a pasar en los próximos. Se produjeron precipitaciones intensas en zonas de Cataluña, Aragón y puntos de Baleares, así como en zonas de Canarias.
La nieve apareció de forma generosa en zonas de montaña, centro y meseta norte, afectando a áreas altas y pobladas como en la Comunidad de Madrid, zonas de Castilla y León (Segovia, Ávila, etc.) y zonas altas de los Pirineos y Cantábrico. Muchas carreteras de montaña y zonas llanas se vieron afectadas por cortes temporales de algunas carreteras y el uso de cadenas fue obligado para muchos coches y camiones en zonas altas.
Un domingo 18 de enero complicado, antesala del duro temporal
Hoy domingo, las precipitaciones serán localmente fuertes en el nordeste de Cataluña y entorno del Estrecho. Se producirán nevadas en el noroeste de Castilla y León, entorno de la Ibérica y Guadalajara a partir de 1000-1200 m. Hay activado avisos de aludes en zonas del Pirineos de Huesca y Lérida.

Canarias seguirá afectada por la entrada invernal de una vaguada atlántica muy activa. Las precipitaciones previstas, la mala mar y las rachas intensas han obligado a activar avisos amarillos para las islas durante hoy domingo, 18, que irán a menos para el lunes 19. Se espera que para el martes el temporal atlántico remita.
Empeoramiento para la primera parte de la semana con la borrasca Harry
La primera mitad de la semana próxima, del 19 al 21 de enero, serán los días muy complicados por dicho temporal; cuando empeore el estado de la mar, las rachas serán fuertes, aumenten las precipitaciones, que serán abundantes, intensas y algunas con carácter tormentoso.

AEMET ha activado avisos a "áreas del este de Cataluña, desplazándose a lo largo del martes hacia zonas del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana, así como a Baleares. Se espera que las mayores acumulaciones se produzcan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental (en torno a 150 mm durante los dos días), sierras litorales y prelitorales de Cataluña y sistema Ibérico suroriental, pudiendo afectar a las cabeceras de ríos y ramblas, y con acumulaciones de nieve que serán significativas en cotas superiores a 1000-1200 m, aproximadamente, pudiéndose superar los 20 cm de nieve nueva en la ibérica suroriental.
El estado de la mar empeorará durante el lunes y el martes en las zonas litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y se caracterizará por viento, del este o nordeste, fuerza 7-8 y olas de mar combinada de 4-6 m".
Los índices de extremos normalizados (0-1), EFI por sus siglas en inglés, de ciertas variables previstas se han activados a valores próximos a 1, indicando el alto grado de rareza de la situación. Se presentan dos de ellos ligados a la precipitación y al flujo de vapor de agua del modelo ENS ECMWF.


Harry se irá retirando y debilitando hacia el Mediterráneo central y será a partir del miércoles 21 cuando las precipitaciones y el temporal vayan a menos, pero sin desaparecer completamente.
Mientras esto ocurre, nuevos frentes entrarán por el noroeste peninsular dejando lluvias y nevadas que irán a más durante la segunda parte de la semana, 22-25 de enero de 2026.
Tras Harry, nuevos temporales atlánticos con frentes, lluvias y nevadas se darán en la Península, recordándonos que estamos aún en el duro invierno. Algunos de estos frentes llegarían al Mediterráneo. La próxima borrasca o temporal de alto impacto llevaría el nombre de Ingrid.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored