Sergej Zilitinkevich ganó el Premio IMO 2020

Sergej Zilitinkevich ha sido nombrado ganador del prestigioso Premio de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) por su destacada contribución a la meteorología, la climatología y la investigación científica.

Sergej Zilitinkevich
Sergej Zilitinkevich

El Sr. Zilitinkevich fue citado por sus "invenciones innovadoras en la física de la turbulencia y las capas límite atmosféricas, que principalmente mejoraron nuestro conocimiento del sistema de la Tierra, respaldaron el progreso en el pronóstico del tiempo y la calidad del aire, y dieron lugar a nuevos servicios climáticos".

El Premio IMO es el premio más importante en meteorología. Honra a los individuos por sus contribuciones sobresalientes al campo de la meteorología, hidrología, climatología o campos relacionados. Establecido en 1955, lleva el nombre del antecesor de la Organización Meteorológica Mundial, la Organización Meteorológica Internacional (OMI).

El Sr. Zilitinkevich será invitado a dar una conferencia científica y será honrado en una ceremonia de entrega de premios durante el Consejo Ejecutivo de la OMM en 2020. Divino Moura, de Brasil, quien ganó el Premio IMO en 2018, fue honrado durante el Congreso Meteorológico Mundial de este año.

El Sr. Zilitinkevich, que posee la ciudadanía rusa y sueca, ha ganado numerosos premios internacionales por su trabajo pionero en la física de la turbulencia atmosférica y las capas límite planetarias. Durante más de medio siglo, fue pionero en desarrollos teóricos y orientados a la práctica que respondían a necesidades vitales de predicción del tiempo y de la calidad del aire y al modelado del clima.

Los resultados de sus trabajos se utilizan ampliamente en la predicción del tiempo, la dispersión de la contaminación y los modelos climáticos y se incluyen en los libros de texto y, a menudo, se citan como referencias clásicas.

El Sr. Zilitinkevich, de 83 años, ha sido profesor de investigación en el Instituto Meteorológico de Finlandia y director de investigación en el Departamento de Física, la División de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Helsinki, desde 2008. Desde 2011, también ha sido jefe científico en el departamento de radio. -física de la Universidad Nizhny Novgorod, Federación Rusa.

Es profesor emérito en la Universidad de Uppsala en Suecia, donde fue Presidente de Meteorología de 1998 a 2003, y ha trabajado con otras instituciones académicas en Alemania, Dinamarca y la Federación de Rusia a lo largo de su carrera.

20 junio 2019

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 20 Jun 2019 por Francisco Martín León