tiempo.com

Septiembre de 2022 en la Comunitat Valenciana: muy cálido

En la Comunidad Valenciana, la temperatura media, 22.2 ºC, es 1.5 ºC superior a la de la climatología de referencia (20.7 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 46.0 l/m2, que es un 24 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (60.4 l/m2)

Temperatura media para los meses de septiembre en la Comunidad Valenciana

Temperatura

La primera quincena fue extremadamente cálida y en la segunda mitad del mes las temperaturas se fueron progresivamente normalizando. Ha sido el segundo mes de septiembre más cálido del siglo, tras el de 2014 y los nueve primeros meses del año, entre enero y septiembre son los más cálidos en la Comunidad Valenciana desde al menos 1950.

Temperatura media diaria en la Comunidad Valenciana en septiembre de 2022

La mayor anomalía de temperatura se ha producido en el litoral donde observatorios con series largas, como los de las capitales, han registrado una temperatura media muy cercana al récord. En Castelló de la Plana es, junto con 2014 el mes de septiembre más cálido, en València, con siglo y medio de datos, es el segundo mes de septiembre más cálido, tras el de 2014 y en Alicante ha sido el más cálido desde 1990.

Precipitación

A pesar del déficit de precipitación, hubo lluvias torrenciales muy focalizadas en el litoral en la madrugada del día 18, la tarde del día 25 y la madrugada del 26. En la madrugada del día 18 hubo precipitaciones de intensidad torrencial en los litorales de Castellón y Alicante. En Castellón fueron precipitaciones que estuvieron muy próximas a la costa, con poca penetración hacia el interior, mientras que en el norte de Alicante llegaron a descargar con más intensidad en las sierras litorales de la Marina Alta y Baixa. En Benissa se llegaron a acumular 135.8 l/m2.

Precipitación media en la Comunidad Valenciana en septiembre de 2022

Las tormentas que de la tarde del día 25 y la madrugada del día 26 fueron más generalizadas que las del día 18 y llegaron a tener intensidad torrencial en la Marina Alta y la Safor. En Barx se registraron 193.0 l/m2, 175.0 en Tavernes de la Valldigna, 162.0 en la Font d’en Carròs, 157.0 en Miramar, 146.6 en Pego y 140.0 en Gata de Gorgos.

Precipitación acumulada en septiembre de 2022

Próximos días

Durante los próximos días, hasta el viernes, vamos a tener predomino de cielo nuboso con chubascos y tormentas, más frecuentes en el litoral, donde es probable que sean localmente fuertes. Mañana serán más frecuentes en la mitad sur, cuando no se descarta que sean localmente fuertes en el litoral de Alicante. Hay aviso amarillo activado a partir de las 10 h de mañana en el litoral de Alicante por precipitaciones que pueden acumular 20 l/m2 en menos de una hora e ir acompañadas de tormenta.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología

Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Oct 2022 por Francisco Martín León