El rover Perseverance de la NASA pudo observar una enorme mancha solar nada más y nada menos que desde Marte
Observar una mancha solar desde la Tierra es relativamente fácil por los instrumentos de los astrónomos e, incluso, a simple vista si la mancha es grande y con una protección visual adecuada. Ahora el rover Perseverance ha visto una desde la superficie del planeta rojo.

Casi todos los días, el rover Perseverance de la NASA en Marte mira hacia el Sol. Lo hace para comprobar cuánta cantidad de polvo hay en la atmósfera marciana.
La mancha solar 4366
Pero en la imagen de hoy captó algo más: una gran mancha solar. Se trata de la mancha solar 4366, que a principios de febrero de 2026 produjo seis potentes erupciones solares de clase X (las más intensas).
Desde la Tierra ya no podemos verla, porque ha girado hacia el lado opuesto del Sol (la “cara oculta”). Sin embargo, como Marte está en una posición diferente, Perseverance todavía tiene una buena vista.
Para tomar la foto del Sol, Perseverance utilizó su cámara del mástil (MASTCAM). Esta cámara solo logra unos 90 píxeles de ancho en la imagen del disco solar, lo que es una resolución baja. Por eso, la mancha solar tiene que ser muy grande para poder verse. Y la 4366 realmente lo es.
Here is the evolution of epic sunspot cluster 4366 Now we observe 2 main regions, the large single core leader region and the complex and newly enlarged trailing region. I have a feeling next solar rotation of this flux patch could be very very interesting... pic.twitter.com/tEGTp7TU2e
— Stefan Burns (@StefanBurnsGeo) February 7, 2026
La imagen confirma que la mancha solar 4366 sigue activa. Cuando vuelva a girar hacia el lado del Sol que mira a la Tierra, hacia finales de este mes, podría representar nuevamente un riesgo de erupciones solares que afectarían a nuestro planeta.
Fuente: NASANET
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored