• Inicio
  • Ram
  • El sol en rayos X y calentamientos por llamaradas locales inusuales

El sol en rayos X y calentamientos por llamaradas locales inusuales

¿Por qué las regiones por encima de las manchas solares están tan calientes? Las propias manchas solares son un poco más frías que la superficie solar circundante porque los campos magnéticos que las crean reducen el calentamiento por convección

Imagen y crédito de la imagen del sol: NASA, NuSTAR, SDO

Por lo tanto, es inusual que las regiones en lo alto, incluso mucho más arriba en la corona del Sol, puedan ser cientos de veces más calientes. Para ayudar a encontrar la causa, la NASA ordenó al satélite Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) que orbita la Tierra para que apunte su muy sensible telescopio de rayos X al Sol.

Aquí se observa el Sol en luz ultravioleta, que se muestra en un tono rojo según lo tomado por la órbita del Observatorio de Dinámica Solar (SDO). Superpuesta en verde y azul de falso color se encuentra la emisión sobre las manchas solares detectadas por NuSTAR en diferentes bandas de rayos X de alta energía, destacando las regiones de temperatura extremadamente alta.

Las claves sobre los mecanismos del calentamiento de la atmósfera del Sol provienen de las imágenes NuSTAR y arrojan luz sobre solares nanollamaradas y microllamaradas como breves ráfagas de energía que pueden conducir al calentamiento inusual.

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 29 Nov 2021 por Francisco Martín León