tiempo.com

Semana con fuertes tormentas con paso de una DANA y vaguadas atlánticas

La presencia y paso de una DANA y vaguadas atlánticas dejarán tormentas a lo largo de la semana con precipitaciones intensas, granizo y fuertes vientos en superficie. Te comentamos dónde y cuándo

Las tormentas seguirán siendo las protagonistas de esta semana. Imagen de PXHERE


Los últimos días de agosto nos está dejando tormentas muy organizadas y adversas en amplias zonas de la Península Baleares, salvo en zonas del sur y suroeste, con granizo, fuertes vientos y lluvias localmente intensas. Las temperaturas seguirán veraniegas con descensos allí donde se den tormentas y llegue el paso de algún frente débil de origen atlántico o paso de la DANA. La semana será revuelta y típica de días de transición del verano al otoño climatológico.

Diagnóstico del 29 de agosto de 2022 03 UTC

Una DANA de tipo subtropical está atravesando la Península dejando ya tormentas en ella repartidas de forma irregular de norte a sur y de oeste a este. Más al oeste de la DANA se observan una vaguada atlántica y otra más al suroeste. Estas estructuras garantizan un forzamiento dinámico positivo para la generación de tormentas al encontrarse con un ambiente inestable.

Mapa de 300 hPa, arriba, con geopotencial e isotacas de viento (amarillo) y la CAPE, abajo, del29 de agosto de 2022 a las 03 UTC mostrando las estructuras comentadas en el texto.

La inestabilidad, cuantificada con la CAPE (Convective Available Potential Energy) muestra amplias zonas con valores altos de más de 200 J/kg (en amarillo).

Ya se están produciendo tormentas a primeras horas de la mañana que irán a más durante el día. Los avisos está dado por lluvias y tormentas en zonas del centro y en especial en el noreste peninsular durante el resto del día.

Ecos radar de precipitación del 29 de agosto de 2022 a las 05 UTC. Meteored.com

Semana inestable

El desplazamiento y debilitamiento del anticiclón de las Azores, que se moverá hacia las zonas escandinavas y centro del atlántico, permitirá el paso de DANA y vaguadas atlánticas asociadas a una circulación extratropical. Estos hechos, junto con otros ingredientes, harán que la semana sea inestable en su conjunto salvo en el suroeste peninsular y Canarias.

Se presentan los mapas de las 18 UTC de los días analizados y los mapas de probabilidad de precipitación superior a 2 mm en 24 h para centrarnos en las zonas más activas de las precipitaciones y tormentas.

Durante la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, el tiempo será inestable y revuelto con con chubascos y tormentas en el centro, este y norte peninsulares, típico de este periodo de transición del verano al otoño climatológico

Lunes

El lunes, 29 de agosto, las tormentas, que ya existentes, se darán con una entrada de polvo por el sur peninsular. Se centrarán en la zona centro y norte para ir desplazándose hacia el noreste. También podrían aparecer en zonas del este peninsular. Las temperaturas sufrirán leves cambios salvo en la zona de tormentas donde bajarán.

Mapas de presión en superficie y precipitación en 6 h para el 29 de agosto de 2022 a las 18 UTC, arriba con el modelo HRES ECMWF de Meteored, y abajo mapa de probabilidad de que se superen los 2 mm en 24 h, según modelo ENS ECMW de AEMET

Martes

El martes, 30 de agosto, la inestabilidad se desplazará al este peninsular con probables chubascos y tormentas ocasionales a lo largo de la semana en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, sureste peninsular y Baleares. Sería un día de transición para más tormentas para el día siguiente.

En el área cantábrica, oeste y norte de Galicia se esperan cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles. En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos, sin precipitaciones.

Mapas de presión en superficie y precipitación para el 30 de agosto de 2022 a las 18 UTC y en 6h, arriba con el modelo HRES ECMWF de Meteored, y abajo mapa de probabilidad de que se superen los 2 mm en 24 h, según modelo ENS ECMW de AEMET

Miércoles

El miércoles, fin de mes y 31 de agosto, las tormentas se harán fuertes en el noroeste y Pirineos, con precipitaciones en la cornisa cantábrica y Galicia con vientos de componente noroeste con la llegada de otra vaguada atlántica. Zonas del sureste y este peninsular podrían ser afectados por tormentas intensas pero algo más secas que las del noreste.

Las temperaturas comenzarán a bajar de forma generalizada.

Mapas de presión en superficie y precipitación para el 31 de agosto de 2022 a las 18 UTC y en 6h, arriba con el modelo HRES ECMWF de Meteored, y abajo mapa de probabilidad de que se superen los 2 mm en 24 h, según modelo ENS ECMW de AEMET

En Canarias ascenderán las temperaturas hasta el miércoles. Continuarán dominando los alisios, con nubes bajas en el norte de las islas. A partir del finales de lunes y martes las islas podrían ver polvo en suspensión de origen africano.

Resto de la semana

Para el resto de la semana, la incertidumbre aumenta por la presencia de estas circulaciones secundarias en niveles altos con paso de vaguadas atlánticas. Las precipitaciones se concentrarán el norte peninsular con tormentas en el este y noreste que podrían afectar a Baleares.

Uno de los escenarios posibles de evolución dejaría una potente borrasca o posible DANA atlántica, con reflejo en superficie, para el fin de semana al noroeste peninsular que afectaría de lleno a Galicia y zonas de Castilla y León.

El descenso notable de temperaturas se dejaría notar en el oeste y centro peninsular, así como en Canarias. El calor se refugiaría en el este y Baleares.

Mapas medios de 5 días , del 1 al 6 de septiembre de 2022 12 UTC, de 500 hPa, arriba, y presión en superficie , abajo, junto con sus anomalías respectivas del modelo ENS ECMWF con anomalías positivas en colores cálidos y negativas en colores fríos. Tropiclatidbits

Los mapas medios a 5 días de arriba y de inicios de septiembre, 1 - 6, muestran la posible formación de una DANA/borrasca atlántica con reflejo en superficie situada al noroeste de Galicia con bastante incertidumbre en su posición.

Con estas circulaciones secundarías y las de norte a sur con descuelgues de DANA polar hay que tener cuidado en las predicciones a tantos días vista.

Irrupción de polvo sahariano

Con la presencia de DANA y vaguadas de latitudes bajas, hará que el flujo proveniente del norte de África podría venir cargado de polvo sahariano. Algunas precipitaciones podría ir acompañadas de barro en sur peninsular y el polvo afectaría a Canarias.

Desgraciadamente, las precipitaciones tormentosas no serán suficientes para aminorar la sequía que padecemos, especialmente en zonas del sur del Península y Canarias. Lo importante de esta situación es que "el murallón que impide la llegada de precipitaciones", anticiclón de las Azores, se está debilitado y se desplazaría hacia Escandinavia y centro del Atlántico. Esto permitiría el paso de circulaciones ciclónicas secundarias que dejarán precipitaciones en Península y Baleares.

Se estará pendiente de la posible y poderosa borrasca atlántica de finales de semana para analizar su evolución y posibles impactos en las temperaturas y, sobre todo, en las precipitaciones tan necesarias en muchas regiones.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Ago 2022 por Francisco Martín León