Satélites para un sistema radar meteorológico a nivel global

Una empresa de servicios meteorológicos de Boston, ClimaCell, planea lanzar docenas de satélites meteorológicos miniaturizados para proporcionar vigilancia y predicciones más precisas en áreas remotas

Ilustración que muestra un pequeño satélite de radar meteorológico planeado por ClimaCell, con sede en Boston, en órbita. Imagen cortesía de ClimaCell

La compañía, ClimaCell, que ya vende servicios de datos meteorológicos a empresas como Uber y Delta, no dijo cuántos satélites planea, pero afirma tener nueva tecnología que permitirá la construcción relativamente económica de la nave espacial.

ClimaCell's dijo que sus satélites brindarán cobertura a áreas remotas que no tienen un buen radar, como los océanos y vastas áreas de África, Canadá, Rusia y China.

La compañía diseñó la red como un complemento menos costoso y más preciso para radares meteorológicos terrestres y satélites gubernamentales de miles de millones de dólares .

"No es práctico cubrir las enormes masas de tierra que todavía están fuera de la cobertura del radar terrestre, y nunca podremos cubrir los océanos", dijo Rei Goffer, director de estrategia y cofundador de ClimaCell, en un correo electrónico.

"Al crear una cobertura global y frecuente de toda la atmósfera terrestre [desde el espacio], podremos reducir radicalmente la incertidumbre en los modelos de pronóstico", dijo.

"Esto significa una mejor predicción de huracanes, mejores alertas de inundaciones, una mejor navegación para aviones y barcos para evitar tormentas e infinitas aplicaciones más".

La compañía ha recaudado 112 millones de dólares de inversores como SoftBank Energy, Square Peg y Pitango Venture Capital, dijo Goffer. Dijo que necesita alrededor de $ 150 millones para desplegar la primera ronda de satélites y comenzar el servicio.

La compañía planea aprovechar su modelo de suscripción actual, agregando ventas a empresas o gobiernos en áreas remotas. También planea proporcionar datos a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., NOAA

Un mejor uso de esta tecnología más pequeña basada en el espacio es una prioridad para la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional, dijo Vanessa Griffin, científica y directora del servicio de información y satélites de la NOAA.

Un estudio de la NOAA en 2017 encontró que colaborar con empresas privadas como ClimaCell ayudaría a la NOAA a predecir con mayor precisión los patrones meteorológicos globales, "debido a la rápida aceleración de la innovación y la tecnología en el sector privado", dijo Griffin.

Pero la NOAA no siempre puede revelar las empresas privadas con las que está trabajando debido a preocupaciones de propiedad, dijo el portavoz de la agencia, John Leslie.

ClimaCell llama a su nuevo esfuerzo satelital Operation Tomorrow Space y planea el primer lanzamiento de un satélite en 2022. Las negociaciones están en curso con los posibles proveedores de lanzamiento, dijo Goffer.

La clave del plan de ClimaCell es la miniaturización de los sensores meteorológicos, dijo Goffer. Eso significa que los nuevos satélites pueden ser del tamaño de un refrigerador en lugar de un autobús urbano, que es el tamaño de los satélites meteorológicos gubernamentales más grandes.

ClimaCell se basó en el conocimiento obtenido de una misión de la NASA de 2018 llamada RainCube, que era un satélite meteorológico del tamaño de una caja de zapatos que operó con éxito en órbita durante más de dos años, según la NASA.

Un sistema espacial de satélites meteorológicos asequibles de este tipo es la única forma de proporcionar una predicción y un seguimiento globales precisos, dijo Pavlos Kollias, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Stony Brook en Long Island, Nueva York.

"Históricamente, lanzar un satélite de radar meteorológico al espacio no ha sido una propuesta fácil", dijo Kollias. "Todo esto ha sido posible gracias a la miniaturización de la tecnología".

Una vez que ClimaCell lance una constelación global de satélites, el sistema tendrá redundancia, dijo Kollias, quien está familiarizado con las operaciones de ClimaCell.

UPI

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Abr 2021 por Francisco Martín León